Visitas: 48

El doctor Francisco Lopera Restrepo, profesor titular de Medicina de la Universidad de Antioquia en Medellín, y experto en enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer, se posesionó recientemente en la Academia Nacional de Medicina de Colombia, como Miembro Correspondiente.

El Dr. Lopera ya era un reconocido Miembro Honorario Especial de la Academia de Medicina de Medellín, la categoría más alta y fue su presidente, el Dr. Giovanni García Martínez, quien directamente presentó la solicitud a la Academia Nacional para el ingreso como Miembro Correspondiente del Dr. Lopera. Ahora, la Academia Nacional de Medicina de Colombia lo recibe honrosamente como parte del grupo de académicos que trabajan en temas relacionados con la salud y la educación médica en Colombia.

El académico Lopera es ampliamente conocido a nivel mundial por sus estudios sobre la enfermedad de Alzheimer de origen genético, y sus jóvenes pacientes viven en varias poblaciones de Antioquia donde realiza sus estudios con un grupo de neurocientíficos colombianos y norteamericanos.

Recientemente el Dr. Lopera se convirtió en el primer investigador latinoamericano en recibir el prestigioso premio Potamkin de la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.  La Academia Americana de Neurología, con sede en Washington, es una de las más prestigiosas e influyentes asociaciones médicas, y tiene cerca de 70.000 miembros en Estados Unidos y a nivel mundial, hecho que por su importancia ha tenido amplia difusión en medios académicos globales y portales noticiosos como el periódico EL TIEMPO que recientemente publicó un reportaje sobre el tema. 

El académico expresó su agradecimiento a las decenas de estudiantes, investigadores, residentes, profesionales de la salud y pacientes que hacen parte del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), grupo de investigación del cual es coordinador y que está adscrito a la Facultad de Medicina. 

El Dr. Lopera resumió para el diario en tres puntos los logros que ha tenido el GNA en cuatro décadas de trabajo. El primero tiene que ver con el descubrimiento del grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética de Alzhéimer hereditario y la ‘mutación paisa’ que genera esta enfermedad.  

En segundo lugar, está el seguimiento a esa población —ubicada en Yarumal (Antioquia)— y la definición de la etapa preclínica para conocer los antecedentes y primeros síntomas de la enfermedad. Por último, está el descubrimiento de genes protectores que pueden retrasar unos 20 o 30 años los inicios de los síntomas y que indican una ruta para la prevención y cura del Alzheimer.

“El trabajo liderado por el doctor Lopera con familias de Colombia con enfermedad de Alzheimer, por casi 40 años, ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas”, le dijo Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y quién nominó al investigador al premio, al equipo de prensa de la Universidad de Antioquia. 

Quiroz, quien es egresada de Psicología de la Universidad de Antioquia e investigadora afiliada del GNA, señaló que Lopera ha ayudado a identificar formas de predecir el deterioro cognitivo en individuos con riesgo de demencia, a desarrollar herramientas de diagnóstico y pronóstico para el tratamiento y a la prevención temprana de las demencias. 

“Los servicios que el doctor Lopera ofrece van mucho más allá de cualquier cosa que haya visto: visita cada hogar; conoce el nombre de cada persona; comparte pan con esas familias, educándolas personalmente sobre lo que está sucediendo en tiempo real. ¡Y me refiero a cientos de personas! Desarrolla centros de tratamiento y educación y ha establecido programas de apoyo social que han beneficiado a comunidades enteras. Se ve a sí mismo como parte de un ecosistema mayor y cree en cuidarnos mutuamente hoy, mientras lleva a cabo su investigación. ¡Lo admiro inmensamente!”, expresó Andi Potamkin, directora del Premio, en un evento previo a la ceremonia oficial de entrega.

Tras recibir el galardón, el investigador paisa afirmó que el GNA seguirá investigando el Alzheimer, el Parkinson, el Huntington, la demencia frontotemporal y todas las enfermedades neurodegenerativas. “Estamos trabajando fuertemente en descubrir nuevos genes protectores que nos muestren la vía para la cura de la enfermedad”.

Entrevista en El Tiempo

____________________________________________________________________________

El Académico Francisco Lopera es uno de los más afamados científicos colombianos. Sus publicaciones en importantes revistas internacionales le hacen tener un índice h (que evalúa la producción científica de un investigador) de 68. Para su creador el físico Jorge E. Hirsch, un índice de 60 luego de 20 años de trabajo científico es característico de individuos únicos. 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This