La Diarrea asociada a antibióticos (DAA) se define como la aparición de diarrea asociada temporalmente al uso de antibióticos. Puede ocurrir de manera temprana de 2 a 7 días posterior al inicio del antibiótico o de manera tardía de 2 a 8 semanas después. Esto ocurre cuando los antibióticos perturban el equilibrio natural de las bacterias «buenas» y «malas» en el tracto intestinal y causan una multiplicación de las bacterias perjudiciales más allá de las cifras normales.

Los síntomas de la DAA incluyen evacuaciones intestinales acuosas frecuentes y dolor abdominal en forma de retortijón. Es una entidad frecuente en el paciente ambulatorio y hospitalizado con una prevalencia estimada del 5-30% en población pediátrica y del 5-70% en adultos. El espectro clínico de la DAA puede variar de una diarrea leve a una colitis grave. La administración de cepas específicas de probióticos reduce significativamente el riesgo de DAA. De acuerdo al nivel de evidencia se han encontrado respecto a los tratamiento se recomienda el uso de probióticos en la prevención de la DAA en población adulta. Estos tratamientos restauran el equilibrio natural de las bacterias en el tracto intestinal y se encuentran en los suplementos dietéticos o los yogures y contienen bacterias o levaduras potencialmente beneficiosas.

Los estudios han usado probióticos (Lactobacilli spp., Bifidobacterium spp., Streptococcus spp., o Saccharomyces boulardii solos o en combinación), se ha demostrado que pueden ser efectivos para prevenir la DAA. Los efectos secundarios informados en los análisis literarios incluyen erupción, náuseas, gases, flatulencias, vómitos, aumento de la flema, estreñimiento y poco apetito. Sin embargo, el uso de los probióticos registra una mejor evolución y manejo de los síntomas de los pacientes con relación a los pacientes que no los utilizan. No ha sido posible establecer conclusiones acerca de la efectividad y la seguridad de otros agentes probióticos para la DAA. También se necesitan estudios más refinados que evalúen los probióticos de cepas específicas e informen tanto la efectividad (p.ej. incidencia y duración de la diarrea) como la seguridad de su uso.

María Virginia Pinzón Fernández , Nelson Alfonso López Garzón , Carolina Salguero, Jhan Sebastián Saavedra-Torres, Luisa Fernanda Zúñiga-Cerón, Paola Andrea Yasnó Navia, Wilmer Jair Díaz Córdoba.

Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS), Cardiounicauca, Popayán, Colombia. Department of Molecular and cellular biology, Harvard University, Cambridge, Massachusetts 02138, USA. Research Group on Health (GIS).  Departamento de Cirugía General. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS), Grupo de Investigación Cardiounicauca, Popayán, Colombia.

VER DOCUMENTO MICROORGANISMOS VIVOS (DIARREA)

Vistas Totales 330 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.