Visitas: 4

El Dr. Ricardo Andrés Roa-Castellanos, director del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos – ICEB, -Sociedad Adscrita a la Academia Nacional de Medicina-, condujo la sesión especial sobre bioética y éticas paralelas. La sesión cubrió tres temas, la ética del movimiento y el cuidado, la resiliencia en la ética empresarial y éticas de primera y tercera generación.

La bioética, es un campo relativamente nuevo que surgió entre la década de 1920 y 1930, un período entre guerras, de incertidumbre, donde se reforzó el mensaje de la vida. Desde entonces, la bioética se ha desarrollado como un campo multidisciplinario e interdisciplinario que examina la ciencia y la tecnología, con un enfoque en la importancia de la vida y el desarrollo humano.

Aunque el término es reciente, las influencias retroceden al tiempo de Aristóteles, un pensador multidisciplinario y considerado el padre de actividades como la medicina veterinaria, la metereología y por supuesto la ética con su libro “Ética a Nicómaco”, dirigido a su hijo y que plantea esencialmente cómo el ser humano debe ordenar sus hábitos, sus costumbres para constituir una sociedad encaminada a la felicidad.

La ética se ha convertido en un recurso utilizado en diversos contextos, no necesariamente analíticos ni encaminados a seguir los diversos modelos: metafísico, naturalista y clásico.

Aristóteles heredero de Socrates y Platón, vivió en un contexto histórico particular, la corrupción y decadencia de Grecia. Su filosofía iba en contraposición a esta realidad política. Para él, las virtudes más importantes eran las del alma, principalmente las referidas a la parte racional del hombre y enfatizaba la importancia práctica de desarrollar la excelencia del carácter que formaba individuos que tendían a hacer lo correcto, en el momento adecuado y de la manera correcta.

Ya en la actualidad Karl Popper, filósofo y politólogo austriaco, planteó que ninguna teoría es incuestionable, los modelos éticos pueden ser puestos en tela de juicio y el error es fecundo. Esto podría ajustarse al panorama actual donde parece no ser fácil ser ético y la línea entre lo ético y no ético parece correrse a conveniencia.

La ética vista desde diversos enfoques, naturalista, consecuencialista, religioso, económico y materialista, utilitarista, materialista, etc., obedece a modelos éticos donde la capacidad de análisis se centra en doctrinas particulares y visiones multifactoriales que requieren tomar en cuenta los principios básicos contenidos en los códigos, el contexto de las acciones, las motivaciones, los actos y sus consecuencias.

Charla en el marco de la sesión  BIOÉTICA Y ÉTICAS PARALELAS – ICEB

Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This