Visitas: 2

HISTORIA DEL TABACO

El tabaco es originario de América. El mismo día de su desembarco en Cuba, en ese año especial de 1492, Colón y sus compañeros Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, observaron a los indios fumando tabaco. El primero de estos fue quien se encargó de llevar esta hierba a Europa, con tan mala fortuna que fue juzgado por la Inquisición y condenado a muerte. Pero fue durante el reinado de Felipe II que el tabaco hizo carrera en las cortes y su vicio se extendió por muchos países. De Portugal lo llevó a París el Señor Jean Nicot de Villemann, por lo que el tabaco se dio en llamar “la hierba de Nicot”. De allí se extrajo la nicotina, poderosa droga adictiva con acciones farmacológicas definidas (acción nicotìnica), que es una acción colinèrgica, al estimular los receptores ganglionares específicos para la acetilcolina. La nicotina se ha venido a usar en terapéutica en forma de parches, como tratamiento coadyuvante en la terapia para dejar el vicio de fumar.

Aunque no pareciera cierto, en sus comienzos el tabaco se empezó a usar como sustancia con propiedades medicinales. El mismo Nicot se encargó de divulgar las aparentes virtudes curativas de esta hierba americana a través de personas tan importantes como Catalina de Médicis, el Cardenal de Lorena y su hermano el Gran Prior, por lo que además se denominó la “hierba del Gran Prior”. Hubo otra serie de personas influyentes que fueron muy partidarios del tabaco como planta medicinal, más notoriamente el médico y agrónomo Jean Lièbault quien en un famoso libro describe ya, entre otras cosas las virtudes curativas de esta planta, útil para toda clase de enfermedades, especialmente heridas, cánceres ulcerados y sarnas; en las primeras por ejemplo se usaban las hojas machacadas en un mortero, junto con su jugo, sobre la herida.

NUEVA YORK REDUCE EL NÚMERO DE SUS FUMADORES

En New York se redujo el número de fumadores, debido fundamentalmente a las siguientes medidas de la Alcaldía:

• Aumento de impuestos a cada cajetilla
• Prohibición para fumar en bares
• Campaña anti-tabáquica que da amplia información sobre los perjuicios que caus

FUMAR ES UN PLACER… FATAL

Para los fumadores el tiempo y la cantidad de cigarrillos determina el riesgo del cáncer del pulmón. Los hombres o mujeres fumadores de ≥ 40 cigarrillos /día tienen dos veces mas de riesgo de cáncer que aquellos que fuman ≥ 20 cigarrillos/día. Las personas que comienzan a fumar a la edad de 15 años tienen 4 veces mas el riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón que aquellos que han comenzado después de los 25 años. Los estudios epidemiológicos han mostrado que las marcas de cigarrillos que contienen menos alquitrán y nicotina reducen marginalmente el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón*. Similarmente, se ha encontrado una pequeña diferencia para los fumadores con cigarrillos de filtros largos versus los fumadores de cigarrillo sin filtro y para los fumadores persistentes que cambian de cigarrillos sin filtro a cigarrillos con filtro.

Durante los últimos años, en los hombres se ha estabilizado la mortalidad por cáncer del pulmón mientras que en las mujeres ha aumentado dramáticamente por esta misma causa. Actualmente, el cáncer del pulmón es una de las causas líderes de mortalidad en mujeres, diferencia que se atribuye a la temprana edad en que comenzaron a fumar y al mayor número de cigarrillos fumados por día en relación a lo previamente informado.

*Las tres sustancias más conocidas y peligrosas del cigarrillo son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. Este último, con una estructura química muy simple, sólo un átomo de carbono y otro de oxígeno, es el mismo gas que emana de los tubos de escape de los automóviles; hay gente que se suicida encerrándose en un garaje con el motor del carro encendido, e inhalando el letal gas que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

(Adaptado de la Sociedad Americana del Tórax)

Tabaco o salud, elija

¿Sabía usted que la mitad de los hombres mayores de 15 años que habitan en el denominado “Tercer Mundo” fuman cigarrillos? Esta cifra desciende a la tercera parte para el mundo industrializado, donde las mujeres ya igualan al hombre en este peligroso hábito.

Cuando se conmemoraron el Día Mundial de la Salud y la fundación de la OMS, esta organización mundial hizo un esfuerzo por difundir los riesgos del tabaco y los importantes aspectos económicos con él relacionados. Porque así el hombre se muera prematuramente, es demasiado el poder de la propaganda; las características fuertemente adictivas de la nicotina, similares a las de los estupefacientes, se encargan del resto.

El negocio del tabaco mueve millones; al fumarse cinco trillones de cigarrillos por año, los adictos que se encuentran al otro lado de la boquilla se gastan la bicoca de cien mil millones de dólares. De esto no se escapan ni los antiguos países socialistas, donde se fabrica el 40% de los cigarrillos del mundo. Ciento veinte países lo cultivan, 60% de ellos en vía de desarrollo. La obligación de los médicos está en señalar los inmensos riesgos que corre el fumador, tanto el activo como el pasivo; en dar ejemplo a los pacientes dejando el vicio si alguna vez lo tuvieron; en apoyar a los enfermos que quieran abandonarlo, porque a veces esto puede ser motivación suficiente ¡Cualquier médico puede y debe hacerlo! La prevención de las toxicomanías debiera comenzar en el hogar (de ahí que la destrucción de la familia sea fuente de tanto vicio) y continuarse en los colegios donde se empieza a fumar a escondidas.

De todas las noxas causantes de enfermedad, el tabaco es la más importante, como es bien sabido. Hay una muerte cada 13 segundos por causa de este vicio que es del siglo XX (cuando se inició su producción industrial y consumo masivo), muertes debidas a cáncer (y no solamente del pulmón), infartos del miocardio o bronquitis crónica entre otras. “Los derechos del fumador terminan donde comienza mi nariz”, decía el periodista colombiano Daniel Samper. Otro de los problemas que plantea el consumo de tabaco entre los países de bajos o medianos ingresos es que a causa de la adicción muchas personas destinan al tabaco una parte importante de sus escasos recursos.

Medidas sugeridas para controlar el tabaquismo

• Sistemas de información para el análisis y la elaboración de programas
• Intervenciones fiscales para desincentivar el consumo y aumentar los recursos
• Implementar las mejores estrategias para ayudar a los fumadores y prevenir el consumo en jóvenes
• Oportunidades de financiamiento que permitan diversificar el cultivo hacia otras cosechas
• Negociación entre países para acuerdos sobre la producción, venta, exportación y control de la venta ilegal y contrabando de cigarrillos. La elevación del precio a través de impuestos reduce el consumo y no afecta la recaudación fiscal.

Los países deben:

• Igualar las tasas impositivas a los cigarros con y sin filtro, y nacionales e importados.
• Aumentar las tasas impositivas a toda la producción y venta de productos de tabaco.
• Apoyar la prevención y control de la adicción.
• Proporcionar información clara y comprensible a los consumidores adultos acerca de la naturaleza
adictiva del tabaco, y sobre la carga de enfermedad mortal y discapacitante asociada con él.
• Estadísticas actualizadas sobre las muertes por tabaco.
• Tener tratamientos accesibles para la adicción a la nicotina.
• Incluir información sobre los daños del tabaco en los programas escolares
• Educar sobre los riesgos del humo de tabaco ambiental y el daño para los niños expuestos.
• Contra-publicidad para mostrar los daños ocasionados por todo tipo de cigarros.
• Prohibición total de la publicidad y patrocinio de marcas y productos del tabaco. Si se prohíbe parcialmente, los efectos son nulos porque la industria refuerza la publicidad en otros medios.
• Restricciones al consumo de tabaco en los lugares públicos. Protege a los no fumadores y reduce el consumo entre los que sí fuman y a algunos los induce a dejar de hacerlo.
• Las cajetillas deben exhibir -en un área no menor al 30%- las principales advertencias de salud.
• Penas suficientemente severas para los contrabandistas
• Promover espacios libres de humo de tabaco.
• Apoyar la firma del Convenio Marco de Lucha Antitabáquica de la OMS.
• Reducir las diferencias impositivas en la región, particularmente entre estados vecinos.
• Apoyo a la investigación sobre el tabaco
• Vigilancia epidemiológica sobre el curso de la epidemia.
• Evaluación de los programas antitabaco.
• Establecer indicadores de impacto que permitan monitorear las acciones preventivas
y el curso de la epidemia.

*Modificado de R. Valdés-Salgado y colaboradores, Revista Salud Pública de México.
Nota: Muchas de estas sugerencias vienen siendo implementadas en los países, y otras están para la discusión de los órganos legislativos de la región.

¿ES POSIBLE DEJAR DE FUMAR?

Casi seguramente una persona deja el vicio si ya le dio el infarto, el cáncer del pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También lo hacen las mujeres embarazadas y las que toman anti-conceptivos. ¿Y los demás? Cuarenta y seis millones lo han dejado en Norteamérica, diez millones en el Reino Unido ¿Por qué no usted? ¡Póngase las pilas! A los diez años, un niño no tiene juicio maduro como para comprender la gravedad del vicio que está empezando a coger; sin embargo, diariamente cinco mil muchachos comienzan a fumar. La propaganda asocia al tabaquismo con la vida al aire libre; la pesca en aguas profundas, el vaquero en su caballo, el deporte de vela, la limpidez de las aguas, la mujer joven ejecutiva… Si no fuera por los nuevos fumadores, esta industria se terminaría probablemente en una década; hay que reemplazar los dos millones de fumadores anuales que han dejado el hábito o que han muerto. Y el 90% de los nuevos fumadores son adolescentes. Así como el hombre gasta en armas, así también gasta en fomentar los vicios; tiende a la auto destrucción. Con el gasto a nivel mundial para estimular el consumo (alrededor de 2.500 millones de dólares) podría costearse la inmunización de todos los recién nacidos del mundo contra las seis enfermedades inmuno prevenibles más comunes de la niñez.

CONSEJOS DE EX FUMADORES (CDC)

https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/

Industria tabacalera utilizaría pandemia por COVID-19 para aumentar influencia en América Latina   Salud                                 Un reporte mundial advierte sobre los peligros de “responsabilidad empresarial”. Actualmente, el tabaco mata a casi un millón de personas en América Latina.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This