Visitas: 0
Este lunes, 18 de mayo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, el médico Enrique López-Loyo afirmó que el coronavirus seguirá su curso en Venezuela con altas tasas de contagio y mortalidad por la lentitud en el proceso de vacunación.
A esta velocidad (de vacunación) que vamos (…) podríamos tardar hasta 10 años en vacunarnos sino existe una vacunación efectiva. Venezuela sería entonces un punto negro dentro de todos los aspectos de control en el área subregional de América Latina”, dijo López-Loyo
A través de una videoconferencia con medios extranjeros, el Dr. López-Loyo cuestionó que Venezuela ha recibido 1,4 millones de vacunas, según el Ministerio de Salud. “No llegamos ni al 1% de los venezolanos (vacunados) ¿qué va a pasar? Hay un curso inexorable de la patología, va a seguir el pico continuo de infecciones y mortalidades elevadas”, agregó.
El médico aseguró que “ningún mecanismo de flexibilización o restricción (a la cuarentena) es perfecto” por lo cual “la realidad es la vacunación” como forma de controlar la pandemia.
Hasta el fin de semana, Venezuela registró 215.301 casos y 2.396 fallecidos por COVID-19, reconociendo una segunda ola a partir de marzo, con entre 800 y 1.000 infectados diarios.
Según estimaciones de la ANM y otros estudios internacionales, la cifra oficial de contagios en el país debería multiplicarse por 8 o por 10 debido al bajo número de pruebas que se hacen cada día.
Indicó que mientras para fines del 2020 en Venezuela se hacían unas 2.500 a 3.000 pruebas diarias, en países de la región como Chile o Colombia se reportaban diariamente 30.000 a 50.000.