Visitas: 10

El Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. David Vásquez Awad fue invitado al Conversatorio organizado por la Asociación Colombiana de Menopausia para hablar del  Estetrol. 

Los anticonceptivos orales surgidos a mediados del siglo XX no solamente favorecieron la anticoncepción sino también la autonomía de la mujer en términos de la reproducción. 

Los estrógenos de los anticonceptivos orales combinados desempeñan un papel importante puesto que producen una retroalimentación negativa sobre el eje hipotalámico-pituitario, suprimiendo así las gonadotropinas implicadas en la maduración folicular y la ovulación. También estabilizan el endometrio, previniendo el desprendimiento irregular y el sangrado no deseado. Mejoran la eficacia anticonceptiva de la progestina al inhibir la secreción de gonadotropinas y los efectos antifertilidad de la progestina en el moco cervical, el endometrio y posiblemente las trompas de Falopio. 

Pero no todo fue positivo con este descubrimiento. En 1968 aparecieron las primeras sugerencias de un efecto cardiovascular adverso en los anticonceptivos orales pues se había demostrado que tenían un efecto desfavorable sobre la tensión arterial, los lípidos sanguíneos y los factores de coagulación de la sangre. Los factores estaban relacionados con la cantidad de estrógeno y progestágeno contenida en las preparaciones lo que indujo a la reducción de uno de sus componentes, el Ethinyl-estradiol, para reducir el riesgo de trombosis venosa. 

Los estrógenos se dividen en fisiológicos (que se producen en nuestro cuerpo) y sintéticos como el EE- etinilestradiol que se administran como medicamentos y han sido hechos o alterados farmacológicamente. 

En 1998, la OMS en su informe técnico estableció que el anticonceptivo ideal es aquel que tenga tantas hormonas como sea necesario pero tan pocas como sea posible y surgieron nuevas alternativas como el E2 (Estradiol), el estrógeno más potente y común en la mujer en edad reproductiva, secretado por los ovarios y con una vida media por administración oral de 13 a 20 horas. En 1965 fue descubierto el E4 o Estetrol, de tipo NEST (Native Estrogen with Selective Tissue activity), un estrógeno natural con actividad tisular selectiva, sintetizado exclusivamente en el hígado fetal por las enzimas 15 y 16 α hidroxilasa. Detectado en sangre y orina maternas a partir de la novena semana de gestación y con una vida media por administración oral de 24 – 28 horas. Fabricado para uso clínico a partir de fuentes vegetales. 

En una comparación entre el Estradiol (E2) y el Estetrol (E4) se pudo establecer que el estradiol ejerce efecto sobre la membrana con receptores estrogénicos α a nivel del endotelio, mientras que esta membrana es insensible a la acción del estetrol. El hígado es más sensible al E2, dependiendo de los efectos del receptor estrogénico mientras que el efecto de E4 en el hígado es neutro, casi nulo. 

El Ethinyl-estradiol inhibe varias enzimas del citocromo P450, como resultado puede afectar el metabolismo y las concentraciones de muchos fármacos. Con el estetrol, al tener un mínimo impacto sobre la producción de factores de la coagulación a nivel hepático, se considera que el riesgo de tromboembolismo venoso es menor que con los compuestos que contienen estradiol o Ethinyl-estradiol. 

La oxidación de los estrógenos por las enzimas del citocromo P450 da como resultado la formación de metabolitos de estrógenos activos y la formación de carcinógenos. Los estrógenos también estimulan la proliferación y mutación de las células mamarias. El estetrol, que no sufre oxidación y no activa la membrana ER, es un estrógeno más débil en las células mamarias.

En general, el mecanismo de acción de los estrógenos a través de los receptores Alfa estimula el crecimiento mamario, previene la acumulación de placas en el sistema vascular, impacta el hígado y el metabolismo lipídico, mantiene la densidad mineral ósea, repara y mantiene el tejido del sistema vascular, regular el tono muscular y ayuda al mantenimiento del tejido en útero y vagina. 

El estetrol activa el receptor estrogénico alfa del núcleo en huesos, vagina, útero, sistema nervioso y sistema cardiovascular, creando efectos beneficiosos como otros estrógenos. A su vez, inhibe los receptores estrogénicos alfa de membrana ejerciendo, como se mencionó anteriormente, un efecto no proliferativo en mama y un efecto neutro en el hígado. 

Recientemente se está estableciendo como un posible candidato para el tratamiento del espectro de síntomas de la menopausia por su condición de neuroprotector sobre posibles síntomas vasomotores, por ser ayudante en la preservación ósea y por su proliferación epitelial a nivel de útero, endometrio y vagina, todo esto bajo estudio actualmente. 

Conversatorio en: Estetrol: Presente y Futuro

Nota-resumen. Victoria Rodríguez G., Responsables plataformas digitales Academia Nacional de Medicina


Dr. David Vasquez Awad

El Dr. Vásquez Awad es Médico cirujano de la Universidad Javeriana. Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Perinatología y Desarrollo Humano, Seguros y Seguridad Social y Epidemiología.

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This