Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según datos del proyecto Globocan de la Organización Mundial de la Salud, para 2020 sobre una población estimada de 50.882.884 en Colombia, se presentaron 113.221 casos con un total de 54.987 muertes. Número de casos prevalentes (5 años) 293.524. El 15 febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, un grupo etario de enfermos que causa especial compasión y que requiere ingentes esfuerzos e inversión para tratarlos, ya que se trata de pacientes que podrían tener una vida por delante.

La falta de igualdad es una realidad para todos los países, con ingresos medios y bajos por igual, y afecta negativamente a personas de toda condición.

 

El progreso apunta a un futuro mejor

Donde hay progreso hay esperanza. Cuando las personas se unen, cuando las comunidades dan apoyo a los vulnerables y cuando los individuos innovan y colaboran más allá de sus fronteras, el cambio está al alcance de la mano.

He aquí algunos ejemplos que ofrecen esperanza.

En todo el mundolos gobiernos destinaron 8.817.000.000.000 dólares a Gavi, una asociación mundial para la salud, para proporcionar vacunas contra el virus del papiloma a 84 millones de niñas de regiones con bajos ingresos para protegerlas del cáncer.

La OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. En 2022 habrá un foro con conferencista de primer nivel, y se puede asistir inscribiéndose en Live | World Cancer Day.

El progreso puede adoptar muchas formas, tanto si se trata de una nueva asociación para hacer una mejor detección en comunidades rurales como de un barrio que se une para facilitar el transporte para el tratamiento del cáncer de un compañero. Quedan muchas desigualdades e injusticias, pero pueden solucionarse con ideas y acciones innovadoras si trabajamos todos juntos.

A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago. Y los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH. El tabaquismo es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad. Según la Fundación Simmon, hubo 8.2 millones de muertes en 2012 por cáncer en el mundo. En cuanto al número de médicos, en Colombia hay 60000 médicos generales, 9747 Especialistas no oncólogos y 253 Especialistas oncólogos. En total hay 70000 Médicos.

 

12 señales de alarma

El cáncer es un grupo de enfermedades que puede manifestarse prácticamente con cualquier síntoma. Pero -como explica el Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC)- se pueden identificar doce señales de alarma:

 

1- Pérdida de peso inexplicable. 

La pérdida de peso es un síntoma común a la mayoría de los casos de cáncer. Se considera señal de alarma si ronda los 5 kilos y se produce de forma no esperada. Es un síntoma habitual en los tumores de digestivo (páncreas, estómago, esófago o pulmón) o en tumores avanzados.

2- Fiebre
La fiebre puede ser un signo temprano de procesos como la leucemia o el linfoma.

3- Cansancio
A medida que el cáncer progresa, el cansancio puede convertirse en un síntoma de enfermedad, aunque en algunos casos, como en la leucemia, puede ser uno de los primeros síntomas, o bien un síntoma secundario a una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4- Dolor
En el cáncer de huesos o el testicular, el dolor puede ser un síntoma inicial, al igual que en tumores cerebrales, la cefalea que no remite es una señal de alarma. Con frecuencia el dolor tumoral se asocia a metástasis o a invasión directa de estructuras ricamente inervadas.

5- Cambios en la piel

Además de las alteraciones en la forma, tamaño y aspecto de los lunares propios del cáncer de piel, otros tipos de neoplasia pueden provocar otros cambios en la piel como: ictericia, enrojecimiento, picor, crecimiento del pelo.

6- Estreñimiento o diarrea

El cambio en la regularidad intestinal por un tiempo prolongado puede ser un síntoma asociado al cáncer de colon.

7- Heridas que no cicatrizan

En ocasiones, el cáncer de piel puede guardar parecido con úlceras que no cicatrizan, igual que se produce en el cáncer oral y debe poner en guardia a fumadores. En la zona genital también debe poner sobre aviso tanto a hombres como a mujeres.

8- Manchas blancas en la boca

Estas pequeñas manchas blancas pueden ser lesiones precancerosas frecuentes en personas que fuman en pipa y, de no tratarse a tiempo, pueden convertirse en cáncer de boca.

9- Sangrado inusual

Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; vagina, a cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama.

10- Aparición de bultos

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel, especialmente el cáncer de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Cualquier masa dura nueva debe resultarnos sospechosa.

11- Dificultad para tragar

Puede ser un síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12- Tos persistente

Puede ser un signo de cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón.

Vistas Totales 806 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest