El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de incentivar  a todas las personas a convertirse en donantes.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia define la donación como:

un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas. La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.

En Colombia, según información del Instituto Nacional de Salud (INS), se donan y trasplantan lo siguientes órganos y tejidos:

  • Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas.
  • Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

La donación de órganos no tiene límite de edad y que, en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes con el consentimiento de sus padres. Según la Ley 1805 de 2016:

se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento. Parágrafo 1. La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares.

Es decir, en Colombia, si no expresamos nuestro deseo de no donar nuestros órganos en vida, todos nos convertimos en donantes. De acuerdo con datos del Observatorio de Salud de Bogotá (SALUDATA) en Bogotá, a 31 de diciembre de 2020 se encontraban 2397 personas en lista de espera de donación (LED) de un componente anatómico y en su mayoría son personas jóvenes. 1668 personas (69,6 %) están entre 20 y 59 años; 649 personas (27,1 %) son mayores de 60 años y 80 personas (3,3 %) son menores de 20 años.

Donar es un acto de solidaridad y de profunda humanidad y los temores que se tienen al respecto son influenciados por teorías que no tienen ningún sustento en la realidad. Los invitamos a leer Mitos y verdades acerca de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Vistas Totales 34 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest