Visitas: 8

La Academia Nacional de Medicina alerta sobre el riesgo de infarto cardiovascular en la mujer menopaúsica. La enfermedad cardiovascular es y sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en Colombia. Diariamente mueren 45 mujeres por esa causa.

Bogotá, octubre 9 de 2023. Por cada mujer que muere de cáncer de seno, ya hay 20 que murieron por enfermedad cardiovascular. Aun así, la conciencia del riesgo sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres es baja. Las cifras son reveladoras: las principales causas de muerte en la mujer son el ataque cerebrovascular (derrame cerebral), el infarto y la falla cardíaca.

En sesión académica, el académico Enrique Melgarejo Rojas, médico internista, cardiólogo, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y conocedor de la medicina de género, explica la problemática.

“El problema de salud cardiovascular de la mujer es un problema grave. La mujer del siglo XXI se está muriendo del corazón y ellas no lo saben. Esa ignorancia es la que mata.”, dice el doctor Melgarejo.

En 2008, la Sociedad Colombiana de Cardiología hizo una encuesta de percepción a las mujeres sobre su salud, en donde la mayoría señalaba como principal causa de muerte el cáncer de seno, y el infarto cardiáco aparecía en sexto lugar. Siete años después se repitió el mismo ejercicio y no cambió la forma de pensar. Esa ignorancia, evidencia que muchas mujeres desconocen qué es hipertensión, qué es diabetes, qué es colesterol y las para morir de un infarto al corazón.

Un nuevo campo en la medicina, denominado medicina de género, se encarga de estudiar las enfermedades más prevalentes en las mujeres, no solo desde la parte ginecobstétrica. La medicina de género también tiene en cuenta los componentes sociales, históricos y antropológicos; además del sexo que se centra en las diferencias anatómicas, fisiológicas, biológicas y cromosómicas. Ambas disciplinas ayudan a explicar el por qué la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres.

Las diferencias son evidentes: el corazón y el sistema vascular de hombres y mujeres son distintos. Enrique Melgarejo Rojas, experto en cardiología de la mujer, explica que estas diferencias radican en que la mujer tiene factores de riesgo adicionales que se magnifican durante la menopausia. Cuando la mujer llega a la menopausia pierde gran cantidad de estrógenos de manera muy rápida, y estos estrógenos protegen a la mujer hasta la menopausia, pero esa protección se pierde son diabéticas o fumadoras; además los factores de riesgo se magnifican en la menopausia si ya los tiene o si se expone a ellos, aumentando el riesgo de infarto o el derrame cerebral.

Desde el punto de vista social e histórico, varios hechos han sido claves para explicar por qué el número de mujeres con enfermedad cardiovascular aumentó a partir de 1.983. Quizás el más importante, fue que en la segunda guerra mundial las mujeres fueron obligadas a trabajar en forma masiva en las fábricas para ayudar a construir armas. Otra causa, que confirman las investigaciones, es que la mujer de la década de los sesenta cambió su estilo de vida. Es más estresada, fuma y tiene más roles dentro de la sociedad. La curva vuelve a bajar a comienzos del siglo XXI en los primeros años, de 2005 a 2011, pero siguen siendo más alta la mortalidad cardiovascular en mujeres que en hombres.

“Estamos hablando de una mujer multi rol que es esposa, mamá, trabajadora, jefe de hogar, empresaria, y cambia su comportamiento. Esto ayuda a explicar las causas de más susceptibilidad para los desenlaces cardiovasculares con relación a los hombres. Además no es igual el riesgo en la mujer citadina, que en la campesina”, dice Melgarejo.

Estudios han encontrado que el 94% de las mujeres en el mundo se mueren por factores de riesgo conocidos para enfermedad cardiovascular, pero llamó la atención que en América Latina el factor de riesgo más prevalente fue el estrés psicosocial, aunado al marginamiento y la discriminación.

Hoy en el mundo, la enfermedad cardiovascular es y sigue siendo la primera causa de muerte en la mujer, seguida por el cáncer de pulmón, la Epoc y la cuarta causa es el cáncer de seno.

¿Qué hacer desde el punto de vista del tratamiento médico? Conocer que existen factores de riesgo cardiovasculares modificables (hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, estrés mal manejado) y no modificables como es el caso de la herencia, y entender que la mujer, a diferencia del hombre, tiene factores de riesgo adicionales , como son el parto prematuro, parir un hijo con alto peso, preeclampsia y eclampsia (hipertensión durante el embarazo, la menopausia precoz, diabetes asociada al embarazo,y más prevalencia de enfermedades autoinmunes, entre otros.

La menopausia es el periodo en donde se magnifican los riesgos cardiovasculares, pero es una única y bella oportunidad para intervenirlos. La enfermedad cardiovascular es prevenible si se corrigen a tiempo los factores de riesgo, y si hay adherencia al tratamiento y a cambios en el estilo de vida saludable, concluye el doctor Melgarejo.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This