Visitas: 258
El 22 de junio, la Cátedra de Humanismo Médico presentó La historia de la Universidad de Caldas y de su Facultad de Medicina, a cargo del Dr. Jorge Raad Aljure, docente por 47 años de medicina en la Universidad de Caldas, también ha ocupado cargos de dirección en decanaturas y rectorías. Director del Instituto Nacional de Salud, presidente del Tribunal de Ética Médica de Caldas. Autor de varios libros y artículos publicados en revistas y periódicos. Es miembro de Número de la Academia de Medicina de Caldas, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Caldas.
La introducción estuvo a cargo del Académico Luis Murillo que hizo un recorrido por la historia de la Medicina en Colombia desde la Conquista con Antonio Díaz Cardoso, médico y Martín Sánchez Ropero, veterinario, que introdujeron en el nuevo Reino de Granada la medicina de la madre patria. La medicina colonial se sustentaba en médicos, cirujanos, barberos y boticarios. Los médicos en la cúspide se formaban en las universidades, los cirujanos con estudios universitarios intervenían físicamente el cuerpo, los barberos además de afeitar y cortar el cabello practicaban procedimientos como sangrías, extracciones dentales y de cálculos, los boticarios elaboraban los medicamentos formulados por el médico. El licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade, médico graduado de la Universidad de Alcalá de Henares se convirtió en el primer catedrático de Medicina en 1636, al dictar una conferencia en el seminario de San Bartolomé. Hasta 1653, se fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con las cátedras de Teología, Leyes y Medicina. Tras la independencia y con la creación de nuevas leyes surgieron nuevas universidades en diversas regiones del país.
El Dr. Raad inició su cátedra hablando de la historia del departamento de Caldas y sus transformaciones producto de la colonización y las migraciones que han cambiado el mapa en numerosas ocasiones a lo largo de estos siglos, hasta llegar a la actual conformación.
La fundación de Manizales tiene 2 fechas. Una, la fecha donde se instalaron las primeras casas y otra la fecha de la Fundación Jurídica (1849). Los primeros hospitales en Manizales datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Caldas se creó como departamento con la ley 17 del 11 de abril de 1905, bajo el mandato del General Rafael Reyes. Los anhelos caldenses a principios del siglo XX eran fundamentalmente: educación, salud, economía y vías. La educación comenzó en 1.914 con un instituto que sobrevive hasta hoy, el Instituto Universitario de Caldas, donde estudiaron las mentes más brillantes de la primera mitad del siglo XX. Era un internado al que acudían estudiantes de toda la región.
HISTORIA
Los antecedentes de la Universidad de Caldas, están dados en la parte médica por la creación en 1905 de la Sociedad de Medicina de Manizales y en 1955 por la Academia de Medicina de Caldas, pero en 1937 se constituyó el Instituto Politécnico de Caldas, que dio lugar a la Universidad Popular creada el 24 de mayo de 1943.
En esa época el primer rector fue Flaminio Lombana Villegas. La Universidad Popular fue creada con una serie de entidades que aún se encuentran vigentes. El Instituto Universitario de Caldas que funciona de forma independiente, la Escuela de Bellas Artes que ahora forma parte de la Universidad de Caldas, el Liceo Femenino y la Escuela Industrial que funcionan de forma independiente y la Escuela de Música que está vinculada a la Universidad.
La Facultad de Medicina fue creada de 1950, después de la facultad de Derecho y la Facultad de Medicina Veterinaria. Fue la primera en la región y la séptima de la nación. En 1951 con la creación de la facultad, 2 eminentes médicos Caldenses, Julio Zuloaga Gómez y Enrique Mejía Ruiz fueron destinados a un viaje a Estados Unidos para visitar universidades como Tulane, Luisiana, George Washington, Johns Hopkins, Pensilvania, Columbia e Illinois para conocer sus programas. Ya estaba vigente en Estados Unidos la educación Flexneriana (planteaba que se debía tener en cuenta lo humanitario, el acto hipocrático y el contexto biológico, socio-económico y político de lo humano), finalmente se adoptó el plan de estudios que tenía la Universidad Nacional de Colombia, inclusive en algún momento se pensó que no fuera la Universidad de Caldas la sede de la Facultad de Medicina, sino la Universidad Nacional de Colombia, que ya tenía una sede con la facultad de ingeniería.
Los profesores que llegaron a Manizales venían de la Universidad Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad del Cauca, la Universidad de Cartagena. La primera clase en medicina fue dada en 1952, por el maestro Félix Henao, un médico que estudió en Bogotá en la Universidad Nacional y después se fue a París y Hamburgo, fue especialista en enfermedades tropicales. La Universidad Popular fue transferida a la Universidad de Caldas en 1954, en 1956 ese nombre se hace oficial ante el gobierno y en 1957 el Ministerio de Educación aprueba la Facultad. La primera promoción en 1959 tuvo 26 egresados.
El aspecto fundamental para el desarrollo de la Facultad de Medicina fue lograr una estrecha relación con el Hospital Universitario de Caldas. La relación hospital-universidad ha sido un modelo nacional a lo largo de los años. 2 universidades que paralelamente trabajaron con la universidad y que apoyaron el desarrollo de esta, fueron la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia.
Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas y su cuerpo docente, se gestaron las Facultades de Medicina de la Universidad del Quindío, la Tecnológica de Pereira y la de Manizales, así como la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales.
El hecho histórico más importante para la Universidad de Caldas, desde el punto de vista de la supervivencia, fue su nacionalización en 1967. Un año antes el “Viejo Caldas” como se conocía el Departamento conformado por Caldas, Risaralda y Quindío había dejado de existir y el Departamento no estaba en capacidad de mantener la universidad.
La base de calidad de la facultad giraba en torno al cuerpo docente, la disciplina, los procesos académicos, el internado como servicio social obligatorio, la infraestructura, los proyectos de extensión y el inicio de proyectos investigativos. La facultad se reconoció durante mucho tiempo por la calidad en la parte clínica, la práctica quirúrgica y las bases epidemiológicas. Las rotaciones extramurales fueron un avance importante y fueron ejemplo en el país, además participó activamente en seminarios de educación médica en la década del 50 con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME, hasta el año 70.
La facultad ha tenido varios cambios en su sede. Inicialmente su ubicación fue el edificio central de la Universidad en Palermo, posteriormente el Hospital Universitario de Caldas, que fue beneficioso tanto para el desarrollo del hospital como de la escuela y finalmente el edificio Miguel Arango Soto.
La Universidad de Caldas comenzó a preparar una reforma académico-administrativa que concluyó a finales de 1995 y la Facultad de medicina quedó integrada la Facultad de Ciencias para la Salud, con el fin de organizar el profesorado, los estudiantes y optimizar los recursos, allí se creó el programa de Medicina.
Debido a dificultades en la formación práctica de los estudiantes, la Universidad comenzó a estructurar su IPS universitaria, igual que otras universidades. Actualmente el propósito en cabeza de la Decana Claudia Patricia Jaramillo Ángel, es la creación de un gran hospital y la búsqueda de una acreditación de alta calidad, en el sistema ARCU SUR. Acreditación Internacional que se encuentra en proceso a la espera de los resultados finales por parte de las autoridades pertinentes.
Han existido hospitales aliados que fueron y han sido muy importante. Por ejemplo, el programa del Hospital Geriátrico San Isidro, que fue el primer hospital en el país dedicado a los ancianos y después se convirtió en la sede de la Escuela de Geriatría de la universidad, una de las primeras en el país. El Hospital Santa Sofía, el antiguo hospital Antituberculoso, que ya existía en Medellín, Cartagena y Bogotá, hoy en día convertido en hospital General Santa Sofía, camino a convertirse en hospital universitario y el hospital Infantil Rafael Henao Toro, reconocido en toda la zona cafetera. A finales de la década del 80 se creó Assbasalud, una Empresa Social del Estado que presta servicios primarios de salud y que reemplazó las consultas periféricas, fuera del entorno hospitalario en áreas urbanas y rurales que eran comunes en la ciudad de Manizales.
Cuando se creó la Facultad de Medicina estaba apenas comenzando la Secretaría de salud de Caldas, hacia finales de la década del 60, el servicio de salud en Caldas se consideraba un servicio modelo. Programas conjuntos con el Comité departamental de Cafeteros, la Beneficencia de Manizales y la Universidad de Caldas con su Facultad de Ciencias para la Salud, fortalecieron muchos programas para beneficio de todos los caldenses.
ACTUALIDAD
La Facultad de Ciencias para la Salud tiene el programa de Medicina, Enfermería y Salud Física. Maestrías en Ciencias Biomédicas, Ecología Humana, Gerontología, Salud Publica y Actividad Física para la Salud. Especialidades en Anestesiología, Cirugía General, Dermatología, Epidemiología, Medicina de Urgencias, Gastroenterología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Sexología Clínica. Los doctorados están enfocados en Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud.
Su misión es generar, apropiar, difundir y aplicar conocimiento mediante procesos de currículo de investigación y de proyección, para fomentar el desarrollo, formar recurso humano y atender las necesidades de la región y el país en el campo de la salud y la educación. A la fecha, 4.296 egresados en pregrado y 1.012 egresados de posgrados, que inició con Anestesiología en 1961.
Profesores destacados. A la izquierda el maestro Aquileo Asmad, patólogo. Arriba, a la izquierda el doctor Ernesto Gutiérrez Arango, a la derecha el doctor Félix Henao Toro, maestro insigne de la Universidad. Abajo, a la izquierda el doctor Guillermo Arcila, y a la derecha el Dr. Enrique Mejía Ruíz, creador de la facultad.
Un programa a destacar es el iniciado en 1997 y llamado en ese momento Telesalud, hoy en día Telemedicina que cubre 20 departamentos del país, llegando a 105 hospitales en áreas de Pediatría, Geriatría, Psiquiatría, Medicina Interna, Ginecología, Psicología, Sexología, Dermatología y Otorrinolaringología, atendiendo a más de 91.000 pacientes.
Existen actualmente 12 grupos de investigación en la facultad, de 77 que tiene la universidad, bajo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 31 investigadores de los 182 con los que cuenta la universidad. El Convenio de la Academia de Medicina de Caldas con la Facultad de Ciencias para la Salud ha sido extraordinario para crear, desarrollar y mantener el salón de la memoria histórica de la salud de Caldas.
El video de la Sesión en HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y SU FACULTAD DE MEDICINA
El Dr. Jorge Raad Aljure es Médico cirujano y Patólogo clínico con estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas.
Especialista en laboratorio clínico de la Universidad Nacional Autónoma de México y Patología clínica del Hospital Oncología del Centro Médico Nacional de México y Virología en el Instituto Nacional de Salud de Bogotá.
RESUMEN PRESENTACIÓN: Victoria Rodríguez G. responsable de plataformas digitales Academia Nacional de Medicina.