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Academias Nacionales de Medicina de Colombia, Chile, Ecuador, Perú , Uruguay y Bolivia analizan el impacto del #Poscovid en la educación médica, la situación actual de las #Academias y la importancia de mantener la rigurosidad académica y su rol de órganos asesores y consultivos de los respectivos #Estados en asuntos de salud pública, educación médica, investigación biomédica y ética médica, principalmente.

 

REUNIÓN SUB-REGIONAL DE LAS ACADEMIAS DE MEDICINA DE BOLIVIA, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA.  Lima, 27 y 28 de octubre de 2023

El encuentro contó con la participación de presidentes y/o delegados de las Academias de Medicina de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. La Academia de Medicina de Venezuela no pudo estar presente.

Los temas tratados fueron: educación médica poscovid, situación actual de las Academias Nacionales de Medicina y su futuro en la sociedad, Salud y medio ambiente. En todos ellos, se tuvo la participación y aportes de los asistentes.

Estas son algunas de las conclusiones respecto al primer tema abordado: educación médica y poscovid:

1.- La pandemia permitió y aceleró la implementación de las nuevas tecnologías de la información (TIC´s) en la educación profesional y en la enseñanza de la medicina, en particular. La inteligencia artificial (IA) y las TIC´s, que permiten acceder de forma inmediata y oportuna a la información, tanto a los estudiantes como a los docentes.

Se requiere que los docentes participen de forma activa en la orientación de sus estudiantes en el proceso de seleccionar el conocimiento más útil y pertinente, acorde con las necesidades de cada caso particular. Por otra parte, es importante el rol del docente en orientar la aplicación del conocimiento obtenido, en la toma de decisiones de la práctica clínica.

2.-  En la actualidad, la ética, la bioética, la Medicina Centrada en la Persona (MCP), la humanización en el ejercicio profesional médico y la formación de los estudiantes en valores, deben fortalecerse en la educación médica con el fin de evitar y frenar el predominio de la tecnología sobre el ser humano.

3.-  La pandemia permitió reposicionar y reconocer el papel de la Salud Pública y la Epidemiología en la formación del médico. Se rescata la importancia de las estrategias de prevención para el abordaje de nuevas situaciones como la presentada. Adicionalmente, la IA permitirá predecir eventos futuros.

4.-  La investigación, dentro de la formación del profesional de la medicina, aunque no constituye un elemento esencial, sí debe permitir que desde temprana etapa, aquellos interesados en dichos procesos, puedan involucrarse en los mismos. El médico, más que un investigador, debe saber utilizar los resultados de una investigación para su práctica profesional.

5.-  Se debe promover el autocuidado por parte de los médicos. Aunque los médicos tienden a cuidar bien a los demás, ellos se cuidan muy poco. Desde la etapa de estudiantes de medicina, se debe inculcar la importancia que tiene para los médicos el hecho de cuidar su propia salud.

Sobre el tema, situación actual de las Academias Nacionales de Medicina y su impacto en la sociedad. Todos los participantes describieron de manera resumida la realidad actual de sus instituciones y la historia que han tenido desde su origen.

Sobre el futuro de las academias se plantearon los siguientes puntos:

1.- ¿Se debe mantener por parte de los académicos el estatus de “Élite” o “Club de eruditos”? Es importante que los académicos mantengan su liderazgo y experiencia que le permita a la Academia orientar y dirigir procesos de su interés en beneficio de la sociedad.

2.-  El protagonismo de cada academia es diferente en cada país. La Academia debe mantener su papel de asesor y consultor del Estado y su respectivo gobierno en asuntos de Salud Pública, Educación Médica, Investigación Biomédica y Ética Médica, principalmente.

3.-  Es necesario lograr mayor visibilidad en la sociedad. Aunque no necesariamente se le debe pedir inmediatez en sus pronunciamientos, sí se requiere oportunidad y liderazgo para orientar la toma de decisiones por parte de los organismos encargados de ejecutar diferentes acciones.

4.-  Las academias deben mantener un papel muy activo en la protección de la salud y el medio ambiente.

5.-  Con el fin de enfrentar diversas amenazas internas y externas que tienen las academias, se requiere fortalecer y organizar redes humanas por medio de una comunicación efectiva y permanente.

En el tercer tema: salud y ambiente, se hizo referencia a los diferentes problemas de contaminación ambiental en las grandes ciudades, por ejemplo en relación al material particulado y sustancias como manganeso y hierro, que se han asociado con una mayor mortalidad por COVID 19 en algunas zonas. Se llama la atención sobre el radón, gas radioactivo, asociado con cáncer pulmonar; a su vez, se mencionan otra serie de problemas que afectan la salud humana como la contaminación por arsénico y la secundaria al uso de pesticidas. Se mencionan también, los problemas derivados de la contaminación del agua y el cambio climático, principalmente.

En el encuentro también participó la representante del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, quien enfatizó la importancia del cambio climático y las desigualdades.


Listado de participantes.

  1. Acad. Germán Gamarra, presidente de ALANAM
  2. Acad. Hugo Badani Gutiérrez, presidente de la Academia Boliviana de Medicina
  3. Acad. Emilio Roessler Bonzi, presidente de la Academia Chilena de Medicina
  4. Acad. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
  5. Acad. Luis Pacheco Ojeda, expresidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina
  6. Acad. Álvaro Rodríguez. Secretario Ejecutivo – ALANAM
  7. Acad. Oscar Cluzet (Academia Nacional de Medicina del Uruguay)
  8. Acad. Agustín Iza Stoll, presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú
  9. Acad. Gustavo Gonzales, presidente electo de la Academia Nacional de Medicina del Perú
  10. Acad. Oscar Pamo Reyna Secretario Permanente, ANM
  11. Acad. Alejandro Llanos Cuentas, Bibliotecario ANM
  12. Acad. Alberto Perales Cabrera, expresidente ANM
  13. Acad. Alejandro Bussalleu, expresidente ANM
  14. Dr. Bertha Pineda Restrepo, ORAS, Invitada.

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