En Sesión Académica del 4 de agosto, el Académico Honorario Dr. Jorge Reynolds Pombo, presentó una interesante conferencia sobre “El futuro y las nuevas tecnologías en Medicina”, una radiografía de los nuevos avances tecnológicos que por momento parecen ciencia ficción, pero que ya son una realidad en varios lugares del mundo.

El Dr. Reynolds ha colocado al país a la vanguardia del avance científico y tecnológico con el diseño y aplicación de un marcapaso cardíaco. Es Ingeniero electrónico del Trinity College en Cambridge, Inglaterra. Actualmente es investigador en electrónica y nanotecnología de la clínica Shaio, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Con múltiples distinciones, reconocimientos y condecoraciones por el desarrollo de tecnologías para la Cardiología a nivel global.

El Dr. Reynolds inició su conferencia hablando de la importancia de la interdisciplinariedad. Muchos desarrollos que se pueden presentar en un campo de la Ciencia pueden ser útiles en otras disciplinas, los computadores, teléfonos celulares e internet son prueba de ello. Los pioneros en tecnologías pueden provenir de campos muy diferentes y épocas distantes. Desde Dédalo, pasando por Leonardo Da Vinci, Julio Verne, Nikola Tesla, Albert Einstein, Jacques Cousteau hasta Carl Sagan y actualmente Elon Musk, entre muchos otros, han creado nuevas maneras de pensar y han sido ventanas a la Ciencia.

Un pequeño elemento que cambió totalmente el avance de muchas profesiones fue el transistor. Bell Telephone, la compañía de comunicaciones más grande del mundo, vio la necesidad de ampliar sus comunicaciones dentro y fuera de USA y contrató en 1947 a 3 físicos notables, William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain que trabajaron durante dos años, para desarrollar el transistor, que ha hecho posible el computador, el teléfono celular y muchos objetos que hoy en día usamos.

Ganaron el Premio Nobel de Física por su invento, pero sus discrepancias eran tan grandes que prometieron nunca volverse a ver tras el premio. Bell Telephone optó por llevar el invento a una subasta que ganaron unos japoneses. Desde allí, se abre un nuevo mundo para la tecnología y se funda Sony que creó los primeros radios de transistor. John Bardeen ganó un segundo Premio Nobel por la Superconductividad.

Hoy en día, el transistor como elemento se puede comparar con el tamaño de un átomo, millones de transistores pueden alojarse en 1 cm2. Son más pequeños, más poderosos y cubren un mayor número de necesidades. En 1956, una memoria de 5 megabytes debía ser transportada por cuatro hombres en un camión, hoy en día, un terabyte de memoria cabe en la falange de un dedo, eso nos da una idea de la evolución tecnológica.

La evolución del teléfono celular también ha sido notable, desde Martin Cooper su inventor en 1973, hasta Elon Musk que anuncia el próximo lanzamiento de su versión de teléfono celular de última tecnología a un cuarto del precio del teléfono más costoso actualmente, y promete que su batería durará una semana con uso constante. También anuncia que tendrá su propia red de comunicaciones, que no dependa del Internet que tenemos, sino que será un sistema satelital directo, con un cubrimiento mayor.

En materiales, el nuevo grafeno sorprende. Hasta hace 10 años el elemento más duro que existía era el diamante. El grafeno es 3 veces más duro y resistente que el diamante, sus usos son múltiples, en la industria para dar resistencia al vidrio y otros materiales, en medicina en la fabricación de prótesis e implementos de uso médico y hasta en la cosmética como componente del esmalte de uñas. El penta grafeno que es cuatro veces más resistente que el grafeno ya empieza a utilizarse en algunas actividades.

Los hospitales del futuro se acercan a lo visto en películas de ciencia ficción. Desaparecen las historias médicas para dar paso a pantallas holográficas, lentes especiales y proyecciones de los órganos que permitirán reducir los procedimientos invasivos. Es una realidad que ya existe en 14 hospitales del mundo. El especialista podrá ver el órgano directamente y hacer un diagnóstico. Se habla incluso de la posibilidad de ver el sistema de conducción cardíaco para detectar una posible arritmia, una interrupción o un bloqueo. También, ropa con sensores que se ajustará a las necesidades del especialista para hacer un diagnóstico.  Las telas de sensórica con elementos de carbono y sistemas magnéticos ya son producidas en países como Suecia y Dinamarca.

La medicina va aún más allá con el concepto de “gemelos digitales”. Un elemento que proporciona la tecnología que permite hacer el seguimiento de un paciente desde el momento de su gestación y durante todo su proceso de desarrollo para determinar las condiciones físicas de esa persona y ajustar los parámetros de acuerdo a esas condiciones. Este control aspira a mejorar la atención médica, reducir costos previniendo enfermedades y aumentar la expectativa de vida y su calidad.

En la línea de sistemas de transmisión, la Universidad de Tulane trabaja en las nuevas memorias periféricas, pequeños elementos que amplían la memoria del paciente. Se colocan sin ninguna conexión, el cerebro transmite la información y se almacena en esa memoria contenida en el dispositivo. Sus usos tan variados como interpretar un idioma, o “guardar” información laboral o personal directamente del cerebro al dispositivo.

El LI-FI Es otro sistema de transmisión que funciona por medio de la luz. La luz transmite la información, en lugar de generar ondas de radio, genera espectros de luz para hacer funcionar dispositivos. Actualmente Paris, Londres y Nueva York ya lo usan. Seguramente será universal en muy pocos años.

La nanotecnología con la creación de elementos muy pequeños y de muy bajo consumo de energía eléctrica es ya una realidad. Nanorobots creados para detectar y combatir el cáncer, se programan, se inyectan, van al sitio indicado, absorben las células cancerosas, y pueden eliminarse de diversas formas.  IBM en su departamento de Tecnología futurista trabaja en un nanochip pensado para trabajar problemas cerebrales, obstrucciones y bloqueos. El Nano marcapaso del Dr. Reynolds ya ha cumplido con las exigencias del National Institute of Health, se espera la licencia para ser usado en pacientes. El futuro probablemente se inclinará por otras alternativas como el uso de células madre para corregir problemas cardiacos.

Otra propuesta interesante es la nueva creación de circuitos que actúan casi como un tatuaje temporal diseñado a medida. Los sensores se pintan sobre el individuo y se borran cuando dejan de ser útiles. La ingeniería de tejidos es cada vez más grande, ya existen los primeros órganos replicados. Corazón, pulmones, hígado, riñones que se usarán de acuerdo a la necesidad del paciente, conservando sus propiedades y obviando la posibilidad de rechazo en el trasplante pues son tejidos que se hacen con la misma sangre del paciente. Aún se encuentra en fase de experimentación.

La tecnología del futuro también piensa en aviones que funcionen con energía eléctrica, menos contaminantes, más silenciosos, más livianos y seguros, drones que puedan llevar equipos médicos a cualquier ubicación mientras el médico monitorea el proceso, edificios inteligentes, autosuficientes con electricidad generada por turbinas que actúan por las corrientes de viento, (en Dubai ya es una realidad), lentes de contacto que transmiten información en tiempo real, entre otras cosas.

Y lo que significaría una verdadera revolución, nosotros mismos como generadores de electricidad que pueda almacenarse para hacer funcionar todos estos nuevos componentes. Ya se analiza la generación eléctrica de frutas, flores y vegetales en la clínica Shaio. Otro tema de estudio en que trabaja el Dr. Reynolds y su equipo es la biología comparada, específicamente el funcionamiento del corazón en las abejas. El corazón de los insectos tiene 8 cámaras que se contraen de manera independiente, esto lleva a la creación de un sistema artificial para poder censar condiciones de temperatura y ambiente y entender cómo afectan los cambios climáticos su corazón. El exterminio de las abejas tendría un impacto enorme en la población, nuestros alimentos dependen de su supervivencia.

Finalmente, el Dr. Reynolds habló de la importancia de apoyar la ciencia y la investigación en Colombia. Hay calidad en sus investigadores, pero no hay apoyo suficiente. Actualmente, desarrolla junto a 3 universidades un sistema sensórico que se coloca de forma subcutánea y que mide  20 parámetros a nivel de bioquímica, electrocardiografía, electroencefalografía, PH, la información puede enviarse vía celular. La intención es aprovechar la energía residual que genera la electrocardiografía, la electromiografía, etc, para almacenar y utilizar en su funcionamiento.

“De aquí al final de la mitad del siglo, el mundo será tan diferente, irreconocible probablemente para nosotros. Menos de 30 años en que la tecnología lo está cambiando todo porque tiene bases en cualquier actividad humana”.

 

La conferencia se acompaña de videos educativos que muestran estos avances. Puede verla en: EL FUTURO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MEDICINA

 

 

COMENTARIO DE ORDEN

El comentario de orden estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Vega Llamas, médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario y Cardiología de la Universidad del Rosario. Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de cardiología. Actualmente decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA.

El Dr. Vega exaltó el trabajo del Dr. Reynolds, mencionó los proyectos en los que han trabajado conjuntamente e hizo énfasis en el papel de la Telemedicina antes y ahora, que le ha permitido atender miles de casos en Cardiología y llegar a zonas remotas, con sistemas de prevención en salud con monitoreos y diagnósticos.

Cuando llegó la pandemia, la telemedicina ya era parte de todo y la implementación de equipos en zonas remotas, con auxiliares que enviaban la información para remitirse a Bogotá permitió hacer Holter, monitoreo de presión y electrocardiografías en ese tiempo tan difícil.

Resumen de la presentación, Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM

Vistas Totales 1,453 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest