Visitas: 20
Antecedentes: varios estudios han demostrado que los antecedentes genómicos del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) entre los hispanos difieren de otras poblaciones. El hallazgo de alteraciones genómicas de baja frecuencia en el ADN libre de células (cfDNA) puede aumentar la precisión del diagnóstico y podría mejorar el tratamiento en el NSCLC.
Métodos: Se recolectaron datos de 54 pacientes hispanos con NSCLC avanzado con alta sospecha clínica de mutaciones ALK, EGFR y ROS1 (incluidos jóvenes, sexo femenino y no fumadores). El cfDNA se extrajo del plasma y se analizó mediante una prueba de secuenciación comercial de próxima generación (Guardant360) que detecta alteraciones genómicas en 74 genes.
Resultados: La mediana de edad fue de 56 años (rango 31-83). La mayoría de los pacientes eran mujeres (661,1%) y nunca habían fumado (72,3%). Entre los pacientes incluidos, el 96% (52/54) presentaba alteraciones detectables en el ADNcf con una media de 3. 37 alteraciones de cfDNA por prueba (rango 1-10). cfDNA pudo detectar algunas alteraciones genómicas previamente no detectadas por biopsia de tejido. Entre los pacientes con tejido insuficiente o no disponible para realizar las pruebas, las mutaciones en EGFR y ALK que llevaron a un cambio en la terapia se determinaron utilizando cfDNA en el 28,8 y el 3,8% de los casos, respectivamente. Entre los pacientes con alteraciones del ADNcf, el 46,1% (n = 24) se cambió a una terapia dirigida con una mediana de supervivencia libre de progresión de 11,1 meses (IC del 95%: 7,6-14,6) y una supervivencia global de 40,3 meses (IC del 95%: 27,1- 53,6). Las mutaciones genéticas concurrentes con TP53 y KRAS afectaron negativamente el pronóstico.
Conclusiones: En una población seleccionada de pacientes hispanos con NSCLC, el análisis completo de cfDNA permitió un cambio de tratamiento en el 46,1% de los casos.
_______
Autores:
Zyanya Lucia Zatarain-Barrón, Unidad de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ciudad de México, México; Andrés F. Cardona, Grupo de Oncología Clínica y Traslacional, Centro de Oncología Clínica del Country, Bogotá, Colombia; Diego Díaz-García, Unidad de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ciudad de México, México; Rogelio Trejo Rosales, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México, México; Leonardo Rojas, Servicio de Oncología, Clínica Colsanitas, Bogotá, Colombia; Graciela Cruz-Rico, Unidad de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ciudad de México, México; Rebecca Nagy, Guardant Health, Redwood City, CA, EE. UU;Luis Cabrera, Unidad de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ciudad de México, México; Carlos Vargas, Grupo de Oncología Clínica y Traslacional, Centro de Oncología, Clínica del Country, Bogotá, Colombia; Jennifer Saam, Guardant Health, Redwood City, CA, EE. UU; Feliciano Barrón, Unidad de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ciudad de México, México; Oscar Arrieta, Unidad de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ciudad de México, México.