Visitas: 33

El 29 de Noviembre se celebra el Día del Neurólogo y la Neurología, en conmemoración del natalicio del Maestro de la Neurología, Jean-Martin Charcot, considerado por muchos el precursor más importante del psicoanálisis y sobre todo un estudioso del cerebro. Neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso y miembro de la Académie de médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883). Fundó junto a Guillaume Duchenne la neurología moderna y fue uno de los más grandes médicos franceses.

Jean-Martin Charcot fue sobre todo un estudioso del cerebro, y muchas de sus investigaciones sentaron la base para comprender enfermedades como la esclerosis amiotrópica lateral, la esclerosis múltiple, la denominada enfermedad de Charcot (el proceso de desintegración de ligamentos provocada por la ataxia locomotora), la hemorragia cerebral y su relación con los aneurismas miliares, la enfermedad de Friedrich y el síndrome de Tourette.

Estudió particularmente a los denominados “epilépticos simples”, catalogados como histéricas y neurasténicos. Postuló que el origen de esas convulsiones, sofocos, parálisis y otros síntomas sin explicación, podría estar en una experiencia del pasado y  propuso la idea revolucionaria en ese momento que este mal podría ser tratado por medio de la hipnosis, instalando así lo que se conoció como “las sesiones de los mártes”.  Charcot evidenció que la histeria no estaba en el útero, sino en el cerebro, haciendo una diferenciación clara  entre el caso normal de histeria y la que denominó «crisis general de histeria», actualmente conocida como esquizofrenia paranoide. En estas sesiones, Charcot presentaba los casos de histeria casi en el marco de un escenario teatral. El médico  mostraba, uno a uno, cómo los síntomas desaparecían bajo el estado de hipnosis, y no todos eran mujeres: se probó que esto también ocurría con los hombres.

Esto le valió muchas criticas especialmente de sus colegas, que acusaban sus métodos de ser poco científicos y de convertir la medicina en un circo, pero en realidad Charcot era un gran estudioso, incluso Sigmund Freud pasó un periodo de prácticas en el Hôpital de la Salpêtrière, donde Charcot dictó clases de Neurología.

Su obra se muestra en tres volúmenes denominados Leçons sur les maladies du système nerveux faites à la Salpêtrière,  publicados entre 1885 y 1887. No solamente Freud fue uno de sus alumnos, también reconocidos Neurólogos como Joseph Babinski, Gilles de la Tourette, Gilbert Ballet y Jean Leguirec, inventor del método Benedicte. Médicos de muchos países acudieron a trabajar con él y recibir sus lecciones.

Se presume que Charcot padecía una insuficiencia coronaria severa de carácter crónico y murió de un infarto de miocardio en 1893.

Loading

4 1 vote
Article Rating
Share This