Visitas: 60

Sesión académica de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina para el ingreso como nuevo miembro del Doctor David Vásquez Awad.

El cólera es una enfermedad infecciosa caracterizada por diarrea acuosa profusa, pérdida rápida de líquidos y electrolitos, y está causada por la bacteria Vibrio cholerae en el intestino delgado. La gravedad de la enfermedad varía, pero en su forma más grave, conocida como cholera gravis, un paciente puede perder hasta un litro de heces diarreicas por hora. Si el volumen perdido no es repuesto, puede progresar a colapso circulatorio y shock generando una falla renal aguda. La acidosis severa exacerba el shock y la falla renal, pudiendo ocasionar la muerte. La bacteria tiene dos reservorios conocidos: los humanos, que pueden ser portadores asintomáticos, y las aguas contaminadas que se utilizan para beber o bañarse.

El cólera se adquiere a través de agua o alimentos contaminados y se encuentra comúnmente en áreas con saneamiento y tratamiento de agua inadecuados, generalmente en países pobres y actualmente causa más de 100.000 muertes al año. 

La historia está llena de narraciones sobre plagas como la peste de Atenas en la antigua Grecia, narrada por Tucídides en “La guerra del Peloponeso”, la peste antonina que en el siglo III d.C ocasionó cerca de 5.000 muertes al día, la peste negra entre 1347 y 1350 que contribuyó a desencadenar la crisis económica y social en Europa y que presumiblemente se vió agravada por la presencia del cólera. 

Se cree que el cólera se originó en la India, concretamente en el delta del Ganges, donde la gente consideraba el agua sagrada, se sumergía en ella y la bebía a pesar de su contaminación. La enfermedad pudo transmitirse a zonas remotas y de ello dan cuenta viajeros y exploradores, que empezaron a describir epidemias con síntomas similares.

El primer brote registrado de cólera, conocido como primera pandemia, se produjo en Bengala, India, en 1817, y provocó más de 20.000 muertes en la primera semana. La enfermedad se propagó rápidamente por el Sureste Asiático, Nepal, China, Japón y suroeste de Rusia. Un invierno severo en 1824 impidió que se extendiera aún más. 

La segunda pandemia entre 1829 y 1851, comenzó también en la India, se extendió rápidamente por Asia, Europa y África. Llegó a América por el norte en 1832, y en enero de 1849 llegó al puerto de Colón en Panamá, en Cartagena provocó muertes masivas, se estima que un cuarto de la población murió por una respuesta inadecuada a la enfermedad.

La teoría de la época sugería que el corazón era comprimido por una fuerza centrípeta y que se debía disminuir su esfuerzo mediante sangrías, así que a los muertos por cólera se sumaron los desangrados. Inmediatamente después se produjo la tercera pandemia de cólera entre 1852 y 1859, originándose en la India y extendiéndose a Asia, África, Estados Unidos, México y el Caribe. Llegó a Suramérica por Venezuela. 

Dos figuras que hicieron importantes contribuciones a la comprensión y el control de la enfermedad fueron John Snow y Filippo Pacini. John Snow, nacido en Yorkshire, Inglaterra, demostró que el cólera era causado por agua contaminada con materia fecal al mapear la propagación de la enfermedad en Londres. Su descubrimiento marcó el comienzo de la epidemiología, en particular de la geografía epidemiológica. Filippo Pacini, nacido en Pistoia, Italia, presentó sus observaciones y deducciones sobre el cólera en una sesión de la Sociedad médico-física de Florencia en 1854. Fue la primera persona en describir los vibriones encontrados en el líquido intestinal, lo que marcó un descubrimiento crucial para comprender la enfermedad. Tanto John Snow como Filippo Pacini lograron avances significativos en la comprensión del cólera y son considerados pioneros en epidemiología. 

La cuarta pandemia entre 1863 y 1879 tuvo casi el mismo patrón. Origen en India, se extiende por Europa, Asia, América, las islas del Caribe y este brote llegó a Suramérica siendo especialmente brutal contra los ejércitos que libraban la guerra de Paraguay contra la alianza Argentina, Brasil y Uruguay en 1867, diezmando  los ejércitos. 

En la quinta pandemia entre 1881 y 1896 finalmente se identifica el germen causal. Robert Koch, entre sus varios aportes a la ciencia, descubrió en 1883 el germen que denominó Kommabacillus -posteriormente renombrado en 1965 como Vibrio cholerae O1 clásico- en un lago contaminado en Egipto. Los postulados de Koch establecen que para que un organismo sea causante de una enfermedad debe: estar presente en todos los casos en los que se examine la enfermedad y ausente en organismos sanos, poder ser preparado y mantenido en un cultivo puro, tener la capacidad de producir la infección original, después de varias generaciones de un cultivo y poder inocularse en animales y ser cultivado de nuevo.  

La sexta pandemia, entre 1889 y 1923, fue protagonista durante la Primera Guerra Mundial causando 26.000 casos y 15.000 muertes, debido al movimiento de tropas que favoreció la diseminación de la enfermedad. 

Tras su intervención, el Dr. Vásquez recibió el diploma e insignia que identifica a los miembros de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y enfatizó la importancia del conocimiento histórico para los profesionales médicos para comprender la historia de los fenómenos médicos e interpretar mejor los problemas actuales. 


Dr. David Vasquez Awad

El Académico David Vásquez es médico, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en perinatología, desarrollo humano y epidemiología.

Miembro de honor de la Sociedad Mundial de Ginecología cosmética, fellow del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología. Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

La sesión completa en: EL CÓLERA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This