El término discapacidad muchas veces ha estado asociado a la discriminación, por un desconocimiento de la sociedad sobre esta condición. Las personas con discapacidad, son sujetos de derechos en igualdad de condiciones con los demás, o al menos deberían serlo, aunque para muchos la discapacidad sigue siendo vista como una enfermedad y no como parte de la condición humana.

Son “Personas con Discapacidad, quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” Art. 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Aprobado en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en Argentina en 2008 a través de la Ley 26.378).

 

¿Qué es la discapacidad?

La Convención en su preámbulo establece: “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, ”.

Precisamente estas barreras de las que habla la convención, son las que ponen a las personas en condición de discapacidad,  en una injusta situación de desventaja e inequidad. Debería ser parte de nuestra responsabilidad social, en la que todos estamos involucrados, promover  la inclusión en la sociedad, para todos aquellos que no poseen esas capacidades y habilidades comunes que por norma general se dan por supuesto en la mayoría de personas.

 

Los diferentes tipos de discapacidad

Existe  diferentes clasificaciones en función del tipo de condición en que se presentan dificultades, y abarcan varios tipos:

 

1. Discapacidad física

También llamada motora, y está vinculada a una disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas, como por ejemplo la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual. Puede ser causada por accidentes de tráfico, traumatismo craneoencefálico, enfermedad médica generadora de limitación física, amputaciones, malformaciones congénitas o accidentes cerebrovasculares.

 

2. Discapacidad sensorial

Allí existen limitaciones derivadas de la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos. Las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva.

 

3. Discapacidad intelectual

Aunque existen grados diferentes de discapacidad intelectual, está catalogada como una limitación que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía, en ámbitos como el académico o el laboral; poseyendo un CI inferior a 70 e influyendo en diferentes habilidades cognitivas y en la participación social.

 

4. Discapacidad psíquica

Cuando se presentan alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental.

 

5. Discapacidad múltiple

En algunos casos hay una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias, a esto se le denomina discapacidad múltiple.

 

Cada vez hay mas conciencia de las necesidades para adaptar el entorno a personas en condición de discapacidad, pero todavía falta mucho para lograrlo. Existen muchos movimientos sociales que luchan día a día para lograr esa inclusión de la que se habla permanentemente, y que les permitiría desenvolverse plenamente en una sociedad que aún no los tiene en cuenta.

3 de Diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Vistas Totales 576 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.