Definamos los términos más comunes usados en el tema que nos ocupa:

1. Menopausia Ultima menstruación en la vida de la mujer, resultante de la pérdida de la actividad folicular ovárica. Se reconoce después de 12 meses consecutivos de amenorrea.

2. Climaterio Fase del envejecimiento de la mujer que señala la transición del estado reproductivo al estado no reproductivo.

3. Síndrome climatérico Conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.

4. Perimenopausia Periodo inmediatamente anterior a la menopausia (cuando comienzan las manifestaciones endocrinológicas, biológicas, clínicas que indican el inicio de la menopausia) y como mínimo el primer año siguiente a la menopausia.

5. Transición menopáusica Periodo de tiempo previo al último periodo menstrual que va desde cuando empiezan los cambios endocrinos que se reflejan en las variaciones del ciclo menstrual y se extiende hasta la última menstruación.

6. Menopausia temprana Menopausia que sucede entre los 40 y 45 años de edad. Afecta aproximadamente al 5% de las mujeres.

7. Menopausia precoz Menopausia que sucede antes de los 40 años de edad. Afecta aproximadamente al 1% de las mujeres.

8. Insuficiencia ovárica prematura Pérdida de la función ovárica permanente o transitoria que ocurre antes de los 40 años y lleva a amenorrea.

9. Menopausia inducida Cese permanente de la menstruación luego de la ooforectomía bilateral (menopausia quirúrgica) o de la ablación iatrogénica de la función ovárica (por medicamentos –generalmente quimioterapia- o radicación pélvica).

10. Postmenopausia Periodo que sigue a la menopausia; en esta fase aparecen los síntomas y complicaciones ocasionados por la falta de estrógenos, que se irán instaurando en forma lenta y progresiva con el transcurso de los años.

11. Post menopausia temprana Etapa que abarca los cuatro años siguientes a la menopausia; ocurre una disminución acentuada de la función ovárica hormonal. Existe pérdida ósea acelerada, con persistencia de los síntomas menopaúsicos.

12. Post menopausia tardía Se inicia al concluir los cuatro años después de la menopausia. Llega hasta el final de la vida. Hay un incremento de 10 a 20 veces los valores de FSH y de 3 veces LH, que adquieren al máximo nivel después de tres años de la menopausia, para luego presentar una disminución gradual.

La Terapia Hormonal Menopáusica (THM) puede ser: – Terapia estrogénica (TE- mujeres histerectomizadas) – TEP (mujeres con útero)

Menopausia y Climaterio: ESTADO DEL ARTE A LA LUZ DE LA MEJOR EVIDENCIA DISPONIBLE

David Vásquez Awad,  MD, Esp, CCD FACOG. Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina y Secretario de la misma.

VER DOCUMENTO – MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

Vistas Totales 342 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.