Visitas: 16

En el marco del Foro sobre longevidad y centenarios, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina el pasado 25 de abril, el invitado de honor fue el Dr. Francisco Lopera Restrepo del Grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y quien recientemente se convirtió en el primer investigador latinoamericano en recibir el premio Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseases de la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro. 

El premio es considerado como el ‘Nobel’ de la investigación sobre el Alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial. Previamente en 2020 había sido galardonado por la Asociación Mundial del Alzheimer con el Premio Bengt Winblad Lifetime Achievement Award por sus logros y contribuciones en el campo de la ciencia del Alzheimer y la demencia.

La demencia ha aumentado de forma progresiva. Actualmente hay alrededor de 50 millones de personas con demencia en el mundo y en 2050 serán 120 millones, este aumento se verá reflejado especialmente en países en vías de desarrollo causando un costo económico muy elevado. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, esto significa que hay un proceso de degeneración de las neuronas y del cerebro. La degeneración es un proceso de muerte celular y la muerte de las neuronas produce pérdida de la memoria, pérdida de la autonomía, pérdida de la Independencia y eventualmente demencia.

El Alzheimer hereditario es producido por genes de causalidad (causan la enfermedad) y el Alzheimer esporádico por genes de susceptibilidad (que producen riesgo). Hay muchos genes de susceptibilidad pero el más importante es ApoE que tiene una serie de variantes. ApoE2 es un factor protector y los individuos con esta variante tienen menos posibilidades de sufrir Alzhéimer, la versión ApoE3 es considerada neutral, ni protege ni produce riesgo, y la versión ApoE4 se asocia a un mayor riesgo de padecer Alzhéimer. Una combinación de genes de susceptibilidad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer esporádico tardío.

Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre. Hay un riesgo mayor de Alzheimer según el número de Alelos ApoE4. Cero alelos de ApoE4 representa un 20% de desarrollar Alzheimer a los 84 años, un alelo de ApoE4 representa un 47% de desarrollar la enfermedad a los 75 años y con 2 alelos hay una probabilidad del 91% de tener Alzheimer a los 68 años, pero esta última prevalencia es de solo el 2 o 3%. 

Los genes de causalidad son el APP (proteína precursora de amiloide), PSEN1 (presenilina 1) y PSEN2 (presenilina 2). Mutaciones en estos 3 genes producen Alzheimer hereditario autosómica dominante que representa menos del 5% de toda la población con Alzheimer. La mayoría de mutaciones que causan Alzheimer están en PSEN1. En Colombia se han identificado 13 variantes patogénicas en PSEN1. 

En la década del 80 (1987), el Dr. Lopera publicó el caso de una familia con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, procedente de Antioquia. Allí inició su búsqueda de lo que se conoce hoy como la “mutación paisa” que ha ocupado su vida y que le ha llevado a identificar, con su grupo de investigadores, a 25 familias con 6.000 miembros (5.846 estudiados hasta hoy), de ellos 4.619 son no-portadores, 1.192 son portadores y 35 son clasificados como sin genotipo. La mutación produce en ellos la enfermedad a una edad temprana, entre 40 y 50 años. De los portadores hay 1.119 vivos. 

La mutación Paisa o mutación E280A es un cambio de ácido glutámico por alanina en el codón 280 del gen de la presinilina 1 (PSEN1) en el cromosoma 14 y es un gen de causalidad. 

En esta mutación, la etapa preclínica se analiza desde el nacimiento y se divide en varias fases a medida que se van presentando los elementos que confirman el diagnóstico.  La etapa clínica empieza a los 44 años con deterioro cognitivo leve, continúa a los 49 con demencia y la muerte se produce alrededor de los 60 años. 

La etapa de tratamiento puede iniciar cuando se presenta la fase de deterioro cognitivo leve para evitar que evolucione a demencia pero lo ideal sería hacer prevención secundaria en la fase preclínica cuando el paciente no tiene síntomas pero tiene amiloide en su cerebro usando medicamentos que eliminen ese amiloide o prevención primaria cuando no hay depósitos de basuras proteicas en el cerebro. 

La definición biológica del Alzheimer se refiere a una persona sana que tiene biomarcadores de Alzheimer (ATN – Amiloide Tau Neurodegeneración). Cuando los 3 biomarcadores son positivos hay Alzheimer, pero hay variaciones que pueden determinar el grado de riesgo. 

Hay factores de riesgo que aumentan en un 40 % la posibilidad de desarrollar demencia y son la baja educación, pérdida auditiva, trauma de cráneo, hipertensión, alcoholismo, obesidad, tabaquismo, depresión, aislamiento social, inactividad física, la polución del aire y la diabetes pero estos factores se consideran condiciones controlables. 

Las condiciones no modificables han permitido a los investigadores determinar que se debe leer la naturaleza, es allí donde habita la enfermedad y la cura. El camino debe ser buscar los genes protectores en individuos protegidos de la forma genética de Alzheimer, analizar individuos con envejecimiento exitoso, buscar casos de portadores con resistencia a la demencia, buscar genes de longevidad que puedan ser protectores, buscar cómo la variante protectora previene o retrasa el inicio de los síntomas e imitar lo que la naturaleza hace en estos casos.

:::::::::::::

El doctor Lopera fue posesionado como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina al cierre del evento. 

La conferencia del Dr. Francisco Lopera en FORO: LONGEVIDAD Y CENTENARIOS

Nota. Victoria Rodríguez. Responsable Plataformas digitales en la Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This