Alexander Graham Bell, inventor de origen escocés, científico, filántropo y profesor de sordos es la persona más reconocida como “el inventor del teléfono eléctrico”. El 7 de marzo 1876 se convirtió en el primero en recibir una patente para este dispositivo. En ese momento residía en Salem, Massachusetts. https://www.quieninvento.org/quien-invento-el-telefono/

Alexander Graham Bell concibió el teléfono en su casa de verano en Brantford, Ontario, y físicamente creó su teléfono por primera vez en Boston, Massachusetts. Este fue el resultado de su investigación sobre la mejora del sistema de telégrafos. Bell estaba experimentando en la mejora del sistema de telégrafos para que varios mensajes pudieran ser enviados al mismo tiempo (la teoría del “telégrafo armónico” se basa en el principio de que varios mensajes pueden ser enviados simultáneamente a lo largo del mismo cable si las diferentes señales tuviesen diferente velocidad).

Sin embargo, al mismo tiempo comenzó a trabajar en la idea de que la conversación podía ser transmitida electrónicamente, cuando accidentalmente descubrió que el sonido de un resorte que vibraba se oía por encima de su sistema de telegrafía armónica. Casi un año después, Bell, pronunció por primera vez a su asistente en la habitación de al lado las famosas palabras: “Sr. Watson, venga aquí, quiero verle”.

Un joven negro, Lewis Lattimer, fue contratado como dibujante por el bufete de abogados de patentes que Alexander Graham Bell utilizó, y contribuyó a los dibujos de la patente de Bell. Lattimer fue un inventor exitoso por derecho propio. En esos meses finales de 2020, cuando la campaña presidencial de Estados Unidos está candente, y uno de los temas que se tocan es el racial, el candidato Joe Biden (D) afirmó que Lattimer había sido el inventor de la bombilla incandescente y no el caucásico Edison, lo que podríamos considerar parcialmente cierto. Lattimer trabajó en asocio, tanto con Bell como con Edison.

Como ha ocurrido con muchos otros dispositivos tecnológicos importantes, con frecuencia varias personas trabajaban de forma independiente y creando los mismos dispositivos, o similar en el mismo periodo de tiempo. Mientras que Bell fue el primero en recibir una patente para el teléfono,  otros precedieron a su investigación, y el crédito por la invención del teléfono eléctrico se mantiene en disputa.

¿Quién fue el verdadero inventor del teléfono?

A pesar de las afirmaciones de los defensores de Alexander Graham Bell, los nombres de Antonio Meucci y Elisha Gray son sugeridos como los inventores del teléfono en los Estados Unidos antes de que Alexander Graham Bell lo hiciera en 1876. Algunos de los otros nombres que realizaron el trabajo pionero experimental en las transmisiones de voz a través de cables eléctricos fueron Thomas Edison, Manzetti Innocenzo, Bourseul Charles y Johann Philipp Reis

El teléfono es un invento que comenzó como un juego de niños, a principios del siglo XVIII. Numerosos investigadores describieron en su día transmisores eléctricos de la voz desde planteamientos teóricos, pero sin substanciar tales hipótesis.

El primero y tal vez más importante, fue el italiano Antonio Meucci, que en 1854 inventó el telettrófoni.

Meucci inventó un artefacto capaz de poder comunicar su voz desde la planta baja de una casa con el piso superior. Pero al ser pobre, no tenía el dinero suficiente para poder patentarlo. Este hecho lo aprovecharon más adelante otros inventores que utilizaron el principio de funcionamiento de este mecanismo, como veremos a continuación. Durante muchos años existió (y todavía hoy se discute) una gran disputa legal para decidir quién había sido el verdadero inventor del teléfono. A los pocos años, en 1863, el alemán Johann Philipp Reis, utilizó incluso el término telephon para aludir a una membrana vibradora que se abría y cerraba mediante un circuito eléctrico y reproducía sonidos musicales. Pero Reis nunca se tomó aquello en serio y jamás pasó de considerarlo un simple juguete.

¿Quién inventó el Teléfono?

Tal como hemos dicho ya, la primera persona que con éxito “patentó” el teléfono fue, indiscutiblemente, Alexander Graham Bell, sin embargo, dado lo que conocemos en la actualidad, los inventores del teléfono pueden haber sido Meucci, o incluso otros antes que él. Curiosamente, la comercialización del teléfono de Alexander Graham Bell fue realizado por varias empresas independientes que con el tiempo crearon el “Bell System” (y más tarde AT & T). “Alec”, como él prefería ser llamado,  se convirtió en un eminente científico, inventor y humanitario, y consideró el teléfono como una intromisión en su trabajo y se negó a tener uno en su estudio. https://curiosfera-historia.com/historia-del-telefono/n 

¿Quién inventó el celular?

El dispositivo más popular del momento es el celular Smarphone. No es solo un teléfono, es todo, ha desplazado al computador, incluso al televisor, pues si uno está suscrito a un programa de televisión como Direct TV, puede ver varios canales a través del celular. Martin Cooper puede no ser un nombre famoso, pero su invento es conocido por más de la mitad de la población mundial que cuenta con un teléfono celular. El concepto de un teléfono de mano estaba en su cerebro cuando era niño y, con la ayuda de un equipo de Motorola, el primer auricular de telefonía móvil nació en 1973. Pesaba más de dos kilos. Cuando, parado en una calle de Nueva York, realizó su primera llamada telefónica desde un prototipo de celular, no podría haber sido capaz de concebir el éxito que alcanzaría su invento. Hoy en día la industria de telecomunicaciones móviles se ha extendido a lo largo de todo el globo, desarrollando una gran colección de tecnologías para celulares.

La industria de los dispositivos es cada día más creativa, un invento desplaza a otro, que se convierte en material de museo pues ha sido ventajosamente sustituído. Igual ocurre con los fármacos.

Vistas Totales 456 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co