Se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

 

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Ahora mismo, no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad o frenar su avance. Los medicamentos ayudan con algunos síntomas de la enfermedad especialmente en las primeras fases y en general contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero en fases más avanzadas su efectividad suele reducirse. Sin embargo si pueden realizarse rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

El alzheimer afecta al enfermo y también a sus familiares y entorno, nadie está preparado para presenciar el deterioro de una persona querida, y más si tenemos en cuenta el grado de dependencia que produce a medida que avanza. Un enfermo de Alzheimer en etapa avanzada requiere ayuda para las tareas más simples como comer, vestirse o asearse, haciéndose imprescindible los cuidados permanentes de un cuidador.

 

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

 

Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias. De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia. Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética. Pero sí existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.

Si bien, aún no se halla la cura para esta enfermedad, estudios realizados en España revelan que el 35% de los casos podrían relacionarse con la presencia de nueve factores de riesgo modificables.

De acuerdo con el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo.

FUENTE: DIA INTERNACIONAL DE

Vistas Totales 568 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest