¿Cómo se propagan las infecciones en los grupos sociales?

Otro artículo analizó cómo se propagan realmente las enfermedades infecciosas en los grupos sociales. Cuanto más grande es el grupo, más rápido se propaga la infección a todo el grupo. Sigamos la línea verde que dice n = 20, que representa un grupo con 20 personas. Esta línea muestra que, a medida que aumenta la tasa de transmisión de un virus, también lo hace la proporción de individuos en el grupo que se infectan. Y lo hace más rápido que la población normal (la línea de puntos inferior). Sin embargo, un grupo de 100 personas la mayoría de ellas contraerá la infección, incluso con una baja tasa de infección.

Comparemos un concierto de música con 10.000 personas con un aula de 20 individuos. En el concierto, hay una mayor probabilidad de que al menos una persona esté infectada que en el aula. Además de eso, cada persona interactuará con muchas más personas, mientras que en una clase tiene un límite de 20. Y además de eso, las personas en el concierto de música no se conocen entre sí. Provienen de grupos sociales muy diferentes, por lo que el virus se propagará a todos estos grupos, y estas personas llevarán el virus a sus grupos y los infectarán. Por el contrario, en el aula, ya que siempre ser reúne el mismo grupo, si alguien se infecta, la infección permanece en gran medida contenida en ese grupo.

Los grandes eventos no son solo peores que los pequeños, son mucho peores.

En los próximos meses, más y mejor investigación podría arrojar luz sobre exactamente de qué forma diferentes eventos de reunión social están afectando la propagación del coronavirus. Mientras tanto, lo que podemos intuir es:

  • Deben evitarse las reuniones sociales si muchas personas están cerca, cantan, hablan mucho o se mezclan.
  • Las áreas interiores y confinadas son mucho peores que las actividades al aire libre.
  • La duración del evento importa. Poco tiempo probablemente implique bajo riesgo. Si hablamos de horas el riesgo se incrementa.
  • Mezclar diferentes grupos sociales es especialmente arriesgado.
  • Por el contrario, los pequeños eventos al aire libre donde las personas no hablan o interactúan probablemente sean seguros, especialmente si se combinan con medidas como máscaras, distanciamiento físico e higiene.

¿Cómo podemos usar estas ideas para decidir qué tipos de eventos permitir?

Restricciones de las reuniones sociales: evitar la propagación

Podemos establecer algunas reglas generales. Por ejemplo:

  • Los cines o los conciertos de música clásica son probablemente mucho más seguros que los conciertos de rock. En las primeras, un número limitado de personas se sientan juntas, pero apenas interactúan y no hablan. También, si es necesario, pueden usar mascarillas, y pueden estar sentados a 2 metros de distancia. En un concierto de rock, es difícil no cantar, moverse o interactuar con muchas personas a tu alrededor.
  • Las esCuando se intenta evaluar cuántas infecciones pueden ser causadas por diferentes eventos, podemos ver que ir al el cine puede causar solo una infección, mientras que celebrar una gran feria puede causar 20,000.cuelas o reuniones de pequeñas empresas con las mismas personas de forma regular son mucho más seguras que las grandes ferias, los viajes por trabajo o los grandes eventos deportivos. Si alguien se infecta en la red escolar, muchos miembros también pueden infectarse, pero al menos eso no se propaga a muchos otros lugares fuera de esa red.
  • Si se acerca una boda, cancele, posponga o celebre una pequeña ceremonia al aire libre donde las personas usen mascarillas, no se abrazen y eviten hablar lo más posible, especialmente de cerca. Dado que hacer todo eso sería muy difícil, es mucho más seguro posponerlo. En cualquier caso, si celebra un evento de boda, dígale a la abuela o a su primo diabético que los quiere mucho pero que realmente no deberían venir. Es un pobre sustituto, pero dadas las circunstancias, una videoconferencia es su única opción segura.

Todo lo anterior son conclusiones muy preliminares basadas en evidencia actual, pero todavía escasa. Estas conclusiones cambiarán. Pero con lo que sabemos, puedes imaginar lo arriesgado que puede ser un evento concreto. Lo que estamos tratando de hacer es llegar a un punto en el que podamos estimar cuántas infecciones sucederán en ese evento.

El costo-beneficio de las reuniones sociales

Una vez que tenemos el coste por evento, las infecciones, se puede calcular el beneficio por evento y, finalmente, comparar manzanas con manzanas.Una vez que tenemos una aproximación que refleje la realidad, podemos llegar a muchas conclusiones:

  1. ¿Vale la pena permitir los eventos, según lo que sabemos sobre costes y beneficios? Por ejemplo, en este modelo, la ópera tiene un valorde 33k $ por infección. Ese es el valor más alto por persona para cualquier evento (de nuevo, seguramente esté mal estimado. Esto es ilustrativo). Pero, ¿cuál es el coste por infección para la sociedad? Si establecemos en base a nuestro sistema de atención médica que el coste es de solo 10,000 $por infección, entonces deberíamos permitir la ópera, los teatros, los cines y las grandes conferencias y congresos, pero no deberíamos permitir eventos como grandes ferias o conciertos de música, ya que su valor es debajo de 10,000 $ por infección.
  2. ¿Cómo podemos contabilizar el valor de algo que va más allá del valor monetario estricto, como el valor psicológico, ético o legal?
  3. ¿Cómo cambia eso con los cambios en la prevalencia? ¿Con qué prevalencia puedo comenzar a permitir eventos? ¿Cómo cambia eso por región? ¿Puedo llevar a cabo eventos en áreas donde hay muy pocos casos? ¿Con qué prevalencia puedo abrir qué tipos de eventos?
  4. ¿Cómo puedo modificar el riesgo de cada tipo de evento? ¿Puedo obligar a usar mascarillas? ¿Puedo obligar a las personas a interactuar solo con pocas personas?
  5. ¿Cómo cuantifico estos costes por infección con los de los turistas que vienen a su país?

Permitir estos eventos podría merecer la pena si se toman medidas inteligentes.

Por ejemplo, si escanear un código QR es obligatorio para acceder a un evento, y las personas necesitan tener habilitado el Bluetooth del móvil en todo momento para registrar quién está cerca de quién, si luego descubrimos que una persona estaba infectada, podemos rastrear a todas las demás personas en el evento que estaba cerca, ponerse en contacto con ellos, realizarles el test de la PCR y aislarlos o ponerlos en cuarentena. Si hay controles de temperatura en la entrada, se puede reducir la cantidad de infecciones potenciales que entran (pero probablemente menos de la mitad). Si se puede lograr que las personas usen mascarillas, el evento podría ser aceptable.

FUENTE.

Coronavirus: prevenir la siembra y la propagación. Traducción del artículo de Tomas Pueyo por Antonio Figueras.

Vistas Totales 1,011 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co