La Organizaciòn Mundial de la Salud, a través de sus directivos, ha hecho énfasis en que las cosas no volverán a ser como eran por mucho tiempo, por lo que hay que aprender a convivir con el Sars-Co-2. Los líderes mundiales, los presidentes o jefes de estado y la poblaciòn en general deberán aprender a manejar la situaciòn con nuevos ajustes al estilo de vida y de trabajo, conseguir que los niveles del virus circulante desciendan. Así los actuales moradores del planeta no hayan vivido una situaciòn igual, la humanidad si ha tenido que hacerlo en múltiples ocasiones, Y estas pandemias han cambiado la economía y las sociedades con el correr de los tiempos.

La energía proveniente de combustibles fósiles en relativamente barata (al menos en estos tiempos), es ampliamente disponible y es motor de la economía, Hablamos del petróleo, el gas, el carbón. Pero estos combustibles con altamente contaminantes, La lucha contra el cambio climático debe tomarse en serio. La relativa inmovilidad que genera la pandemia ha sido benéfica para obtener cielos más puros, aire más respirable, rios más limpios, Ciertas áreas de la economía deberán reinventarse Las corporaciones tendrán que limitar sus viajes si los gobiernos están poniéndole también límites al tráfico aéreo y vehicular. Esta gran prueba a la humanidad nos coge en un momento de gran desarrollo en el trabajo, eventos, comercio, virtuales. Prevalecerán las industrias indispensables, los gobernantes locales deberán convertirse en expertos para distribuir los tiempos del día, de acuerdo a las características individuales y comunitarias.

Hay varias vacunas en el horizonte, que serán parte de la soluciòn. Las instalaciones de cuidado intensivo, algunos medicamentos y el personal de salud, son otra parte. Pero cumplir los protocolos preventivos como la distancia social, uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, descontaminaciòn de superficies, tendremos que seguirlo haciendo así no nos guste o nos incomode. No es solo que esté en riesgo la vida personal, también está la vida de nuestros seres queridos y de los miembros de la comunidad. El que haya visto casos cercanos quedará convencido que la cosa es en serio. No hay soluciòn absoluta.

Bill Gates dijo algo real: dentro de un año todavía estaremos luchando, habrá millones de muertos no solo por la Covid 19 sino por otras causas de mortalidad, más difícilmente manejados por sistemas de salud extremadamente exhaustos, con unas arcas vacías. Los  abuelitos tendremos que cuidarnos al máximo, no es sino ver los hospitales repletos de adultos mayores. Habrá que destinar más recursos al área de la salud.

 

Vistas Totales 326 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co