Boticas y boticarios jesuitas en Santafé y las misiones de la Orinoquia : Nuevo Reino de Granada 1616-1767 se llama el nuevo libro de historia patria relacionado con con historia de las  las ciencias. escrito por José del Rey Fajardo SJ, y Alberto Gómez Gutiérrez (del Rey Fajardo, José S. J.  Gómez Gutiérrez, Alberto).  http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33  PDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria) (2.823Mb) http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33

En el siglo XVI, con la fundación de la Compañía de Jesús, se fortaleció la indagación científica y social. Esta comunidad religiosa se centró en destinos periféricos, viajando a lugares recónditos con su mensaje evangélico y, adicionalmente, con un espíritu característico de curiosidad y sistematización. Evidencia de ello en el Nuevo Reino de Granada es la extensa cartografía fluvial que produjeron los misioneros jesuitas en sus viajes a las selvas, lejos de las ciudades principales, en donde instauraron sus bases operativas y establecieron la botica de Santafé en 1616.

Esta obra ofrece una visión completa del aporte de la Compañía de Jesús al estudio de la medicina y la farmacia en el Nuevo Reino de Granada, particularmente en Santafé y las misiones de la Orinoquia, durante los siglos XVII y XVIII. Además, presenta por primera vez la versión integral del Quaderno de Inventario de la Botica y avalúo de los bienes, y efectos de la Botica de este Colegio Máximo elaborado en 1767, documento pleno de referencias explícitas a medicamentos y otros específicos de particular interés para la historia de la medicina americana.

Con esta obra se cierra un ciclo de estudio de las áreas científicas desarrolladas por los jesuitas ilustrados a través de la Universidad Javeriana colonial.

Jesuitas en Colombia – Historia – 1616-1767
Farmacias – Historia – Colombia – 1616-1767
Farmacéuticos – Historia – Colombia – 1616-1767
Misiones jesuíticas – Historia – Región de la Orinoquía (Colombia) – 1616-176
https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587814965

Alberto Gómez GutiérrezALBERTO GÓMEZ GUTIÉRREZ  es biólogo y microbiólogo de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Doctorado en Bioquímica de la Universidad de París, Francia. Profesor titular del Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Miembro de las comisiones de Investigación, Publicaciones, Vocabulario Técnico y Museo de la Academia Nacional de Medicina. Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Alergia e Inmunología y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Miembro de los comités editoriales de las revistas Medicina, Universitas Médica e Infectio. Miembro del Comité Científico Asesor de la revista Biomédica. Ha sido director del Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana y director científico del Laboratorio Clínico Gómez Vesga. Es asesor científico del Instituto de Referencia Andino, Bogotá, Colombia. A partir de febrero de 2022, Alberto será miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.

Vistas Totales 911 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest