La Comisión Europea ha propuesto vetar el tráfico aéreo procedente de la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de covid-19. España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante y en línea con la Comisión Europea que ha propuesto a los veintisiete suspender el tráfico aéreo con la región. Pese a la alarma mundial, el Gobierno de Sudáfrica considera «apresuradas» las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África y emplazó al resto de países a «dialogar» para que reconsideren estas medidas. Alemania ha sido el primer país europeo en declarar Sudáfrica zona de riesgo y a partir de esta noche únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.  Italia ha seguido los pasos del Gobierno alemán y durante la mañana de este viernes ha prohibido la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. A la decisión del Gobierno alemán e italiano se ha sumado FranciaAustria y Países Bajos al decretar el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde siete países del sur de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que determinará si la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, es clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de ésta. Ya se han encontrado 32 mutaciones de la (variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong (China), lo que ha generado preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento. Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales. Fue identificada como variante B.1.1529. La Organización Mundial de la Salud teme que pueda propagarse de forma mucho más rápida que otras cepas. Ver variante ómicron https://www.who.int/news/item/26-11-2021-classification-of-omicron-(b.1.1.529)-sars-cov-2-variant-of-concern

El gobierno sudafricano precisó que muchos de los casos de B.1.1.529 se ubicaron en la provincia de Gauteng y solicitó una reunión urgente con el grupo de trabajo técnico covid de la Organización Mundial de la Salud. También se identificó un caso en Hong Kong. Los científicos advirtieron que la variante tiene más cambios en su proteína Spike que cualquier otra que hayan visto. Además, los expertos sugieren que posiblemente surgió de una persona inmunodeprimida que albergó el virus durante un largo período de tiempo. No descartan que sea alguien con VIH no diagnosticado. Las vacunas entrenan al cuerpo para reconocer esa proteína SPIKE y neutralizarla, y así evitan la infección de las células. Estas mutaciones pueden hacer que la proteína Spike sea menos reconocible para nuestros anticuerpos. Como resultado, no serían tan efectivos para neutralizar el virus, que luego puede esquivar las defensas inmunológicas y causar una infección. El gobierno de Bélgica anunció este viernes el primer caso en Europa de la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica. Se trata de una persona no vacunada que viajó al extranjero.

 

Vistas Totales 672 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest