Visitas: 2

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) (NSCLC en inglés), es la forma más común de cáncer de pulmón, y por lo general, no se diagnostica hasta una etapa avanzada cuando la enfermedad está presente. La quimioterapia es el tratamiento recomendado; sin embargo, se sabe que la quimioterapia sola tiene una baja tasa de curación, efectos secundarios nocivos y falta de sensibilidad. Por lo tanto, alternativas para mejorar la experiencia y los resultados del paciente con la inmunoterapia (IO) se utilizan como tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP. Los pacientes pueden desarrollar resistencia primaria o adquirida contra la inmunoterapia, y los mecanismos de resistencia aún no se comprenden completamente.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) es la forma más común de cáncer de pulmón y representa del 75 al 80% de estos casos. Los resultados clínicos del NSCLC están relacionados al estadio en el momento del diagnóstico. Por lo general, no es diagnosticado hasta que se presenta una enfermedad en estadio avanzado, y allí la quimioterapia es el tratamiento recomendado.

IO se dirige al sistema inmunológico del huésped, lo que hace que las células inmunitarias reconozcan el tumor y posteriormente eliminen las células tumorales ya reconocidas. IO está revolucionando el tratamiento en NSCLC, actuando notablemente en inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI), como la proteína de muerte celular programada 1, también conocida como PD-1 (PD-1), bloqueando la proteína T-linfocito-asociada citotóxica 4 (CTLA-4) y la proteína PD ligando 1 (PD-L1).

Una supervivencia general (SG) de 5 años es una respuesta esperada a largo plazo en la mayoría de los pacientes en estadio avanzado tratados con IO. Sin embargo, la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia adquirida contra IO. Resistencia primaria, también conocida como resistencia intrínseca, es cuando el tumor no responde a la IO; en el CPCNP, solo 15 a 20% logra una respuesta parcial o completa. Resistencia adquirida en NSCLC es cuando el tumor responde inicialmente a la IO, pero después de una mediana de supervivencia libre de progresión de aproximadamente entre 4 y 10 meses, el tumor deja de responder.

Actualmente, varios enfoques nuevos están siendo desarrollados para superar la resistencia a la inmunoterapia en el NSCLC. El artículo discute brevemente las vías que impulsan la resistencia a la inmunoterapia y nuevas alternativas que se están desarrollando para vencer esas resistencias.

CONTINÚA…

VER EL ARTICULO COMPLETO EN SU VERSIÓN EN INGLÉS  AQUÍ  ➤ Immunotherapy Resistance in Non-Small Cell Lung Cancer


Autores:

Christian Rolfo, Centro Oncológico Integral Marlene y Stewart Greenebaum, Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, MD, Estados Unidos; Camila Ordoñez-Reyes, Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada del Cáncer – FICMAC, Bogotá, Colombia;  Andrés F. Cardona, Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada del Cáncer – FICMAC, Bogotá, Colombia. Grupo de Investigación en Oncología Molecular y Sistemas Biológicos (FoxG), Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Grupo de Oncología Clínica y Traslacional, Clínica del Country, Bogotá, Colombia

El artículo fue publicado originalmente en el “Journal of Immunotherapy and Precision Oncology” en el mes de Julio de 2021

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This