El académico Álvaro Faccini envía un enlace sobre un caso de reinfección del Covid 19. El académico Anaya complementa con un repositorio de los  casos sospechosos de reinfección por SARS-CoV-2 dentro del cual está un enlace a los casos confirmados. https://bnonews.com/index.php/2020/08/covid-19-reinfection-tracker/

Académico Juan Manuel Anaya. Bien difícil será la confirmación en nuestro país, dado que muy pocos guardan los hisopados iniciales, y que el acceso a la secuenciación es difícil (y hasta polémico). Sin embargo, existen varios casos sospechosos de reinfección con intervalos superiores a los 90 días, y con pruebas diagnósticas que así lo sugieren,  y diagnósticos diferenciales bien hechos. Se debería pensar en un repositorio nacional para tal fin.

El académico Juan Guillermo Barrera opina que está de acuerdo con las consideraciones del doctor Anaya y agrega:  En mi humilde opinión creo que los cuadros de reinfección caen en el subdiagnóstico. El académico Barrera hace las siguientes preguntas:

  1. A) Es reinfeccion o infección por un virus mutado?   
  2. B)Reinfeccion  en tercera edad?
  3. C) Cuanto tiempo puede durar la inmunidad en personas convalecientes?
  4. D) Debe vacunarse a personas que hayan tenido la infección.?
  5. E) aparte del auto cuidado existe algún tratamiento preventivo farmacológico?

JMA. Gracias Doctor Barrera. Mi acercamiento a la COVID-19 es modesto, tímido y respetuoso; principalmente desde la inmunología y autoinmunidad. Esta es una enfermedad muy compleja en todo el sentido de la palabra, que exige una aproximación multidisciplinaria. Afortunadamente hay colegas de otras especialidades que nos enseñan diariamente. La infodemia es un reto. A la fecha hay 90,831 publicaciones referidas a COVID-19 en PubMed. 

A continuación una tentativa de respuesta a sus preguntas.
  1. A) Es re-infección o infección por un virus mutado?   R/ Re-infección, porque es el mismo virus (ver pedagógico esquema y explicación del Doctor Carlos Alvarez)
  2. B) Re-infeccion en tercera edad?  R/ Es (remotamente) posible.
  3. C) Cuánto tiempo puede durar la inmunidad en personas convalecientes?  R/ Hasta la fecha, los estudios la han documentado hasta por 8 meses (ver elegante trabajo de Dan y cols. Science. 2021;eabf4063. Destaco la participación de Jose Mateus, inmunólogo colombiano que comparte primera autoría en este artículo). Sin embargo, es posible que dure más, tal como sucede con la respuesta inmune a otros coronavirus. No obstante, esa respuesta inmune es heterogénea, varía de un paciente a otro; y depende de varios factores, entre los cuales están la edad, el sexo y la severidad de la enfermedad (esta última, dependiente a su vez, de otros factores: genéticos y medioambientales; entre éstos últimos resalto la pobreza y la contaminación del aire, para no mencionar sino dos).
  4. D) Debe vacunarse a personas que hayan tenido la infección.?   R/ El Plan Nacional de Vacunación no contempla a las personas que fueron contagiadas en una primera fase (ver https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/pnv-contra-covid-19.pdf). La mayoría de agencias sanitarias sugieren que los infectados se pueden vacunar. Esta es una opción cuando hay vacunas para toda la población. En Colombia, dadas las restricciones tanto financieras como logísticas para el acceso a las vacunas, nos hemos preguntado si no valdría la pena desde el costo-beneficio como de la selección de candidatos, evaluar la inmunidad individual contra SARS-CoV-2 para la optimización y priorización de la vacunación https://anmdecolombia.org.co/inmunidad-y-vacunacion-contra-la-covid-19-argumentos-para-la-priorizacion/ La respuesta teórica es si, pero en la práctica es no. Un estudio piloto podría dar una respuesta más acertada. No contar con un método universal y costo-efectivo para la determinación de anticuerpos anti SARS-CoV-2 es una debilidad (por no decir una pena). En Argentina, por ejemplo, cuentan con uno: COVIDAR.
  5. E) Aparte del auto cuidado existe algún tratamiento preventivo farmacológico?  R/ Ninguno a la fecha, pero hay estudios en curso.
  6. F. Aunque la igG igM sean ya negativas en personas que sufrieron covid, siguen gozando de inmunidad?   Difícil pregunta por que 1) es un caso que no es raro; y 2) mientras no haya re-infección en un paciente con ausencia de anticuerpos, se presume que su inmunidad persiste. Pero estos análisis no los conozco (puede que alguien ya lo haya estudiado o los estudios estén en curso).

Los linfocitos T y B de memoria (inmunidad celular) tendrían la respuesta. Recordar que el estudio de la inmunidad humoral es relativamente simple (ELISA o CLIA, ppalmente), mientras que el estudio de la inmunidad celular exige citometría, metodología que está en muchos menos laboratorios. No existen métodos universales validados para el estudio de la inmunidad humoral ni celular. Por esta razón la comparación entre los resultados no es fácil y es imprecisa.

 

Vistas Totales 631 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co