La Asociación Colombiana de Médicos Genetistas (ACMGEN) en aras de contribuir con la discusión pública sobre la utilidad y seguridad de las vacunas contra el SARS-Cov-2, basadas en tecnologías de ácidos nucleicos y vectores virales, quiere manifestar lo siguiente:

• Las vacunas que actualmente se están usando para prevenir la enfermedad producida por SARS- CoV-2, basadas en material genético (ácidos nucleicos o ADN – RNA), han demostrado ser seguras y efectivas en un alto porcentaje, con una baja frecuencia de efectos adversos indeseables.

 

VACUNAS BASADAS EN INFORMACIÓN GENÉTICA TRANSPORTADA POR ADENOVIRUS:

 

• Las vacunas desarrolladas con adenovirus humanos o primates transportan material genético a las células llevando genes del coronavirus que luego van a expresarse para que el sistema inmune de cada persona reaccione ante estas, generando protección contra el SARS-Cov-2.
• Los adenovirus fueron descubiertos desde 1953 y la tecnología de introducir material genético a través de estos transportadores se utiliza desde hace más de 50 años con resultados muy positivos y con muy pocos efectos adversos indeseables.
• Actualmente los adenovirus son utilizados para tratar múltiples enfermedades, principalmente cáncer, pero también se usan en pacientes que padecen enfermedades huérfanas (o raras) como la hemofilia o enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
• Más de 30.000 pacientes han sido tratados con este tipo de terapia y no se han encontrado efectos adversos frecuentes o graves a corto o a largo plazo. Esto permite predecir que los diferentes tipos de adenovirus utilizados como estrategia de inmunización se van a comportar de una manera similar.
• Los adenovirus han sido probados como vacunas en otras enfermedades como la tuberculosis, el SIDA o la malaria con resultados positivos y sin efectos adversos indeseables.
• Los adenovirus introducen el ADN de una de las proteínas más importantes del coronavirus (SARS-Cov-2) y lo llevan hasta el núcleo de las células humanas donde generan un proceso similar al que hace el virus en la infección natural, produciendo las proteínas que luego van a ser mostradas al sistema inmune, generando una respuesta de anticuerpos y células (linfocitos T) que ayudarán a contrarrestar una infección con el virus real.
• Los adenovirus que se utilizan en las vacunas no se pueden multiplicar (replicar) y producir nuevos virus, ya que se les quita esa propiedad, eliminando los genes que cumplen esa función.
• Las vacunas o tratamientos que hacen uso de los adenovirus han demostrado en investigaciones anteriores ser seguras, así como en las desarrolladas contra el COVID-19 (Vacunas: Sputnik V, Johnson & Jhonson y Oxford – AstraZéneca).
• Las vacunas con adenovirus NO cambian el material genético de las células de las personas, NO producen mutaciones que causen enfermedades genéticas o malformaciones, NO se pueden transmitir a las siguientes generaciones.
• No hay evidencia experimental, ni teórica que indique que las vacunas contra el COVID-19 basadas en adenovirus causen infertilidad, enfermedades neurodegenerativas, cáncer o ceguera.

 

VER INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ: Comunicado ACMGEN 01-2021 Vacunas COVID

 

 

Vistas Totales 1,468 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest