La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

Cuando una persona con enfermedad celíaca consume o se expone al gluten, su cuerpo destruye las vellosidades intestinales, que son proyecciones pequeñas en forma de dedos presentes en el intestino delgado que absorben los nutrientes de los alimentos. El daño en las vellosidades ocasiona que el cuerpo no pueda absorber debidamente los nutrientes de los alimentos y esto puede provocar síntomas gastrointestinales, malabsorción de nutrientes y, potencialmente, insuficiente aumento de peso. La persona estará desnutrida sin importar cuanto coma. Cuando les ocurre a los niños, esto pueden afectar su crecimiento y desarrollo. Una vez que el niño deja de comer gluten, las vellosidades sanan y pueden absorber los nutrientes con normalidad.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad, o una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

 

En niños y adolescentes

Los niños con una o más de las siguientes enfermedades corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad celíaca y se les deben hacer pruebas para detectarla:

  • Familiares directos (hijos, hermanos) de una persona celíaca
  • Síndrome de Down
  • Diabetes tipo 1
  • Deficiencia selectiva de IgA
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome de Williams
  • Tiroiditis autoinmune

 

Síntomas en niños

Los síntomas de la enfermedad celíaca varían ampliamente dependiendo de la edad.

  • Los niños muy pequeños podrían tener un crecimiento insuficiente, lo que comienza en el momento en el que empiezan a comer cualquier alimento sólido que pudiera contener gluten, cerca de los 6 meses de edad. Otros síntomas clásicos en los niños de esta edad son la diarrea y flatulencia (gas).
  • Los niños más grandes y los adolescentes podrían tener otros síntomas, tales como dolor abdominal, vómitos y estreñimiento. Los síntomas no gastrointestinales incluyen crecimiento retardado durante la pubertad (baja estatura), sarpullidos en la piel, anemia por deficiencia de hierro que no responde a los suplementos de hierro, pruebas de función hepática elevadas y problemas óseos (osteoporosis).

Tenga en cuenta que algunos niños, en particular aquellos en grupos de alto riesgo, no mostrarán ningún síntoma y típicamente se descubre que son celíacos mediante un análisis de sangre.

Entre el 35 y el 40 % de las personas, aproximadamente, son portadoras de uno o ambos genes celíacos, llamados HLA-DQ2 y DQ8. Quienes portan uno o ambos genes se consideran «en riesgo» de padecer enfermedad celíaca, aunque solo un pequeño porcentaje contraerá la enfermedad. Además, los niños con ciertas afecciones o síndromes pueden correr mayor riesgo de padecer la enfermedad celíaca.

healthychildren.org

 

Síntomas en adultos

Más de la mitad de los adultos con enfermedad celíaca tienen signos y síntomas no relacionados con el sistema digestivo, que incluyen los siguientes:

  • Anemia, generalmente por deficiencia de hierro
  • Pérdida de densidad ósea (osteoporosis) o reblandecimiento óseo (osteomalacia)
  • Erupción cutánea con picazón y ampollas (dermatitis herpetiforme)
  • Úlceras en la boca
  • Dolores de cabeza y fatiga
  • Lesión del sistema nervioso, incluidos entumecimiento y hormigueo en los pies y las manos, posibles problemas con el equilibrio y deterioro cognitivo
  • Dolor articular
  • Disminución del funcionamiento del bazo (hipoesplenismo)

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco.

 

Vistas Totales 671 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.