Se celebra: 24 de abril de 2021
Proclama: Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en Animales (IAAPEA)
Desde cuando se celebra: 1979

Esta iniciativa se llevó a cabo por parte de la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA)la cual ha sido respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo catalogado como Día Internacional.

Este día significa una profunda reflexión acerca de las torturas a las que han sido sometidos los animales de laboratorio causándoles un daño físico y psíquico, privándolos de su derecho a la vida y la libertad.

La Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) es una organización fundada en el año 1969, que posee un estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Dicha Asociación está en contra de los experimentos, vivisección, pruebas y procedimientos realizados en animales de laboratorio.

Entre sus principales funciones se destaca la financiación de la investigación médica sin experimentos con animales sobre el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras enfermedades.

Si bien es cierto que los avances en las investigaciones científicas han sido exitosos en la lucha continua contra enfermedades, descubrimiento de vacunas, así como otros avances y utilidades en la industria cosmética, es posible que detrás de ello se hayan utilizado animales en fase de experimentación. Algunos aspectos sobre la experimentación animal:

  • Se ha determinado que la experimentación con animales sigue siendo legal en el 80% de los países del mundo, utilizando miles de animales como conejos, conejillos de indias y ratones en la prueba de productos de belleza «libres de crueldad animal».
  • Los animales más utilizados en experimentos de diversa índole con animales son ratones, peces, ratas, aves de corral, conejos y otras especies (perros, gatos, primates).
  • La mayoría de los animales proviene de granjas destinadas a criar animales a utilizar con fines de experimentación.
  • Actualmente solo 40 países en el mundo han prohibido las prácticas experimentales con animales.
  • Colombia fue el primer país latinoamericano que implementó una ley contra el testeo de animales.

«Save Ralph»

En relación al tema sobre la experimentación con animales de laboratorio no podemos dejar de mencionar una campaña viral sobre la crueldad animal, publicada recientemente en las redes sociales que forma parte de una campaña para prohibir las pruebas en animales para cosméticos.

Es un corto animado dirigido por Spencer Susser y producido por Humane Society International, una organización orientada hacia la promoción de pruebas e investigaciones sin animales, rescate de animales en peligro de extinción y reducción de los impactos negativos de la agricultura en la vida animal. Contó con la colaboración de cineastas y estrellas del cine de Hollywood.

Se trata de un conejito que tiene por nombre Ralph, cuyo trabajo es asegurarse que todos los productos cosméticos usados por los seres humanos sean seguros, aún si eso significa atentar contra su propia vida. Está ciego de un ojo, solo puede escuchar un timbre en su oído derecho y su cuerpo está cubierto por quemaduras químicas, que al moverse resulta muy doloroso.

La finalidad de este corto animado es poner fin a las pruebas cosméticas con animales en todo el mundo, concienciando y generando empatía en las personas sobre esta temática tan sensible.

 

Normas éticas para el cuidado y utilización de los animales de experimentación

La utilización de animales en experimentación plantea problemas éticos que han sido la base del establecimiento de unos principios éticos en el Simposio Internacional sobre el animal de laboratorio al servicio del hombre celebrado en Lyon en 1979 para conmemorar el centenario de la muerte de Claude Bernard (1813-1878). Con este objeto se ha redactado un Código de Ética de ámbito internacional:

  • Principios de base.

­ Artículo 1. Los progresos en el conocimiento humano, y en especial de la biología, medicina del hombre y de los animales son necesarios.

­ Artículo 2. El hombre necesita utilizar el animal, pero tiene el deber de respetarlo ya que es un ser viviente como él.

­ Artículo 3. El investigador debe tener en cuenta que el animal está dotado de sensibilidad, memoria y es capaz de sufrir, sin poder escapar del dolor.

  • Responsabilidad del experimentador.

­ Artículo 4. El experimentador es responsable de sus elecciones y de sus actos en el ámbito de la experimentación animal.

­ Artículo 5. Las experiencias en vertebrados vivientes, como la obtención de biopsias, deben ser realizadas por un biólogo o bajo su dirección directa. El mantenimiento del animal debe ser controlado por un especialista.

­ Artículo 6. Los estudios deben conducir a una mejora de las condiciones de sanidad, bienestar del hombre y de los animales.

­ Artículo 7. Los métodos estadísticos, los modelos matemáticos y los sistemas biológicos in vitro deben ser empleados cuando se considere necesario, tratando de reducir el número de animales utilizados.

­ Artículo 8. El experimento debe utilizar el animal que mejor se adapte a su investigación y tener en cuenta también los grados sensoriales y psíquicos de cada especie. Los animales en peligro de extinción sólo deberán ser utilizados bajo circunstancias excepcionales bien definidas. Los animales de laboratorio procederán de criaderos especializados para asegurar el equilibrio biológico.

­ Artículo 9. El experimentador deberá velar para que las condiciones de mantenimiento del animal sean las mejores y se les aporte los cuidados necesarios, antes, durante y después de las intervenciones.

­ Artículo 10. Se debe evitar al animal todo sufrimiento físico o psíquico inútil. Se deben poner los métodos adecuados para minimizar el riesgo y el dolor.

 

«Los experimentos con animales deben ser realizados de forma ética y humana. No hay alternativa al uso de animales para analizar la complejidad de la inmunidad. El progreso de todas las áreas de la medicina ha sido potenciado enormemente gracias a las nuevas tecnologías de ratones transgénicos y mutantes»(Peter Doherty, premio Nobel 1996).

 

FUENTES: DÍA INTERNACIONAL DE Y ELSEVIER

Vistas Totales 1,041 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest