RESUMEN

A través de la historia se vienen describiendo diferentes procesos fisiológicos alterados en las diferentes misiones espaciales; algunos de los sistemas comprometidos son el cardiovascular, osteomuscular, renal, gastrointestinal entre otros. El programa de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) se ha propuesto describir cuales son las principales alteraciones evidenciadas en cada uno de estos, a través de estudios poblacionales en las diferentes tripulaciones existentes. La presente revisión bibliográfica describe dichas alteraciones y cuestiona diversas estrategias de prevención e intervención para evitar la afección de dichos sistemas antes, durante y después de las misiones.

FACTORES DE RIESGO Y CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN UN VIAJE ESPACIAL

El presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer los riesgos que pueden presentar los astronautas y reconocer la resiliencia demostrada en los entrenamientos para llegar a ser denominados “caminantes del espacio”, la base de datos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) describe con evidencia los riesgos en sus estudios. Es por ello que la Universidad del Cauca y el Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrada al Departamento de Medicina Interna, presenta este pequeño texto para dar a conocer a la comunidad en general el reto de comprender y adaptar el cuerpo humano a los requerimientos de un viaje espacial.

La NASA, es una de las empresas y entes más grandes de investigación en el planeta. Actualmente cuenta con muchos retos a nivel de ingeniería y medicina aeroespacial, sus objetivos pretenden superar los desafíos biomédicos asociados con el mantenimiento de la seguridad, la salud y el rendimiento óptimo de los astronautas y cosmonautas. Así mismo, este programa aborda la naturaleza de los eventos fisiopatológicos relacionados a la microgravedad, las alteraciones en la farmacodinámica y los retos terapéuticos asociados a los cambios previos, durante y después de un viaje espacial.

Ver documento – Cambios fisiológicos de un Astronauta

Vistas Totales 64 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.