Los académicos Martha Lucía Tamayo (MLT) y  David Vásquez Awad (DVA), algo aburridos del tema de la pandemia (aunque cuidándose mucho) tocaron el asunto del escritor argentino Julio Cortázar.

MLT: Haciendo un paréntesis y Hablando de Cortazar ….   

¿Sabía usted que…?

* El primer libro impreso del escritor Julio Cortázar fue «Presencia», un libro de poemas editado en 1938 que firmó    con el seúdonimo Julio Denis.
* Comenzó a escribir a los 8 años.
* Le fascinaba el jazz. Muchos de sus escritos reflejan su pasión por este género musical. Es el caso del cuento     «El perseguidor» o de «Rayuela» donde menciona a grandes figuras como Parker, Louis Armstrong, Bessie Smith    o Monk.
* Otra de sus grandes aficiones era el boxeo.
* Nació en Bruselas por casualidad. Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica.
* Se deleitaba escribiendo cartas.
* La biblioteca de Julio Cortázar está en Madrid.

                                                                                         

                                                                               La Plaza Cortázar en el barrio de PalermoCiudad de Buenos Aires.

  • En Buenos Aires lleva su nombre la plaza Cortázar ―antes, plaza Serrano―, situada en la intersección de las calles Serrano, Jorge Luis Borges y Honduras (en el barrio Palermo Viejo).
  • Una calle del Barrio Rawson (Espinosa) cambió su nombre debido a que el escritor vivió en el lugar algunos años antes de marcharse a París. 
  • El puente Cortázar, situado sobre la avenida San Martín, en la ciudad de Buenos Aires), se nombró así por la misma razón.
  • Varias instituciones educativas llevan su nombre.
  • En 1984 la Fundación Konex le otorgó posmórtem el Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.
  • La Universidad de Guadalajara (México), inauguró, el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor. Dicha inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel García Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez. Esta cátedra rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino.

En la actualidad es costumbre dejar sobre su lápida recuerdos como guijarros, notas, flores secas, lápices, cartas, monedas, billetes de metro con una rayuela dibujada, un libro abierto o paquetes de cerezas. En abril de 1993, Aurora Bernárdez donó a la Fundación Juan March de Madrid la biblioteca personal del autor, de la calle Martel; más de cuatro mil libros, de los cuales más de quinientos están dedicados al escritor por sus respectivos autores, y la mayoría poseen numerosas anotaciones de Cortázar, acerca de las cuales habla la obra Cortázar y los libros (2011), de Jesús Marchamalo. Durante 2014, con motivo de los cien años desde su nacimiento, como homenaje se publicaron libros y realizaron exposiciones sobre el autor en diversos países. En la Plaza Libertador de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires se inauguró un monumento en su honor.

Su obra ha sido traducidas a varios idiomas. Rayuela cuenta con traducciones en 30 idiomas diferentes. En China aparecieron versiones en mandarín de la pluma del académico Fan Yan. (Tomado de Wikipedia).

DVA: Gracias, Marthica. Cuántas veces leímos y releímos a Cortázar en nuestra adolescencia… Qué buena forma de empezar el día recordando a Horacio Oliveira y la inolvidable maga…

Nota médica: Siempre se ha creído que Cortázar murió de leucemia. Y lo más probable es que haya sido así. Sin embargo, su compañera sentimental y brillante periodista Cristina Peri Rossi asegura que murió de SIDA, enfermedad que contrajo en el sur de Francia en 1981 cuando fue transfundido producto de una hemorragia digestiva alta. En esa época se sabía de un retrovirus que estaba en investigación.“Tengo una carta de Julio donde me dice “me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”, decía la carta. “Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, era desconocida”. Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984. Yo era R1 y recuerdo que hicimos una ceremonia en el grupo literario al que en esa época pertenecía, y leyendo sus textos no pudimos evitar el llanto por el ilustre desaparecido. Disculpen por la nota pero todo eso me vino a la cabeza con la oportuna nota de la Académica Martalucía Tamayo, mi gran amiga.

MLT.  Muy oportuno e ilustrativo su comentario. No sé si alguna vez le comenté David, que escribí un artículo en la revista Universitas Medica, donde planteaba la teoría de qué mi querido Cortázar pudo haber tenido un síndrome de Klinefelter, lo cual explicó que fuera infértil y “ lampiño“ en su juventud. Porque su barba excesivamente poblada ha sido siempre un mito, pero investigando su vida encontré que esto ocurrió después de una serie de consultas médicas y tratamientos médicos en Paris. Dado su fenotipo marfanoide, y el antecedente de una juventud sin vello, y la evidencia de que hubo algún manejo médico, se me ocurrió pensar en esa teoría.
DVA. Recuerdo ese comentario tuyo así como tu artículo en la revista de la facutad. Buen punto.
Alfredo F Jacome: Tuvo hijos?
No. Tuvo tres compañeras sentimentales, ningún hijo
AFJ: La opcion Klinefelter debe considerarse en el diagnóstico diferencial. Sin embargo, estos pacientes 47,XXY generalmente tienen ginecomastia y déficits psiconeurológicos, como trastornos en el lenguaje y aprendizaje, con frecuente déficit de atención o alguna forma de autismo. Generalmente responden a la testosterona y con técnicas sofisticadas, es posible que pùedan tener hijos. Cortázar, ni tuvo ginecomastia ni déficit neuropsicológico alguno. El diagnóstico antes de la pubertad es difícil, y en la edad adulta se puede ver en consulta de infertilidad, unidades de genética y eventualmente en psiquiatría, Por supuesto que en la consulta endocrina, aunque en mi vida profesional vi algunos casos, pero muy pocos. Tienen tendencia a desarrollar cáncer de mama y de pulmón, linfomas no Hodking, y diabetes tipo 2. La incidencia de lupus eritematoso es 14 veces más frecuente que en varones normales.

Otra versión: http://oyeborges.blogspot.com/2014/04/comparan-el-hipercrecimiento-en.html

En dicho artículo, Federico Martinón habla de la relación de Borges con Cortázar, y del prólogo del primero a un libro del segundo (Cartas de Mamá) en el que menciona la estatura de don Julio;  en 1984, lo describe como «un muchacho muy alto. No recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido». Sí, en efecto era así. Julio Cortázar padecía gigantismo y, si no fuese por su ceguedad, Borges habría advertido que a su nunca dejar de crecer se sumaban los extraños rasgos de una enfermedad que se diría inventada por él mismo: . acromegalia. Su gigantismo físico parecía corresponderse con su desmesurada imaginación y su crecimiento sin cese con su ascendente consagración literaria. Eduardo Galeano (El libro de los abrazos. Madrid: Siglo XXI; 1989), se sumaría a la percepción del crecimiento imparable del maestro argentino: «Cortázar, con un solo brazo nos abrazaba a los dos. El brazo era larguísimo?»

Existe la giganto-acromegalia que cursa con hipogonadismo. Describí un raro caso de estos en la revista Vniversitas Medica, un muchacho de 14 años que consultó por síntomas neurológicos y de compresión quiasmática que requirieron cirugía por apoplejía hipofisiaria. Tenía un hipogonadismo secundario, que facilita el crecimiento por la falta de andrógenos que no ayuda en el cierre episiario, Estas dos disfunciones endocrinas podrían haber estado presentes en Cortázar, pero no se habla de signos de hemianopsia bitemporal, de cardiomiopatía o de diabetes, que se ven en los acromegálicos, la fascies no es de acromegálico. Se han informado casos de asociación de acromegalia y diversos tipos de leucemia o de otros tumores, pero no se sabe si hay una conexión por el efecto de la hormona de crecimiento o si han sido solo coincidencias, La hemorragia gástrica si sepuede explicar por la leucemia, estrés y cigarrillo.

De todas maneras, tenía un hábito marfanoide, pero pudo simplemente tratarse de alta estatura constitucional.

 

 

Vistas Totales 358 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co