Visitas: 15

Cuatro de cada cinco personas con osteoporosis son mujeres. La pérdida de estrógenos, hormonas que protegen los huesos, durante la menopausia, son uno de los factores de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad en la mujer adulta.

Bogotá, octubre 19 de 2023. Hoy, 19 de octubre, se celebra el día mundial de la Menopausia y la Osteoporosis. En Colombia se estima que hay entre 4 y 5 millones de mujeres alrededor de la menopausia, eso significa que un porcentaje importante de la población, especialmente de sexo femenino, entre 50 y 55 años o más tendrá mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

En el país, el promedio de edad de la menopausia son los cincuenta años. Cuando es antes de los 45, se llama menopausia precoz, y cuando es después de los 55, se llama menopausia tardía. Ambas situaciones no son buenas para la salud de la mujer e implican riesgos para su calidad de vida, como un reto importante para los sistemas de salud, los médicos, las sociedades científicas, y todo el ecosistema salud, en materia de atención y prevención de los factores de riesgo asociados a esta etapa de vida de la mujer.

Por otra parte, la osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos. Estos se vuelven porosos, frágiles y quienes la padecen tienen mayor riesgo de fracturas. Se calcula que 4 de cada 5 personas con osteoporosis son mujeres debido a la pérdida de estrógenos, hormona que tiene un efecto protector en los huesos. Por esta razón, la mujer, a diferencia del hombre, es más propensa a esta enfermedad; y la fractura causada por huesos frágiles más común en ellas ya que el 80% de estos casos se presentan en el sexo femenino. En tanto que las fracturas a final de la vida se presentan en igual proporción en hombres y mujeres.

Estas hormonas femeninas protegen no sólo la salud cardiovascular, también tienen relación con los huesos, la salud genital, emocional, urinaria, la piel, de tal forma que con la menopausia estos cambios fisiológicos pueden afectar la calidad de vida femenina. Esto junto con el proceso de envejecimiento aumenta el riesgo de osteoporosis y exige la imperiosa necesidad de adoptar estilos de vida saludables.

Estimaciones de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) dicen que una de cada tres mujeres va a sufrir una fractura osteoporótica en su vida. Colombia no es ajena a esta situación, las fracturas más comunes en el país son la de columna, cadera y muñeca.

Por esta razón, es muy importante trabajar desde la medicina y desde la literatura científica en la investigación y desarrollo de evidencia sobre la relación directa entre menopausia, osteoporosis y vitamina D, que es el tema que se abordará hoy desde la Academia Nacional de Medicina con la presentación de la publicación: “La Vitamina D, más que una vitamina – evidencias y perspectivas”.

 

Lanzamiento del Libro “La Vitamina D, más que una vitamina – evidencias y perspectivas”

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Menopausia y la Osteoporosis, la Academia Nacional de Medicina presenta la publicación científica sobre “La Vitamina D, más que una vitamina – evidencias y perspectivas”, escrita conjuntamente por los doctores David Vásquez- Awad, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y gineco-obstetra, y David Fusaro, ginecólogo, fundador y director del Instituto Ginecológico de Buenos Aires. La publicación presenta o recoge la evidencia de 40 autores a lo largo de 27 capítulos, que exponen por qué la vitamina D funciona en el organismo como una hormona.

Esta publicación cuenta con el aval de 10 sociedades científicas de España y Latinoamérica, encabezadas por la Sociedad Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, que agrupa a todas las sociedades de iberoamérica.

El libro además presenta toda la evidencia y perspectivas alrededor de la Vitamina D, que es más que una vitamina, parece que es una hormona. Explica el autor, David Vásquez- Awad, que “nuestro cuerpo necesita de órganos como el hígado y el riñón para convertir el colecalciferol, que se obtiene por la dieta y la luz del sol, en calcitriol que es la forma más activa de la vitamina D presente en los tejidos y necesaria para su fortalecimiento”.

En Colombia, según el experto, los niveles de vitamina D son bajos. “Lo normal es de 30 nanogramos por mililitro, por debajo de esta cifra ya representa una deficiencia de esta vitamina”. En mujeres se estima que un 70 % de las mujeres postmenopáusicas tienen niveles por debajo de esta cifra, de tal manera que la vitamina D es muy importante porque hace que el calcio se absorba en el intestino y hace que las personas sean menos propensas a caerse por causa de fracturas, o que tengan incluso una mejor salud cardiovascular.

La publicación analiza y presenta la relación que tiene la vitamina D con la sexualidad, el sistema inmune y la salud mental y otras áreas del cuerpo y cómo pueden afectarse por la deficiencia de esta vitamina. “Estamos hablando que los bajos niveles de vitamina D tienen incidencia en toda la economía corporal, especialmente en mujeres embarazadas y postmenopaúsicas, también en niños y en algunos hombres”, explica el doctor Vásquez -Awad.

Sesión completa en: DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA Y LA OSTEOPOROSIS

Nota. Grupo Comunicaciones. Academia Nacional de Medicina.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This