Hoy 26 de Octubre, se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras. este año la campaña de prevención hace énfasis en las quemaduras por electricidad, que pueden dejar graves secuelas psicológicas y físicas en los pacientes,  además de hospitalizaciones prolongadas.

Se ha creado el ‘Reto Amarillo’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de tener hogares y trabajos seguros para evitar estos accidentes. El hospital más importante de Colombia en el tratamiento de quemaduras, Simón Bolívar de Bogotá, ha atendido a más de 100 pacientes en su Unidad de Quemados en lo transcurrido del 2021, estos pacientes han llegado por diferentes accidentes y traumas eléctricos en el hogar o lugares de trabajo.

 

«Al pasar corriente a través del cuerpo no solo se producen lesiones superficiales, sino también profundas, que pueden afectar el funcionamiento de órganos vitales como el corazón o los riñones, y/o producir daños en las extremidades del cuerpo debido a la descarga recibida», explicó el doctor Norberto Navarrete, especialista de la Unidad de Quemados del Simón Bolívar.

 

Según datos del hospital, el 94% de los casos de accidente por electricidad son hombres, con una edad promedio de 38 años; el 78% corresponde a descarga de alto voltaje.

Son varias las áreas del cuerpo que se ven comprometidas en un contacto inicial por quemadura,  las manos, los miembros superiores e inferiores y más de la mitad de los pacientes que son atendidos por esta patología requieren de manejo quirúrgico, entre los que se encuentran desbridamientos (retiro de tejido), injertos de piel e incluso amputaciones.

 

¿Qué recomiendan los expertos?

  • Nunca intente manipular por su cuenta cables, tomacorrientes o electrodomésticos si no cuenta con el entrenamiento adecuado, solicite a un profesional su reparación. 
  • Si observa que hay un cable suelto en su zona de residencia o trabajo llame a las empresas encargadas de la reparación, solo el personal de esas empresas está en capacidad de manipular un cable de alta tensión.
  • Mantenga fuera del alcance de los niños los tomacorrientes, los cables de los aparatos eléctricos, las rizadoras o planchas de pelo.
  • Deseche de inmediato los objetos que hacen chispas, están calientes al tacto o tienen un olor fuera de lo común. 
  • No sobrecargue los tomacorrientes, evite la humedad en zonas con cableado eléctrico y no utilice fusibles reforzados o alterados. 

 

 

Vistas Totales 1,352 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest