El cáncer de mama es el tipo más común para las mujeres en 154 de los 185 países de un estudio de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS. Representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS.

En 2018, se registraron 627.000 muertes por este tipo de cáncer, de acuerdo con la organización. Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno. Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable. Pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical. Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto se debe principalmente a la falta de programas de detección.

Preocupa la caída de los controles preventivos sobre cáncer de mama. 

El diagnóstico precoz del cáncer de mama se hace por mamografía anual desde los 50 años en adelante en mujeres. Autoexamen mensual que deben practicarse las mujeres después de la pubertad. Una vez diagnosticado un cáncer de mama, se hace una estadificaciòn del tumor y el manejo se basa en una combinación de tratamiento quirúrgico (cuadrantectomía) , radioterapia y quimioterapia. Hay mujeres que portan genes para cánceres de mama y de ovario (BRC1 y BRC2), que implican las masctectomías y ooforectomías bilaterales en las mujeres afectadas.

El cáncer de mama en hombres es menos común que en las mujeres.Según un estudio de la Sociedad Estadounidense de BRC Cáncer, el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8. Sin embargo, aunque esta enfermedad es rara en hombres, estadísticas muestran que va en aumento. En 2019, la Sociedad estima que se diagnostiquen 2.670 nuevos casos en hombres y aproximadamente 500 muertes. En 1991 se registraron solo 900 casos de cáncer de mama invasivo en hombres.

Síntomas

Según los CDC, algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

Vistas Totales 555 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co