Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Obesidad 2020, que podría considerarse otra pandemia del siglo XXI, pues, según la OMS, se trata de una enfermedad en la que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de este problema y del  sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. Por esto en jornadas como esta debemos tomar conciencia de este problema porque lo podemos evitar y esto pasa por introducir una serie de hábitos realmente importantes a seguir.

Índice de masa corporal

Para poder saber si uno es obeso o bien tiene problemas de sobrepeso se establece el índice de masa corporal que es distinto según cada persona. Este índice se calcula al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La OMS establece que para un adulto, el sobrepeso cuando se tiene un IMC > a 25 y la obesidad como IMC > a 30. En muchos países un 25% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa. La tendencia va en aumentio,  Además de la diabetes, algunas de las complicaciones que se derivan del desarrollo de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, alteraciones en el sistema respiratorio, también del aparato gastrointestinal y en el aparato locomotor, entre otras. Según la OMS, una de las causas más destacadas de esta enfermedad se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Y esto viene establecido por  un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y también por producirse un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Consejos para reducir este problema (porque es algo que se puede evitar).

  • Menos azúcares y grasa.  Desde la OMS hacen un llamamiento a reducir o bien si se puede eliminar la ingesta de azúcares y grasa en nuestra alimentación. A veces es complicado porque muchos alimentos ya lo llevan incorporado pero entonces se trata de leer las etiquetas y apostar por alimentos más sanos.
  • Aumento de frutas y verduras
  • Ejercicio físico
  • Beber más agua
  • Buenas prácticas saludables en el trabajo

Datos sobre obesidad y sobrepeso

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. El 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. En general, alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Fuente: OMS.

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Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co