Visitas: 28

El  14 de Febrero, se conmemora el Día de los Amantes de la Biblioteca. A propósito de esta fecha, recuperamos de los archivos históricos de la Academia, un documento publicado en el año 1986, en la Revista Medicina, que hace referencia a un programa implementado por el Ministerio de Salud, denominado “Información para la Salud”, y que buscaba impulsar el desarrollo del Centro de Documentación del Sistema Nacional de Salud – Sección Bibliotecas de Salud, para atender las necesidades de información y documentación científica y técnica de los diferentes profesionales del Sistema Nacional de Salud.

 

A continuación el documento:

 

INFORMACION PARA LA SALUD: UN PROGRAMA DE INTERES NACIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud, para apoyar los programas de investigación, docencia, administración y servicios asistenciales, ha venido impulsando desde 1962 el desarrollo del Centro de Documentación del Sistema Nacional de Salud – Sección Bibliotecas de Salud, el cual se ha propuesto atender las necesidades de información y documentación científica y técnica de los diferentes profesionales del Sistema Nacional de Salud mediante un adecuado control, recuperación, almacenamiento y difusión de la información en salud producida en el país y en el exterior. Además ha coordinado acciones para identificar trabajos cooperativos entre bibliotecas del SNS, a fín de utilizar al máximo los recursos bibliográficos existentes y proveer de servicios dinámicos a la comunidad. Para ello ha desarrollado los siguientes programas:

 

SERVICIO DE PREGUNTA-RESPUESTA O INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Apoya la investigación y la docencia mediante la entrega de información nacional e internacional (Mayor información al respecto en el número 11 de esta revista).

 

SERVICIO DE ALERTA O ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Apoya la educación continua mediante la entrega periódica y permanente de la documentación que actualiza el campo del saber según áreas de interés del profesional que utiliza el servicio (Mayor información en el número 11 de esta revista).

Otros servicios son: Préstamo Interbibliotecario, Circulación y Préstamo, Reprografía y demás servicios tradicionales de Biblioteca.

 

CONTROL DE LA INFORMACION BIBLIOGRAFICA y DOCUMENTAL NACIONAL EN SALUD

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de Salud en materia de información y documentación ha sido la dispersión de estas, la falta de registros y la imposibilidad de acceso a los trabajos bibliográficos nacionales producidos.

Buscando soluciones para recuperar la memoria nacional en salud, se inició un programa tendiente a controlar la producción bibliográfica del Ministerio y sus instituciones adscritas, la producción periódica colombiana (revistas), la bibliografía por especialidades y personalidades del área y la legislación nacional de salud en el país, utilizando para ello los métodos de selección y adquisición de material bibliográfico y documental y la tecnología del microfilm.

A la fecha (1986) se han recuperado un total de 2.500 publicaciones gubernamentales incluyendo el Ministerio, sus institutos adscritos y demás instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, 185 títulos de revistas médicas colombianas, lo cual da un total de 90.000 artículos científicos que pueden ser consultados en la Sección Bibliotecas de Salud. Ello se constituye en la fuente principal para la construcción de la Base Nacional de Datos en Salud, trabajo que se viene adelantando con el apoyo de la OPS.

 

CATÁLOGO DE OBRAS DEL MINISTERIO

Este catálogo con un total de 1.500 documentos incluidos, cubre las obras producidas por el Ministerio desde 1947 Y es adicionado con trabajos que antecedieron este organismo desde 1886. La recolección de la memoria bibliográfica del Ministerio ha permitido conocer los organismos gubernamentales que han tenido bajo su responsabilidad la administración en salud del país y las normas que la han regido, obteniendo una visión histórica del desarrollo administrativo y gubernamental de los programas de salud.

En 1886 la Ley 30 asigna a la Junta Central de Higiene la administración de salud en el país; de 1886 al 89 algunos aspectos de la salud son controlados o regidos por los Ministerios de Gobierno y Fomento. Según Decreto 428 de 1889 el Ministerio de Instrucción Pública asume las funciones para proveer salud.

Durante los años comprendidos entre 1911 y 1914 los aspectos de salud dependieron de los Ministerios de Gobierno y Agricultura y Comercio. El Consejo de Sanidad fue creado por la Ley 33 de 1913 y vino a reemplazar a la Junta Central de Higiene a la cual estuvo encomendado el cuidado de la higiene pública en los últimos 28 años. La misma Ley creó las Juntas Departamentales de Higiene y puso a éstas bajo la dirección del Consejo. La Ley 84 de 1914, en su artículo 1o., derogó la Ley 33 de 1913 que organizaba la higiene nacional pública y privada y en vez del Consejo Superior de Sanidad creado por esta Ley, volvió al sistema implantado desde 1887 restableciendo en su artículo 40. la Junta Central de Higiene.

En 1918 según Ley 32 se crea la Dirección Nacional de Higiene. En 1920 según Decreto 266 nuevamente el campo de salud es administrado por el Ministerio de Agricultura y Comercio. Posteriormente la salud se adscribe al Ministerio de Instrucción y Salud Pública. En 1925 según la Ley 15 reaparece la Dirección Nacional de Higiene con el nombre de Dirección Nacional de Higiene y Asistencia Pública. En 1931 según la Ley 1 toma la dirección de la salud en el país el Departamento Nacional de Higiene y Asistencia Pública; según Decreto 189 de 1934 se le reasignan al Ministerio de Gobierno las funciones de dirigir y controlar la salud.

La Ley 96 de 1938 ubica en el Ministerio de Trabajo las funciones de salud y el ente gubernamental se denominó Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. En los años 1944 y 1945 aparecen nuevamente el Departamento Nacional de Higiene y la Dirección Nacional de Salubridad. En 1946 se crea el Ministerio de Higiene según Ley 27 del mismo año y según la Ley 25 se reglamenta su funcionamiento. A partir del año 1953 según Decreto 984 se denomina Ministerio de Salud Pública, lo reorganiza. y modifica el Decreto 1518 Y a partir de 1976 según decreto 121 se denomina Ministerio de Salud.

La secuencia anterior no se hubiera podido obtener, a no ser por el control de la producción bibliográfica de que hoy dispone el Ministerio en microforma y de la que anotamos a continuación sus referencias bibliográficas, a fin de ofrecer al profesional de la salud un catálogo completo de las memorias de los Ministros y Directores de los Departamentos de Salud, a través de los cuales podrá revisarse la evolución de los programas, planes y políticas que se han determinado desde 1886 hasta la fecha para atender la salud en el país.

Esta primera entrega está constituida por 64 referencias bibliográficas*. Posteriormente se irán entregando bibliografías que hacen referencias a aspectos programáticos y actividades específicas que se han identificado para administrar, organizar y orientar las políticas de salud.

 

* Las referencias bibliográficas que se mencionan en el presente artículo, pueden verse al final de su versión PDF para descarga en: 

https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/13-7/1275

 

 

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This