Visitas: 8

En la Cátedra de Humanismo Médico, espacio mensual de la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME, el Académico Dr. Tiberio Álvarez Echeverri presentó a este personaje histórico del séptimo arte. 

Chaplin fue tal vez la persona más conocida del mundo en la primera mitad del siglo XX, pero su origen fue muy humilde. Sus padres trabajaban en lo que se conocía como music hall, una forma de espectáculo muy popular en el Reino Unido desde la época victoriana, hasta inicios del siglo XX y que era una mezcla de canción popular, comedia y baile. Su padre Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante; falleció de cirrosis hepática debido a su alcoholismo cuando Chaplin tenía 12 años y su madre Hannah Chaplin, que era conocida en el espectáculo bajo el pseudónimo de Lily Harley, vivió una vida compleja. La historia habla de enfermedades mentales a lo largo de su vida y se ha sugerido que los fuertes dolores de cabeza que empezó a sufrir eran una manifestación temprana de neurosífilis; su estado de salud siempre fue precario, lo que ocasionó que Charles y sus otros hijos pasaran temporadas en instituciones infantiles de cuidado en sus primeros años de vida. 

Irónicamente, el estilo de vida de sus padres dió a Chaplin las herramientas que lo llevarían a convertirse en una de las figuras artísticas más importantes de la historia.  “Debutó” a los 5 años en un club de segundo nivel cuando su madre no pudo continuar con el show, bailó y cantó en su reemplazo ganando así algunas monedas. 

Su sello personal fue su gestualidad. Se expresaba mediante un dominio perfecto de los músculos faciales, así abarcaba una amplia gama de emociones. Tenía un gran control de los músculos cigomáticos, al tensarlos, las arrugas se hacían más profundas y el aspecto más severo. Esto, unido al bastón, el bigote, el sombrero, los movimientos rápidos y los zapatones hicieron su aspecto fácilmente reconocible en el cine mudo.

Así como podía adoptar un aspecto severo también podía atenuar la dureza en su rostro y usaba el maquillaje como un lienzo que le permitía adoptar toda una gama de expresiones. Inventó un lenguaje moderno en el que el cuerpo actúa como figura central oscilando habilmente entre la metamorfosis y el movimiento. 

Antes de llegar al cine en Estados Unidos, estuvo vinculado a la Fred Karno Company, una compañía de variedades con la que viajó por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Inicialmente Chaplin quiso formarse como un actor de carácter pero fue su hermano mayor Sydney quien lo recomendó para esta compañía que reclutaba a prestigiosos comediantes. 

Llegó a ser tan perfeccionista que cambió completamente su película “El Inmigrante” porque no le gustó el resultado, volvió a filmarla completamente con otros personajes. Controlaba cada detalle en sus películas, incluso escribió y dirigió muchas de ellas. Tenía claro cómo debía verse cada escena y cada detalle, era muy difícil encontrar errores en su trabajo aunque su estilo estaba fuertemente influenciado por el teatro con cámara inmovil, sin mucha variación de ángulos, pocos cortes y encuadres a puntos específicos. 

Aunque no tuvo una formación como músico podía tocar piano, cello, violín, mandolina, y como no estaba familiarizado con las notas musicales, silbaba sus ideas para que otros las convirtieran en las melodías que aparecían en sus películas. 

Estuvo rodeado siempre de grandes personalidades de la ciencia, la política, y el arte pero también se le acusó de “activismo antiamericano”, a causa de la crítica social que destilaban sus películas y por sus ideas consideradas progresistas, incluso llegaron a acusarle de ser comunista. Por la persecución y censura decidió regresar a Europa definitivamente, volvió a USA solamente hasta 1972 para recibir un Oscar Honorífico.

Fueron múltiples los reconocimientos por su vida y obra en Cannes, el Festival de Venecia, la Legión de Honor en Francia, Caballero Comendador del Imperio Británico. A lo largo de su vida luchó con algunas dolencias físicas y mentales como problemas gastrointestinales, hipertensión, artrosis y algunas crisis depresivas que se agudizaron con la muerte de su madre y uno de sus 11 hijos que murió a los 3 días de nacido. 

Fallece el 25 de diciembre de 1977, retirado del cine y cualquier actividad relacionada con él. 

::::::::::::::::::::

El Dr. Tiberio Álvarez Echeverri, es médico egresado de la Universidad de Antioquia, especializado en anestesiología, fundador de la primera Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos. Se capacitó en reanimación, socorrismo y atención de desastres en París. Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Medellín.

Apasionado por la medicina, el cine, la fotografía, la magia y gran admirador de Chaplin; durante muchos años realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia el ‘Festival de Chaplin’, a quien considera el mejor artista del siglo XX. 

La conferencia completa en:

 CÁTEDRA DE HUMANISMO MÉDICO: CHARLES CHAPLIN, EL HOMBRE Y EL MITO

Nota-resumen de la Cátedra. Victoria Rodríguez G., Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This