Visitas: 10

Hasta el 30 de junio de 2023, la sala “Historias para Repensar” del Museo de Antioquia tendrá la exposición “Mutis, La expedición continúa” una exhibición de dibujos, libros, manuscritos y más material recolectado por José Celestino Mutis, sus dibujantes y aliados en la Real expedición Botánica que inició en 1783.

Esta se dio gracias a una alianza entre el Jardín Botánico de Medellín, el Museo de Antioquia y el Real Jardín Botánico CSIC de Madrid.

De esta manera los colombianos podrán ver, por primera vez, 23 dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 3 ejemplares del herbario de Mutis, 2 estampas naturales de Francisco José de Caldas y sus hallazgos.

 

Mutis

De acuerdo con Claudia Lucía García Orjuela, directora ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín, los 23 dibujos que son “básicamente, la primera foto que se le tomó a nuestra diversidad por allá en el siglo 18, están acompañados por 3 ejemplares de herbarios, que son literalmente, las plantas que se llevó Mutis de Colombia a España y 2 Ectipas de Francisco José de Caldas”.

Según García Orjuela, en esa expedición Botánica, en la cual el sabio Caldas se involucró mucho, Caldas le pedía por medio de cartas, papel a Mutis para hacer ilustraciones, como no llegaba el papel, empezó a colectar muestras de plantas entintándolas, las metía dentro de un papel y las prensaba, esas son las ectipas que veremos en esta exposición, una suerte de fotocopia de una muestra viva, con gran detalle.

“Ejemplares de las plantas colectadas en la Expedición, hallazgos de Francisco José de Caldas y una selección de dibujos realizados por el taller de artistas, cuidadosamente escogidos, son algunas de las piezas que se podrán encontrar en la exposición. La técnica de aquella época incluía colores sacados de las mismas plantas, de insectos, y pinceles hasta de 1 solo pelo para poder dar detalle a dibujos que se crearon con lupa para plasmar la imagen fidedigna de la planta”, explica la directora ejecutiva del Jardín Botánico.

 

Travesía artística

Durante el recorrido de la exposición, se puede hacer una travesía que empieza en Cartagena y termina en Mariquita, como lo hizo Mutis; adicionalmente se puede observar en dibujos con gran detalle, plantas y hongos, las especies que el sabio iba descubriendo en los diferentes pisos térmicos. También en la muestra se tiene la oportunidad de conocer las plantas propias de cada ubicación a nivel del mar.

La Expedición Botánica, que tenía por objetivo elaborar un estudio de historia natural de la Nueva Granada y levantar un mapa del virreinato con su flora y sus recursos naturales, trabajó no solo la botánica, como su nombre lo indica, también se dedicó a la medicina, la farmacéutica, la astronomía, la zoología, la geografía, la matemática, la agricultura, la ganadería, la minería y la industria, el arte y a sembrar la semilla de las luchas de la Independencia.

flora-expedición-botánica-Mutis

Riqueza florística. Imagen El Nuevo Siglo

 “Mutis, La expedición continúa” muestra dibujos y colecciones de plantas asociadas a los primeros intentos científicos por documentar y comprender la inmensa y variada riqueza florística de Colombia.

Este es un inmueble custodiado por el Real Jardín Botánico de Madrid y que es Patrimonio de la humanidad, está enmarcado la época de la Gran Colombia; sin embargo, dentro de la sala hay material que nos muestra cómo han cambiado las especies, la política, la religión, la ciencia y el arte.

 

¿Especies en extinción?

Hay una mezcla de elementos con dibujos de finales de 1700 y dibujos, análisis y preguntas actuales: ¿Cómo hacer la próxima expedición, si hay muchas especies extinguiéndose?

Cabe destacar que esta es una exposición que se puede ver desde el ámbito artístico, histórico y científico.

Hubo varios factores que tuvieron en cuenta para hacer la curaduría y selección de dibujos como el cultural, porque esta es una muestra de nuestra diversidad, de las especies de plantas que nos han dado identidad como el Chontaduro, la Catleya o el Frailejón.

 

Más que semillas

“Lo interesante de esta expedición es que hasta ese momento en Europa se ilustraba un solo momento de la planta, Mutis, en cambio, registraba todos sus momentos, la semilla, la flor, el crecimiento, todo quedaba registrado en la misma página de la ilustración”, contó Claudia García.

“Todos los colombianos deberíamos ver esta exposición para conocer más acerca de nuestra diversidad. Hay varias razones por las cuales todos deberían recorrer esta muestra: Es la primera foto de nuestra diversidad, si no la conocemos no la podemos cuidar; en esta exposición vemos la forma como nació la ilustración botánica en nuestro país, hay especies que solamente podemos ver en estos dibujos, pues están extintas. Además, conocer nuestra diversidad es reconocer nuestra identidad”, resaltó Claudia Lucía García.

Por su parte, María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, destacó que luego “de conocer la iniciativa de traer algunas de las obras de la Expedición Mutis al país, y entendiendo la importancia de democratizar el conocimiento, las inquietudes, percepciones y reflexiones alrededor de nuestra flora, desde el Museo nos vinculamos para asegurar la conservación adecuada de las piezas y ofrecer una experiencia única donde sus visitantes podrán, no solo conocer de la Expedición, sino también disfrutar dentro del recorrido de sus pisos térmicos y ecosistemas. Invitamos a todos los públicos amigos de la ciencia, el arte y la cultura a que redescubran con nosotros esta Expedición”.

Artículo original de El Nuevo Siglo

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This