El cáncer de pulmón es responsable de casi 1 de cada 5 muertes por cáncer según la Organización Mundial de la Salud. Si bien el cáncer de pulmón y el cáncer de mama se diagnostican con la misma tasa (11,6 por ciento), el cáncer de pulmón mata a más personas cada año que los cánceres de mama, colon y próstata combinados. Se prevé que la mortalidad por cáncer de pulmón alcance los 2,45 millones en 2030, un aumento del 39 por ciento en poco más de una década, algo para tener en cuenta hoy 17 de Noviembre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón 2020.

Si bien la mayoría comprende que fumar es el factor de riesgo más grande para el cáncer de pulmón en el 80 por ciento de todos los casos, otros factores de riesgo menos conocidos incluyen el medio ambiente y la genética. La exposición ambiental al radón, asbesto, arsénico, berilio y uranio se ha relacionado con el cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón también aumenta con antecedentes de cáncer en otra parte del cuerpo, edad, antecedentes familiares, radiación en el área del pecho y enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El acceso a opciones de detección y educación es vital para la detección y el tratamiento tempranos. Los países de bajos ingresos, donde las tasas de supervivencia están significativamente por debajo de la media, informan solo un 15% de disponibilidad de tratamiento a través de los sistemas de salud pública. Más del 90 por ciento de los países de ingresos altos informan tener acceso vital a la atención.

Los síntomas del cáncer de pulmón incluyen cambios en la mucosidad, dolor de pecho o de espalda, tos con sangre y dificultad para tragar. Las pruebas que se pueden utilizar para diagnosticar el cáncer de pulmón incluyen radiografías de tórax, tomografías computarizadas y PET, broncoscopias y biopsias con aguja. Si usted es fumador actual o exfumador y tiene más de 55 años, puede ser candidato para una prueba de tomografía computarizada de dosis baja que potencialmente puede detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas.

 

Sobre FIRS

The Forum of International Respiratory Societies (FIRS)es una organización compuesta por las sociedades respiratorias internacionales líderes en el mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros en todo el mundo.

Lea todo sobre la Ficha informativa sobre el cáncer de pulmón 2020 aquí

Vistas Totales 368 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.