Visitas: 7

Expertos internacionales, representantes del Sistema de Salud y de la Academia Nacional de Medicina se reunieron este martes en el foro bautizado ‘Legislación de los Alimentos con Propósitos Médicos Especiales–APME’ para encender las alarmas sobre el manejo del estado nutricional de los pacientes internados en las IPS de Colombia.

Según un comunicado de la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) “la desnutrición hospitalaria constituye uno de los principales retos dentro de la gestión de salud en las unidades asistenciales de alto nivel”. Así mismo el documento resalta los resultados del estudio Nutrition Day, del programa de salud europeo ejecutado en Colombia por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, en el que se revela que la prevalencia de desnutrición hospitalaria en el país es del 54.1%.

Indica así mismo el estudio que entre las personas que se encuentran en desnutrición hospitalaria de ellos el 13.8% perdió más del 8kg clasificándolos en un alto riesgo nutricional.

La Guía Técnica para la Seguridad del Paciente en la Atención de Salud que el Ministerio de Salud y Protección Social publicó en el 2010 asegura que “la malnutrición hospitalaria continúa siendo un problema grave de salud, pobremente reconocido por los administradores de salud, aún cuando es una intervención de beneficios reconocidos a y probados por la comunidad científica”.

De ahí que la comunidad médica advierta de la importancia de que fijar las miradas en esta problemática, recordando que “la nutrición intrahospitalaria tiene una importancia fundamental porque puede definir los resultados clínicos de un paciente en las diferentes etapas de intervención y recuperación; se debe comenzar con la tamización nutricional que es una forma rápida y práctica reconocida para identificar el riesgo y tomar decisiones médicas acertadas”, tal como indica la doctora Adriana Amaya, presidenta de la ACNC. (El Espectador, Noviembre 18, 2014).

Nutrición Clínica

Esta artículo fue escrito por el académico José Félix Patiño Restrepo, Coordinador de la Comisión de SaludAcademia Nacional de Medicina.

La Nutrición Clínica es una rama del armamentario terapéutico hospitalario y extrahospitalario para el manejo de pacientes en estado de desnutrición, de estrés agudo por enfermedad crítica o por enfermedad crónica. La Nutrición Clínica es, pues, la nutrición de pacientes bajo cuidado de salud, hospitalizados o de manejo domiciliario y/o ambulatorio. El propósito de la Nutrición Clínica es recuperar y mantener el balance energético, propender el anabolismo y controlar el catabolismo y lograr la recuperación de la masa celular corporal y demás constituyentes del organismo humano. Esto requiere la provisión de carburantes energéticos, proteína, grasa, vitaminas, electrolitos, elementos traza y demás.

La Nutrición Clínica nació como una disciplina bien definida con el desarrollo de la nutrición parenteral por Stanley J. Dudrick en Filadelfia a finales de los años 1960 y representa uno de los avances más importantes en el devenir histórico de la medicina. Se ha dicho que la medicina ha tenido ocho grandes advenimientos en el curso de los últimos 100 años:

1) la anestesia, 2) la asepsia y antisepsia; 3) los antibióticos; 4) la nutrición parenteral y la nutrición clínica; 5) el trasplante de tejidos y órganos; 6) la cirugía mínimamente invasora; 7) la robótica; 8) la genómica.

La Nutrición Clínica es una actividad terapéutica, y como tal utiliza agentes farmacológicos que, por su naturaleza son nutrientes. O sea, que un nutriente es un agente farmacológico-terapéutico, y no un simple alimento. El manejo de los nutrientes se hace por personal profesional especializado, que incluye fundamentalmente a médicos, nutricionistas, enfermeras y químicos farmacéuticos. La administración de estos productos requiere conocimientos profundos de fisiopatología y farmacología, y un monitoreo permanente, tanto clínico como de laboratorio. En el medio hospitalario tal manejo está a cargo de servicios o grupos interdisciplinarios de soporte metabólico y nutricional, y los miembros del servicio o grupo son los responsables de la prescripción de tales productos. Los productos de uso en la Nutrición Clínica son nutriente o complementos de nutrientes, claramente diferentes de las dietas hospitalarias, de las cuales hay una diversidad. Las denominadas mezclas artesanales, refiriéndose a los licuados que salen de las cocinas hospitalarias, han demostrado ser más costosos, bastante menos efectivos y con altas tasas de complicaciones en comparación con los productos comerciales.

La malnutrición y la desnutrición en el ámbito clínico se presentan en una variedad de condiciones clínicas, diferentes de la desnutrición por pobreza extrema. Las causas más frecuentes son la enfermedad aguda, el trauma, los problemas de deglución, las enfermedades neoplásicas o inflamatorias del tracto gastrointestinal, condiciones neurológicas, etc. Con lastimosa y muy preocupante frecuencia la desnutrición es causada o agravada por fallas en la provisión de servicios adecuados por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud que estableció la Ley 100 de 1993. En efecto, algunas EPS, ante la deficiente claridad en la regulación gubernamental, tienden a negar el pago por la provisión de estos productos de Nutrición Clínica argumentado que son alimentos como los de la dieta hospitalaria.  Se propone que el Gobierno en cabeza del INVIMA defina con claridad la calidad de los elementos terapéuticos que utiliza la Nutrición Clínica, para lo cual con seguridad la Academia Nacional de Medicina, las universidades y las sociedades científicas prestarían gustosamente la debida asesoría.

¿QUÉ ES EL NUTRITION DAY?

El “Día de la Nutrición”  es un proyecto internacional, ubicando en Austria, su objetivo es obtener un mapa preciso de la prevalencia de la malnutrición en las instituciones hospitalarias y medir la disminución de la ingesta de nutrientes de acuerdo a los factores de riesgo por especialidad médica y de acuerdo a la estructura organizativa. Por medio de aplicación de cuestionarios, que a su vez, pueden convertirse en un instrumento de evaluación estándar que permite la evaluación comparativa con las instituciones en el ámbito local y europeo. Los cuestionarios están disponibles para todos los países en más de 24 idiomas diferentes para que los pacientes y el personal de cada hospital puedan llenarlos con facilidad en su lengua materna. Los datos recogidos son analizados de forma anónima y los resultados de cada hospital quedan a disposición del personal de la institución.

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Nutrición?

La malnutrición es una condición frecuente en pacientes hospitalizados, atendidos en centros de cuidado intermedio y otro tipo de instituciones alternativas. Teniendo en cuenta que la hospitalización aumenta el riesgo de mayor deterioro nutricional en un 60%. Esta malnutrición retarda la cicatrización de las heridas, aumenta las complicaciones, el tiempo de hospitalización y las tasas de mortalidad. Por consiguiente, aumenta los costos de hospitalización y tratamiento, repercutiendo así en el aumento los costos globales de la salud. La magnitud del problema ha sido evaluada desde el año 2001 a nivel europeo y se han identificado las principales barreras para el cuidado nutricional en los hospitales. Estas barreras son No existe una definición clara de la responsabilidad del estado nutricional de los pacientes. Falta de educación y formación en nutrición clínica del personal medico y paramédico. Falta de conocimiento de los pacientes. Falta de compromiso de los gerentes de los centros hospitalarios. Basándose en esta información El Consejo Europeo ha subrayado el problema en 2003 y ha ejecutado una resolución. Esta resolución fue firmada por 18 países. El proyecto “Día de la Nutrición en los hospitales europeos” pone en práctica la voluntad política de la declaración del Consejo Europeo. (Resolución sobre La Alimentación y Atención Nutricional en Hospitales, Consejo de Europa 12 de noviembre 2003) Bajo sus lineamientos y el auspicio de E.S.P.E.N “European Society for Clinical Nutrición”, se creó el “Día de la Nutrición” o “Nutrition Day” en el año 2006. Se establece y es totalmente apoyado por la Sociedad Austríaca de Nutrición Clínica (AKE), la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN) y la contribución de otras sociedades de nutrición clínica. Con el fin de realizar una evaluación comparativa de la malnutrición en los hospitales europeos, así como una evaluación de la atención nutricional en la práctica diaria y sus cambios en el tiempo. Es de resaltar que en Latinoamérica ya lo realizó Brasil. Colombia y Estados Unidos se han unido a esta iniciativa y este año se llevó a cabo.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This