Colombia se sumó al grupo de 25 países que realizan el ensayo clínico llamado Solidaridad, coordinado y financiado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, y que propende por encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid-19. 

De acuerdo con el director del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Julio César Aldana, en el representante de nuestro país para el protocolo es el epidemiólogo de la Universidad Nacional Académico Carlos Arturo Álvarez Moreno, quien fue designado por el Ministerio de Salud y Protección Social y que además asesora al Gobierno para el manejo de la pandemia.

En su cuenta oficial de Twitter, el Invima dice: “@invimacolombia. Colombia se suma a la lista de países que abren sus puertas al estudio clínico #Solidaridad, un ensayo clínico puesto en marcha por la @opsoms y sus asociados, para encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID‑19”. Aldana dijo que el Gobierno aceptó la invitación de la OMS para vincularse al proyecto, del que “también pueden participar todas aquellas instituciones debidamente certificadas por el Invima en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada en BPC siguiendo las disposiciones de la resolución 730 de 2020”.

En el ensayo Solidaridad participarán 4.000 pacientes y se probarán cuatro posibles posibles tratamientos para Covid-19.

El funcionario explicó que para el ensayo se utilizarán sustancias como Remdesivir, Lopinavir, Ritonavir, Cloroquina, Hidroxicloroquina, e Interferón beta.1a. “Estos medicamentos solamente podrán ser utilizados única y exclusivamente en el marco de estos estudios clínicos controlados” reiteró el director. Y agregó que con esta decisión “el Invima reitera a la academia, a la comunidad científica nacional e internacional so compromiso de facilitar a través de protocolos de investigación clínica rigurosos, apegados a estándares nacionales e internacionales, su compromiso de buscar siempre alternativas que brinden seguridad en salud”. “El desarrollo de este tipo de iniciativas en el país es de gran importancia ya que permite llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el Covid – 19”, dijo Aldana. 

FUENTE. El Nuevo Siglo, INVIMA

Vistas Totales 704 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co