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Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Un informe elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Academia Nacional de Medicina a través de su Comisión de Educación Médica.
En atención a la solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social, la Academia Nacional de Medicina, en ejercicio de su función de entidad consultora y asesora del Gobierno Nacional para todos los asuntos relacionados con la salud pública y la educación en salud (Leyes 71 de 1890 y 02 de 1979), encomendó a su Comisión de Educación Médica la misión de responder a dicha solicitud, y realizar, en coordinación con los organismos e instituciones pertinentes, las gestiones necesarias para llevar a cabo un estudio del tema de competencias del personal profesional de los servicios salud.
En cumplimiento de esa responsabilidad, la Comisión de Educación Médica ha liderado, en conjunto con la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del hoy Ministerio de Salud y Protección Social, el desarrollo de acciones conducentes a concretar la ejecución del mandato de definición de competencias del personal de salud establecido en la Ley 1164 de 2007, Ley del Talento Humano en Salud.
En la realización de las actividades inherentes a este proceso, colaboraron, el Ministerio de Educación Nacional y entidades educativas, académicas y gremiales del área de la salud; de manera especial, profesionales de los campos más reconocidos en el país, que cumplieron un rol fundamental, mediante la participación activa, con notables y significativos aportes, tanto de sus representantes, como de sus voceros
En el marco de una organización voluntaria en grupos de trabajo, iniciada en el año 2009 y continuada durante un poco más de un sexenio, miembros distinguidos de las diversas profesiones, con gran compromiso y dedicación, como actores principales en los procesos respectivos de ejercicio profesional, acometieron y realizaron una objetiva y cuidadosa revisión de los factores que determinan su desempeño, para construir propuestas de roles, perfiles y competencias, con visión de futuro, que han de permitir a los profesionales responder a los nuevos retos y desafíos que deparan los avances del conocimiento y de la tecnología y las nuevas visiones políticas y técnicas de la atención de la salud en el país. Acorde con esta orientación básica, además del reconocimiento de las directrices misionales consignadas en las respectivas disposiciones legislativas y reglamentarias de las profesiones en salud, en estas propuestas se incorporaron las consideraciones y el acatamiento de lo dispuesto en los contenidos de la Ley 1438 de 2011² que formalizó la Atención Primaria en Salud como estrategia central del Sistema General de Seguridad Social en Salud, al igual que las disposiciones de la Ley 1751, Estatutaria de la Salud³ y, los señalamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, respecto a la Política de Atención Integral de Salud-PAIS y al Modelo Integral de Atención de Salud-MIAS, que deberán reorientar, conceptual y operativamente, las acciones del cuidado y la atención de la salud de la población, en el contexto nacional colombiano.
En concordancia con las directrices de las políticas de salud del país, las acciones y actividades desarrolladas por los grupos profesionales participantes en el proceso de construcción de propuestas de perfiles y competencias, desde sus comienzos, y por decisiones estratégicas compartidas, estas se dirigieron a:
- Revisar y abordar el desarrollo del tema, desde la perspectiva de “Competencias Profesionales” para el respectivo desempeño profesional, diferenciando este enfoque de abordajes alternativos, que usualmente, lo efectúan o lo han realizado desde un ángulo educativo o laboral.
- Establecer y acordar un marco contextual compartido, en el cual se han de conceptualizar y determinar los perfiles y las competencias para el desempeño, precisando aquellos aspectos comunes a todas las diferentes profesiones de la salud, al igual que otros atributos, con alto grado de especificidad, que caracterizan a cada profesión.
- Adoptar y ejecutar una metodología de construcción progresiva de consensos, mediante reuniones periódicas, inicialmente abiertas a todas las entidades y personas que expresaron interés en participar en el proceso y luego en reuniones de grupos de cada profesión, conformados con representación de los respectivos sectores académico, gremial y de prestación de servicios.
- Estructurar y formular propuestas de competencias para el desempeño profesional correspondiente, sustentadas en contenidos científicos y técnicos, principios y conducta ética y bioética, profesionalismo y compromiso y responsabilidad social.
- Establecer criterios y acuerdos básicos que deberán seguir todos los grupos profesionales para facilitar la compatibilidad y comparabilidad de los resultados, así como el análisis de los mismos y la elaboración y sustentación de propuestas complementarias de desarrollo futuro.
En el marco de referencia así conformado que, desde los comienzos del proceso, fue compartido por los grupos profesionales, estos destacaron y observaron en su actuación, en especial, las siguientes orientaciones:
- La existencia de un consenso respecto a la importancia y la necesidad de la definición y descripción de competencias profesionales en el área de la salud, sustentadas en el reconocimiento de los requerimientos del desempeño.
- El respeto de la autonomía universitaria establecida en la Constitución y la Ley y, en consecuencia, el reconocimiento de que la definición de competencias profesionales no determinará qué deben hacer las Instituciones de Educación Superior – IES- , ni cómo lo deben hacer, para viabilizar y facilitar el desarrollo de esas competencias profesionales en sus educandos; en ese sentido, la formulación de las respuestas educativas que requiere el desarrollo de esas competencias profesionales corresponderá, entonces, a un componente fundamental de las responsabilidades sociales de las IES y entes educativos en general.
- La necesidad de precisar un conjunto básico de competencias profesionales compartidas que, en cada caso, tomará en consideración las características y problemáticas de la respectiva profesión y los resultados de estudios e investigaciones pertinentes, nacionales e internacionales sobre el tema.
- El reconocimiento de que la incorporación de la conceptualización y formulación de competencias profesionales en el área de la salud tendrá ventajas de amplia significación para el desarrollo y la prestación de los servicios pero, a la vez, implicará cambios importantes en su organización y regulación actuales, que requieren ser reformuladas y reajustadas para asimilar y aprovechar plenamente las nuevas capacidades, en especial de profesionales básicos del área quienes, por principio, son los responsables del contacto inicial del sistema de salud con las diferentes comunidades y grupos integrantes de la población.
- La utilización de las competencias profesionales, requeridas para el desempeño efectivo y con calidad de los profesionales de la salud, como parte de los referentes básicos para su formación, lo cual exige cambios y ajustes importantes en los procesos formativos; esos cambios, a su vez, requieren y comprometen la acción conjunta, integrada y sinérgica de las instituciones de los sectores de educación y de salud.
- La incorporación de esos cambios y acciones educativas, por otra parte, no habrán de estar dirigidos a incidir solo en la formación de nuevos o futuros contingentes de estos profesionales y trabajadores del área de salud; esos cambios constituyen una condición indispensable para la actualización y el desempeño necesarios de quienes actualmente cumplen esas responsabilidades, lo cual, evidentemente, configura un reto mayor de ese proceso de cambio que exige atención, con la debida prioridad.
Las anteriores precisiones se hicieron explícitas en la descripción de perfiles y competencias profesionales, que en el informe se presentan, de las quince profesiones del área de la salud reconocidas en el país⁴, todas las cuales representan un consenso interinstitucional, construido como resultado de consultas y de participación colectiva entre entidades del gobierno, profesionales del área de salud, organismos gremiales pertinentes y entidades educativas e investigadores en el tema.
Los documentos de perfiles y competencias preparados por los grupos organizados por profesión, responden a una estructura común: una revisión de antecedentes e identificación de la profesión y su evolución histórica general y en el país, la situación actual de la misma, una visión de futuro previsible para su desarrollo, la propuesta del perfil y competencias transversales y específicas y, las conclusiones y recomendaciones derivadas del ejercicio respectivo.
La información por profesión que se incluye en este informe, corresponde a un resumen de dichos documentos, también elaborado por cada grupo por profesión, razón por la cual sólo se presenta una visión general de la profesión, el perfil profesional y las competencias específicas. El componente de competencias transversales, cuyos enunciados y contenidos fueron reconocidos y compartidos por todos los grupos profesionales, se encuentra en una sección individualizada.
Los documentos completos pueden ser consultados en los espacios definidos por cada una de las organizaciones profesionales participantes en el ejercicio.
Dentro de estas orientaciones generales, en la sección de este informe técnico, se presenta la revisión de antecedentes y referentes principales que influyeron en el trabajo desarrollado por los grupos profesionales.
²- Congreso de Colombia, Ley 1438 de 2011 (enero 19), “por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.
³- Congreso de Colombia, Ley Estatutaria 1751 (febrero 16) Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.
⁴- Participaron en esta elaboración: Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Gerontología, Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Optometría, Psicología, Química Farmacéutica, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.
El resultado del estudio completo puede verse/descargarse en: PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN SALUD