El académico y escritor Orlando Mejía Rivera ganó la I Convocatoria nacional de minificción hecha por Cuadernos Negros Editorial, El Magazín Cultural de El Espectador y la Secretaría de Cultura del Quindío. Mejía Rivera es miembro de la Academia de Medicina de Caldas. Es médico internista, profesor de la materia en la Universidad de Caldas y tiene un maestría en filosofía y en tanatología. Ha escrito numerosos ensayos sobre estos temas y cuentos de ficción.

Los jurados escogieron por unanimidad como ganador el libro Diccionario del amnésico, presentado bajo el seudónimo Alois Alzheimer, del autor caldense. A esta convocatoria, con la cual Cuadernos Negros Editorial celebró sus 15 años y un catálogo de alrededor de 100 publicados, se presentaron 39 obras, de 10 ciudades (Manizales, Cali, Bogotá, Fusagasugá, Buga, Santa Marta, Armenia, Medellín, Nemocón) y 7 departamentos (Caldas, Valle, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Antioquia).

El jurado estuvo conformado por escritores e investigadores de amplia trayectoria en el género; Harold Kremer y Guillermo Bustamante Zamudio, especializados en esta forma narrativa, pioneros en Colombia y Latinoamérica en la difusión, escritura e investigación del minicuento; Susana Henao Montoya, narradora y académica, con una obra consolidada a nivel literario e investigativo.

Orlando Mejía Rivera nació en Bogotá, pero está arraigado a Manizales y es considerado un autor caldense. Cuenta con amplia trayectoria y múltiples reconocimientos literarios. Mejía Rivera, médico de profesión e historiador de la medicina, y ganador de la Convocatoria dijo que la literatura es la memoria de los derrotados.

“Diccionario del amnésico”, del escritor bogotano, fue el ganador de la Primera Convocatoria.. Los jurados escogieron por unanimidad como ganador el libro Diccionario del amnésico, presentado bajo el seudónimo Alois Alzheimer, del autor caldense. A esta convocatoria, con la cual Cuadernos Negros Editorial celebró sus 15 años y un catálogo de alrededor de 100 publicados, se presentaron 39 obras, de 10 ciudades (Manizales, Cali, Bogotá, Fusagasugá, Buga, Santa Marta, Armenia, Medellín, Nemocón) y 7 departamentos (Caldas, Valle, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Antioquia).

El jurado estuvo conformado por escritores e investigadores de amplia trayectoria en el género; Harold Kremer y Guillermo Bustamante Zamudio, especializados en esta forma narrativa, pioneros en Colombia y Latinoamérica en la difusión, escritura e investigación del minicuento; Susana Henao Montoya, narradora y académica, con una obra consolidada a nivel literario e investigativo.

El Diccionario del amnésico compila relatos de minificción en los que Mejía hace referencia a dos elementos esencialmente: el humor y ciertas tradiciones literarias. Para el escritor, una obra nunca está terminada definitivamente y, recordando a Borges, se acoge a que solo se pueden publicar borradores: textos con posibilidades de ser transformados, una y otra vez, incluso, por los lectores en sus múltiples lecturas. Los jurados opinaron que revela unidad de proyecto. El texto está bien escrito, con una inteligente intertextualidad frente a piezas del canon literario universal. Tiene una pensada economía de lenguaje: sólo ubica lo estrictamente necesario. Maneja bien el género, pues no se trata estrictamente de textos breves, sino de textos con un cierre justo para escrituras breves.

Agregan que es un buen libro con muchas referencias a los griegos, a otros autores y, en general, a la literatura universal. Algunos relatos indican que es un conocedor del género del minicuento porque recrea, con acierto, algunos de estos textos ya clásicos. Hay un buen dominio del lenguaje, muy minimalista, logrando atrapar al lector y obligarlo a interpretar con variantes los relatos del libro.

Dice el crítico Cyril Conelly que “la literatura es el arte de escribir algo que se leerá dos veces” y en el espejo de estas minificciones, Mejía hace una relectura íntima de sus inquietudes literarias y cómo estas se han transformado en el tiempo.

FUENTES.

Orlando Mejía Rivera ganó premio de El Espectador y la Editorial Cuadernos Negros | EL ESPECTADOR  María Paula Lizarazo (El Espectador), 

El escritor caldense Orlando Mejía Rivera ganó premio de El Espectador y la Editorial Cuadernos Negros por su libro Diccionario del amnésico (lapatria.com) (La Patria)

Wikipedia

 

Vistas Totales 558 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest