Visitas: 4

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó que el país ha logrado reducir en 62% la letalidad de la enfermedad de Chagas        por casos agudos generados, especialmente, mediante transmisión oral.

“Un total de 66 municipios fueron certificados con interrupción en la transmisión por triatominos domiciliados de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, beneficiando a 677.434 personas”, explicó Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. La experta dijo que en el marco del Plan Decenal de Salud Pública, frente al acceso para el tratamiento de la enfermedad “el país avanza en la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud para Enfermedad de Chagas a través del proyecto piloto de reducción de barreras para la atención de casos crónicos en Arauca, Casanare, Boyacá y Santander, el cual ha permitido el incremento del número de personas con pruebas diagnósticas por solicitudes desde la consulta médica”.

Así mismo, se ha logrado aumentar el número de pacientes que pueden acceder al diagnóstico en el país reduciendo los tiempos en la entrega de resultados y dando un inicio más temprano al tratamiento, gracias al trabajo conjunto con Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las gobernaciones de los diferentes departamentos,

Con relación a la transmisión congénita, en el marco de la ruta integral de atención en salud materno-perinatal, desde febrero de 2019 se inició el tamizaje a gestantes que viven o proceden de áreas con antecedente de transmisión para la enfermedad.

Tanto el tamizaje mencionado, la atención clínica y las atenciones colectivas de prevención y control de triatominos son gratuitas, informó la cartera de Salud.


La enfermedad de Chagas se transmite por el contacto con las heces fecales de los pitos o triatominos, el consumo de alimentos contaminados con ellas o secreciones de zarigüella (chuchas, zorro chuchas o faras), el consumo de carne y sangre de animales silvestres, así como la transmisión congénita desde madres infectadas.


Por esto, el llamado de las autoridades sanitarias es para que las personas que viven o han estado recientemente en zonas endémicas para la enfermedad que ante la presencia de fiebre mayor a siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario.

Las recomendaciones

– Evite la presencia de los pitos (triatominos en la vivienda), los cuales se pueden ubicar en los techos de palma o en las grietas de las paredes de bahareque, barro o similares.
– Evite la presencia de gallinas al interior de la vivienda.
– Almacene adecuadamente los alimentos, evitando su contacto con los pitos, roedores y zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas).
– Tape los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.
– Cocine los alimentos a temperaturas mayores de 40 grados.
– Hervir el agua para consumo humano o preparación de bebidas.
– Si está en embarazo, exigir que le tomen muestra de sangre para el diagnóstico de la enfermedad. En caso de ser positiva, también se le realizara a su hijo al nacer y durante los primeros 10 meses de vida.

La directora de Promoción y Prevención del Minsalud invitó a que las personas que viven o proceden de áreas con antecedente de transmisión estén atentos a los síntomas del a enfermedad de Chagas y sigan las recomendaciones emitidas por Minsalud para dar un manejo bajo supervisión médica.

FUENTE.  El Nuevo Siglo. Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This