Visitas: 7

Sería posible detectar biomarcadores de cáncer de mama con una pequeña muestra de saliva?

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) y publicados en Journal of Vacuum Science & Technology  es posible. 

Estos investigadores han informado de resultados “exitosos” de un dispositivo portátil de detección de cáncer de mama que utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. 

¿Cómo funciona?

De acuerdo con los investigadores, el método empleó una PCB (printed circuit board – placa de circuito impreso) de tamaño portátil para proporcionar pulsos de voltaje sincronizados aplicados a una tira reactiva disponible comercialmente, similar a la tira detectora de glucosa. Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.

Esta prueba no invasiva basada en saliva, que aprovechó biomarcadores como HER2 y CA15-3, reveló límites de detección (LOD) y sensibilidad impresionantes. Tanto los biomarcadores HER2 como CA15-3 exhibieron un LOD excepcional de tan solo 1 fg/ml, superando los kits de ELISA en cuatro órdenes de magnitud. Este LOD mejorado facilita la distinción de los casos HER2 negativos. Se determinó que la sensibilidad a HER2 era 70/dec y la sensibilidad a CA15-3 era 30/dec con proteínas diluidas. 

Estas relaciones establecidas nos permiten correlacionar los resultados de las pruebas en concentraciones relativas de proteínas. Además, la prueba no invasiva se realizó 10 veces en 15 ms y la prueba completa tardó menos de un minuto en realizarse, incluida la aplicación de 3 a 5  μl de muestra de saliva en la tira. El método es fácil de usar y promete mucho para su uso generalizado por parte del público en general en el futuro.

Promete ser una revolución si tenemos en cuenta que las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas, requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas, mientras que la tira reactiva cuesta sólo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares.

“Imagínense al personal médico realizando pruebas de detección del cáncer de mama en comunidades u hospitales”, dijo Hsiao-Hsuan Wan, uno de los investigadores. “Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”.

Fuente: Journal of Vacuum Science & Technology

Fuente: Radio Televisión Vasca

Nota resumen. Victoria Rodríguez G., Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This