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La Comisión de Educación de la Academia Nacional de Medicina a través de su Coordinador el Académico Dr. Enrique Ardila presentó el Curso “Oncología para Médicos Generales” como parte de sus programas de formación para profesionales de la salud. Como invitados especiales acudieron representantes del Ministerio de Salud, de ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina), el Instituto Nacional de Cancerología, la Liga colombiana de Lucha contra el Cáncer, la Asociación de Sociedades Científicas y la ANIR (Asociación Nacional de Internos y Residentes).
El Gobierno, a través de sus Ministerios e Instituciones ligadas a la educación, y la Academia Nacional de Medicina como órgano consultor en esta materia han mostrado gran preocupación por el mejoramiento de la educación médica en Colombia, realizando foros, seminarios, conferencias, encuentros nacionales e internacionales y estudios profundos sobre políticas de educación médica, buscando especialmente el perfil del médico integral que necesita el país en el siglo XXI. El cáncer representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares en Colombia y debido a que no existe una cátedra de oncología establecida como tal en las diferentes facultades de medicina del país, este curso ofrecerá una oportunidad de formación en diagnóstico precoz, mejorando el pronóstico de los pacientes y disminuyendo los costos del sistema de salud del país.
Palabras del Doctor Germán Gamarra Hernández
El presidente de la Academia Nacional de Medicina Doctor Gamarra Hernández, resaltó la importancia de la formación continua de los médicos generales, especialmente de aquellos que se encuentran en zonas apartadas del país. “pensamos que a través de la capacitación en formación continua de los médicos Generales en el campo de la oncología, podemos impactar de alguna forma y producir mejores resultados a través de la prevención. Intervenir más tempranamente a los pacientes con cáncer y atenderlos más oportunamente, mejorará no solamente la calidad sino también la duración de su vida”.
Presentación del Curso.
El doctor José Joaquín Caicedo Mallarino, Miembro Correspondiente y representante de la Comisión de Educación de la Academia, inició su presentación del curso hablando de estadísticas. De acuerdo a la directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner, para el año 2030 el cáncer crecerá un 30% en la población colombiana. La población envejece y a más desarrollo más cáncer, aunque la palabra aún genera temor y se relaciona directamente con la muerte, hay que cambiar esa concepción:
“mis pacientes de cáncer de mama me enseñaron que la enfermedad se convertía en oportunidad. Cáncer de mama. Oportunidad de vida, un libro que nace en el 2014. 19 pacientes, sus testimonios, mostrando sus cirugías, mostrando que están vivas. Y en 2022, Cáncer de mama, la vida continúa, esas pacientes 8 años después, con sus testimonios” Dr. José Joaquín Caicedo.
En un trabajo realizado para monitorear el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en 2016, se pudo establecer que los costos varían de acuerdo a la etapa o estado en que se encuentre el paciente, el costo aumenta 3 o 4 veces más en estado IV que en estado I. Diagnósticos más tempranos salvan vidas, y ahorran plata al sistema.
En hombres y mujeres el cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y el espectro de edades es completo. Cerca del 60% de los pacientes llegan al Instituto en estado avanzado, 15 – 20% han sido mal diagnosticados antes de llegar a la institución.
De acuerdo a un estudio de Globocan 2020 para Colombia, el cáncer de mama en mujeres representa el 25.7% del total de casos diagnosticados, y en hombres el cáncer de próstata representa el 27.4% de los casos. Un estudio sobre cáncer de mama hecho en la clínica del Country por el doctor Caicedo y el Dr. José Fernando Robledo en 2005, mostró que a menor estado del cáncer, mayor pronóstico de vida. En un estado I, hay una sobrevida del 91% que va disminuyendo a medida que avanza el estado.
La Asociación Colombiana de Mastología, realizó un estudio en 2012 llamado ACM-I, donde analizó los estados del cáncer a nivel nacional y descubrieron que si un paciente estaba en el sistema contributivo o subsidiado, la oportunidad entre el diagnóstico y el primer tratamiento era entre 188 a 260 días, mientras que si estaba en la medicina prepagada o particular se reducía a 30 días en ese momento. La situación ha cambiado desde entonces pero aún hay falencias.
El curso semana a semana abarcará diversos temas. Iniciando con la Epidemiología del Cáncer en Colombia y la biología de célula normal a célula metastásica. De las semanas 2 a 5 se analizará la genética y cáncer, las bases de Biología Molecular, Medicina Nuclear Oncológica, Imagenología Oncológica, principios de Cirugía Oncológica, Patología y marcadores tumorales, principios de Quimioterapia, Inmunoterapia, terapia biológica y Radioterapia.
De la semana 6 a 13, las patologías más importantes: Cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de esófago y gástrico, cáncer colorectal, cáncer de piel y melanoma, cáncer pulmonar, principios de Oncología Pediátrica, Leucemias, Linfomas y otros tumores, cáncer de próstata y cáncer de Tiroides.
Las últimas semanas se abordarán temas como la cirugía plástica y reconstructiva, la rehabilitación oncológica, infección y cáncer, nutrición y cáncer, hábitos de vida saludable tan importantes en la recuperación, evaluación y apoyo psicológico, manejo de la familia, manejo del dolor y cuidado paliativo, bioética y cáncer. Finalmente, la medicina integrativa y cáncer, que Asociaciones de pacientes de cáncer existen en Colombia, y cuáles son las rutas de atención y unidades funcionales.
Una encuesta hecha a Médicos Generales a modo de prueba arrojó resultados interesantes. En su ejercicio profesional un porcentaje alto ve pacientes con cáncer por lo menos una vez al mes y cerca del 80% tiene un familiar o conocido al que se le ha diagnosticado cáncer. También consideran que su formación en el área de Oncología en pregrado fue deficiente con un 65.3% y consideran clave su rol en la ruta de tratamiento al cáncer.
Educar a pacientes, población general, médicos generales, enfermeras, especialistas, EPS y entes gubernamentales es el primer paso para decir. Cambiamos la historia del cáncer por un diagnóstico temprano.
Intervención del doctor Haroldo Estrada, Oncólogo clínico. Asociación Hemato-Oncología
El doctor Haroldo Estrada López como docente de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y miembro de la Asociación Hemato-Oncología resaltó la importancia de dar a los estudiantes las herramientas para enfrentarse a esta enfermedad, que la identifiquen, la busquen y actúen. En Colombia la mortalidad es más alta que en otros países, a pesar de tener un sistema que hace todo lo posible por solucionar, los diagnósticos son tardíos y eso es aún más notorio en personas con un nivel socioeconómico o un nivel educativo más bajo.
Las cifras del cáncer en Colombia en enero 2019-enero 2020, hablan de una proporción de 83.94 casos nuevos reportados (PCNR) ajustados por edad, por 100.000 habitantes. El cáncer es una enfermedad que aumenta con el envejecimiento y como ya se mencionó es la segunda causa de muerte en el país, además es una carga onerosa para el sistema de salud sin lograr las tasas de curabilidad de países desarrollados.
En promedio, transcurrieron 60.85 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y 69.05 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. La región central de Colombia presenta un tiempo menor hasta la obtención del diagnóstico con 56.07 días, y la región Oriental presenta 71.52 días. 2 meses o más, tiempo determinante para iniciar un tratamiento, de ahí la importancia de tener médicos formados.
En casos de cáncer atribuible a causas como el consumo de cigarrillo y alcohol, sería importante analizar la opción de endurecer los impuestos. Una política con impuestos más altos y que persiga el contrabando ha funcionado en casi todos los países. En casos ligados a dieta y obesidad, promover hábitos de vida saludables es vital, no puede ser que una ensalada cueste más que un paquete de papas fritas. El acceso a comidas saludables también está determinado en Colombia por condiciones socio-económicas. Se cree que la obesidad va a reemplazar al tabaco como la causa de muerte por cáncer en el 2030, hay tasas en nuestro país del 60% de sobrepeso y obesidad, es una pandemia.
En otra área, establecer políticas claras sobre sexualidad segura especialmente en jóvenes, es una forma de luchar con un posterior carcinoma de cuello uterino con un beneficio adicional que es combatir el embarazo adolescente convertido en un multiplicador de pobreza, igualmente importante el fortalecimiento de campañas de vacunación contra el VPH y. El control de riesgo y la atención temprana debería ser la piedra angular de la enseñanza de la oncología a nivel de pregrado, reducir la muerte evitable por cáncer.
Octubre es el mes del cáncer y es el mes donde se fortalecen las campañas para prevenirlo, pero debería ser permanente. El recurso humano debe ser aprovechado con profesionales que conozcan las patologías más frecuentes hipertensión, diabetes, cáncer, que puedan identificar una sospecha y reducir los tiempos de acción. Se puede lograr.
Intervención del representante del Ministerio de Educación, Dr. Juan Carlos García.
El doctor Juan Carlos García se refirió inicialmente a la responsabilidad del Ministerio en verificar la calidad de los programas de educación en salud a través de varios estamentos. El Ministerio está obligado a respetar la autonomía universitaria consagrada en la constitución nacional, cada universidad, cada facultad, cada programa puede definir los criterios para definir su curriculum pero también es su deber garantizar a la sociedad que ese proceso educativo tenga condiciones de calidad.
El doctor García también hizo mención de un planteamiento hecho por el profesor Antanas Mockus en su reforma curricular a la Universidad Nacional durante su rectoría. Todo currículum se construye a partir de 3 íes, lo imprescindible, que hace que ese profesional sea lo que es. ¿Qué es lo que un médico debe saber en cualquier lugar del mundo?, lo importante, es decir, lo que la Universidad considera que para su perfil debe saber el estudiante y lo interesante que es, lo que por gusto propio el estudiante desea aprender. Con estas bases se establece lo obligatorio desde la perspectiva de lo imprescindible y de lo importante, y lo efectivo desde la perspectiva de lo interesante.
Avanzar en esta discusión es importante. En lo personal el Dr. García considera imprescindible la enseñanza en cáncer, pero hay una limitación con los temas de autonomía universitaria, que se vuelve un reto a superar y que se debe trabajar fuertemente.
Intervención del ministro de Salud y Protección Social. Doctor Fernando Ruiz.
En Colombia el cáncer es la causa de más de 50.000 muertes. Mama, próstata, colon y recto, estómago y pulmón son las principales patologías. En menores de 19 años leucemias y tumores del sistema nervioso central son claramente prevalecientes. En la pandemia por Covid-19 hubo una tendencia al crecimiento del cáncer, debido al retraso en los diagnósticos. En algunos casos por temor al riesgo de contagio los pacientes no asistieron a controles, hubo cierres de algunos servicios y desabastecimiento.
Ha habido un aumento en la mortalidad de cáncer de mama y se ha mantenido estable en cáncer de cuello uterino que podría reducirse considerablemente si no existiera cierta resistencia a la vacuna VPH, un tema importante que debe ser atendido justamente por lo médicos generales, para hablar sobre la importancia en la vacunación de las niñas. Actualmente hay una cobertura que está alrededor del 34%.
A nivel general, aún se mantienen tiempos prolongado en: acceso al diagnóstico – diagnóstico – tratamiento. Allí la cualificación del talento humano juega un rol fundamental para poder abordar los tratamientos oportunamente. La fragmentación que a veces se encuentra en los servicios de salud, tiene una relación importante con la fragmentación que se da también en la propia educación médica, los contenidos preventivos del curriculum están fragmentados y muchas veces se explora más la parte curativa que la preventiva, indispensable para captar a los pacientes en los estadios tempranos de la enfermedad.
El Ministerio de Salud, ha venido implementando rutas integrales de atención que permitan con unas pautas sencillas y claras que los servicios de salud actúen de manera rápida y oportuna para la detección del cáncer y las diferentes enfermedades. 2 rutas mandatorias de promoción y mantenimiento (intervenciones de prevención y detección temprana para el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colon-recto y cáncer infantil) que incluyen propiciar un cambio en los esquemas de tamización poblacional, y la ruta materno perinatal. Existen otras rutas específicas donde se definen acciones para el manejo del cáncer. La mayor parte de la atención en salud, especialmente en el componente primario en nuestro país, depende fundamentalmente de las IPS.
Colombia tiene algunas limitaciones importantes a nivel de disponibilidad de profesionales especializados en el área de tratamiento del cáncer, y también a nivel de tecnología y equipamiento que se ha venido mejorando, por esto la disponibilidad del recurso humano en etapas de prevención, pero también en etapas avanzadas y especializadas es vital, aquí es clave la contribución del sector educativo.
El reciente plan de Salud Pública 2022-2031 contempla el cáncer como un evento de salud pública, allí se eliminaron las autorizaciones para la atención del cáncer infantil y de la atención de adultos que se habían convertido en una traba en la atención. A partir de diciembre del 2021 prácticamente todos los procedimientos y todos los medicamentos requeridos para la atención del cáncer fueron incluidos en el plan de beneficios, una posibilidad real de tratamiento específico e integral para la atención del cáncer.
Se debe enfatizar que esto no es posible sin una adecuada detección en los primeros niveles de atención y sin médicos con el entrenamiento adecuado para poder efectuar los tamizajes en los tipos de cáncer que tienen mecanismos para la detección temprana, para lograr una oportuna derivación a las redes de atención. El Ministro Ruiz celebra que la Academia Nacional de Medicina haya tomado esta iniciativa.
Ver el video de lanzamiento con toda la información sobre el CURSO VIRTUAL: ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES
Resumen presentación. Victoria Rodríguez G. responsable de plataformas digitales de la ANM
Buenas tardes, estoy interesado en el curso, quisiera saber como es el proceso de inscripcion y por donde me puedo inscribir. muchas gracias
Buenas tardes Dr. Martínez. Su información de contacto se enviará a los organizadores para que lo contacten en cuanto se establezcan las fechas de inscripción. Muchas gracias por comunicarse.
Buenos dias, al igual qu el Dr Martinez, deseo contactarme para coordinar y promover inscripción de grupo médico componente primario y complementario en una ESE departamental
Gracias
Hola, gracias por el contacto. Se está conformando la base de datos con los interesados y la Academia enviará la información sobre inscripción, fecha de inicio, horarios, etc. a su correo en cuanto se de vía libre al curso. Buen día.
Buenos días. Quisiera obtener información sobre el proceso y las fechas de inscripción al curso.
Muchas gracias.
Buenos días, Dra. Ramírez. Su información de contacto se enviará a los organizadores para que la contacten en cuanto se establezcan las fechas de inscripción. Muchas gracias por comunicarse.
Buenas noches. Cómo puedo acceder al curso? Gracias
Buenos días, Dr. González. Su información de contacto se enviará a los organizadores para que lo contacten en cuanto se establezcan las fechas de inscripción. Muchas gracias por comunicarse.
Buenas tardes, estoy interesada en el curso, me pueden regalar mas información sobre la inscripción. Muchas gracias.
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Buenos días
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Gracias
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Buenos días, estoy interesada en tomar el curso, quisiera saber el proceso de inscripción.
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Buenas tardes, estoy interesado en tomar este curso, quisiera saber las fechas de iniciacion y el proceso de inscripcion.
Buenas tardes, gracias por escribirnos. Ahora se está conformando la base de datos con los interesados y la Academia enviará la información sobre inscripción, fecha de inicio, horarios, etc. a su correo en cuanto se de vía libre al curso.
Hola buenos días, estoy interesada en el curso. Quisiera saber como me puedo inscribir. Gracias
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Hola , estoy muy interesado en el curso.
Mil gracias por la información
Hola. Buenas tardes se enviará oportunamente a los interesados las fechas de inscripción e inicio del curso. Gracias por comunicarse
Buenas tardes, quisiera saber cómo se puede realizar la inscripción para el curso
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Buenas Tardes, estoy interesado en el curso
Hola. Buenas tardes se enviará oportunamente a los interesados las fechas de inscripción e inicio del curso. Gracias por comunicarse
Hola buenas noches, estoy interesada en realizar el curso, me podrían indicar cuál es el proceso. Mil gracias
Buenas tardes, quisiera conocer el valor del curso, tiempo de duración, requisitos y si existe algún descuento para grupos. Gracias
Hola. Buenas tardes. En cuanto se tenga la información estipulada sobre requisitos e inscripciones, se enviará al correo de los interesados. Gracias
Hola quisera info sobre este curso
Hola. Buenas tardes. En cuanto se tenga la información estipulada sobre requisitos e inscripciones, se enviará al correo de los interesados. Gracias
Estoy interesada en el curso. Aún me pueden incluir en la base de datos?
Buenas noches todavía se puede obtener acceso al curso virtual ?
Buenas tardes, quiero saber si el curso está disponible? y cómo podría acceder a mayor información. Gracias
Hola, estoy interesada, cómo me inscribo?
Hola, buenos días. Se están estructurando los últimos módulos del curso, antes de su lanzamiento. La Academia enviará una comunicación a todos los que se han mostrado interesados con la información correspondiente. Gracias por el interés.
Buenas tardes.
Me interesa el curso.
Buenos días. Ya está en la fase final de estructuración. Se enviará la información correspondiente a todos los que han manifestado su interés. Muchas gracias por la comunicación
Buen día.
Me encuentro interesada en el curso.