Se ha publicado el número 135 de la Revista Medicina, una edición especial dedicada enteramente a la Inteligencia Artificial en Salud. En este número, la EDITORIAL está a cargo del doctor Luis Eduardo Pino V., Oncólogo y Miembro Fundador de AIpocrates, un centro de pensamiento que reúne a varios profesionales de la salud interesados en los componentes de las tecnologías exponenciales en la salud. Como lo manifiesta el Dr. Pino V., esta edición especial «es la oportunidad para -desde la medicina profunda- traer al escenario de la academia la inteligencia artificial y las tecnologías exponenciales en salud, analizadas desde la transdisciplinariedad, con un profundo enfoque científico y regional».

Analizando artículo por artículo encontramos:

En ABC DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) APLICADA EN LA SALUD, los doctores Marco Anaya y Camilo Rodríguez colaboradores de la Universidad del Norte de Barranquilla, a través de esta revisión nos ayudan a comprender conceptos básicos relacionados con la IA ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?, ¿Qué es big data y aprendizaje automatizado?

En EL ENCUENTRO ENTRE LA MEDICINA Y LA MATEMÁTICA, los doctores Jorge Andrés Mejía Rubio y Luis Eduardo Pino V., presentan un breve resumen de las técnicas matemáticas de mayor uso para la evolución de la medicina computacional y su posterior migración a modelos mecanicistas.

DEL ÁBACO A LAS REDES NEURONALES O LA BREVE HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD, allí los doctores Luis Eduardo Pino V., Andrés Eduardo Rico-Carrillo y Alejandro Hernández-Arango, describen la línea del tiempo de la IA con enfoque en el campo de la medicina; la evolución de los modelos lógicos y matemáticos subyacentes al aprendizaje automatizado (AA) y al aprendizaje profundo (DL), con el fin de explicar al lector cómo se ha construido este interesante campo cuya evolución ha sido fantástica y necesaria para optimizar lo que conocemos como medicina, pero especialmente para hacernos mejores seres humanos.

En el artículo de revisión llamado LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ONCOLOGÍA: CONTEXTO ACTUAL Y UNA VISIÓN HACIA LA PRÓXIMA DÉCADA, el doctor Arturo-Loaiza Bonilla, Oncólogo médico. Coordinador del Programa Nacional Neoplasias Gastrointestinales y Director Médico de Investigación Clínica en Cáncer, describe con ejemplos recientes la aplicación de la IA en oncología, también los obstáculos que deben superarse antes de que dicha aplicación pueda generalizarse. Además, los recursos y conjuntos de datos que pueden ayudar a aprovechar el poder de la IA dirigida a la investigación.

Otro artículo presente en esta edición especial es TECNOLOGÍAS 5.0 O DE PERFECCIONAMIENTO HUMANO PARA LA MEDICINA. El doctor Alejandro Hernández-Arango del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Antioquia, analiza el impacto de las revoluciones industriales en la ciencia médica y como la denominada cuarta revolución industrial ha sido la base para las tecnologías 5.0.

En CONSIDERACIONES CURRICULARES, TECNOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS PARA LA TRANSICIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN EL CAMPO DE LA SALUD SOPORTADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), los autores Samuel X. Pimienta y Martha Liliana Mosquera-Martínez, del portal AIpocrates, analizan la transición a un nuevo modelo educativo en el campo de la salud soportado por IA, en aspectos curriculares, tecnológicos y pedagógicos.

HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN MEDICINA INTERNA BASADAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El doctor Andrés Eduardo Rico-Carrillo a través de un caso clínico muestra la aplicabilidad de la inteligencia artificial en la cotidianidad del ámbito ambulatorio de la medicina interna.

Los doctores Leslie Vargas-Ramírez, Rafael Brango Ayazo hacen una revisión narrativa del papel de la inteligencia artificial en algunas de las patologías más frecuentemente vistas en la práctica diaria de Neumología en INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN NEUMOLOGÍA. Describen el uso de inteligencia artificial en el diagnóstico clínico, funcional e imagenológico de la EPOC y el asma así como en el monitoreo remoto de los pacientes, los avances en la interpretación de imágenes y de patología de las enfermedades intersticiales con el uso de Aprendizaje Automatizado (AA) y Aprendizaje Profundo (AP), la aplicación en tamización de hipertensión pulmonar a partir de pruebas diferentes al cateterismo cardiaco derecho, y finalmente la amplia gama de aplicaciones en medicina del sueño, en la que el avance es asombroso, de acuerdo a los autores.

Adriana Beltrán-Ostos, Ana María Urdaneta y Jaime Alberto González, realizaron una revisión narrativa del estado actual de la aplicación de las técnicas de inteligencia artificial (IA) en las áreas de la epidemiología y salud pública, así como de sus limitaciones y oportunidades, a través de las bases de datos MEDLINE, Embase, Epistemonikos y LILACS. El resultado puede leerse en ESTADO DEL ARTE, VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA.

En INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RADIOLOGÍA: LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA TRANSFORMACIÓN DE UN PARADIGMA, los doctores Gabriela Puentes, Emmanuel Salinas Miranda y Gustavo Adolfo Triana buscan abordar las potenciales aplicaciones de la IA en la labor del radiólogo, no desde la mirada especulativa y distópica, sino desde el reconocimiento de las oportunidades que brindan los desarrollos tecnológicos para nutrir la práctica del médico, optimizar los procesos de enseñanza y generar mayor eficacia en la asistencia sanitaria del futuro. En este sentido, los radiólogos cada día son menos espectadores de los desarrollos y más participes y consumidores de estos.

 “El desarrollo de una tecnología adecuada con sistemas de inteligencia artificial, mejorará la prestación de servicios de salud en la población de manera dinámica y receptiva para transformar la prestación de servicios de salud, que en el esquema actual opera como un sistema reactivo, y pasar a uno proactivo, en especial cuando se trata de la atención médica en pediatría”, es la reflexión de los autores Ledys Izquierdo y Alexandra Jiménez en su artículo ECOSISTEMAS DE SALUD EN PEDIATRÍA.

La Dra. Alexandra Jiménez, Pediatra Intensivista, especialista en alta gerencia recalca en su artículo INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD:PERSPECTIVA LOCAL Y REGIONAL,  la importancia de la multidisciplinariedad y la multisectorialidad como herramienta fundamental en la transformación tecnológica de América Latina y el Caribe donde el sector público, el privado y la academia deben trabajar conjuntamente para reducir las brechas existentes producto de la desigualdad que también afectan la calidad de los servicios de salud.

La inteligencia artificial (IA) está remodelando rápidamente la investigación en cáncer, al igual que la atención clínica personalizada. La disponibilidad de conjuntos de datos de alta dimensionalidad junto con los avances en la computación de alto rendimiento y de las arquitecturas innovadoras de aprendizaje profundo ha llevado a una explosión en el uso de la IA en varios aspectos de la práctica e investigación oncológica. La profundización sobre este tema se encuentra en el artículo BIOLOGÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIONAL EN CÁNCER: DE LO BÁSICO A LA PRÓXIMA FRONTERA de los doctores Andrés F. Cardona, Luis Eduardo Pino y Erick Cantor.

La inteligencia artificial también ha permitido aprovechar la generación de datos para acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos y evitar posibles escollos que puedan llevar al fracaso de la comercialización de un medicamento, es el tema central del artículo APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA. Los autores Christos Matsingos, Ana María Urdaneta, Juan Camilo Hernández, Ricardo A. Peña-Silva analizan los nuevos avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático en diferentes partes del proceso de descubrimiento de fármacos, desde la síntesis química hasta la selección de candidatos para los ensayos clínicos.

El manuscrito CAMINANDO A HOMBROS DE GIGANTES: INTERSECCIÓN ENTRE LA GENÓMICA Y LA IA de Andrés F. Cardona, Alejandro Ruíz-Patiño, Elvira Jaller, July Rodríguez y Luis Eduardo Pino, revisa las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial (IA) en genómica funcional.  La reciente explosión de la IA sigue a los notables logros que ha hecho posible el “aprendizaje profundo”, junto con una explosión de “grandes conjuntos de datos” que pueden satisfacer su necesidad.

Para finalizar el índice de temas y autores de todos los artículos publicados durante el año 2021 en cada una de las secciones de la Revista.  Cada uno de estos artículos se encuentra disponible en la página oficial de la revista en: https://revistamedicina.net/. La versión flipbook de esta edición especial se encuentra disponible en: https://anmdecolombia.org.co/revista/.

Vistas Totales 505 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest