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Comisiones Permanentes

 La Academia tendrá comisiones permanentes cuyas funciones serán las de asesorar a la Junta Directiva y colaborar con ella en el estudio de diversos aspectos relacionados con sus actividades, con el fin de contribuir al logro de sus objetivos misionales. Cada comisión deberá presentar anualmente un plan de actividades a desarrollar y un informe de gestión a la Junta Directiva.

Las comisiones permanentes de la Academia y sus funciones respectivas serán las siguientes:

Comisiones

COMISIÓN DE NORMAS Y REGLAMENTO

Estudiar, interpretar y velar por el cumplimiento de las normas reglamentarias de la Academia, proponer las reformas que considere necesarias y presentarlas a la Junta Directiva. Velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos a los aspirantes para ingreso o promoción.

COMISIÓN DE FINANZAS

 Asesorar al Presidente y a la Junta Directiva en la conservación del patrimonio de la Academia y gestionar la consecución de nuevos recursos.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN MÉDICA Y TALENTO HUMANO EN SALUD

Estudiar, analizar y evaluar el estado de la educación médica en el país y propender por su calidad y desarrollo. Así mismo, evaluar las condiciones y necesidades del talento humano en salud y proponer a la Junta Directiva las reformas que considere necesarias. Para el cumplimiento de estas funciones la Comisión mantendrá contacto permanente con el Ministerio de Educación Nacional y con las organizaciones que se ocupan de la educación médica y de la formación del talento humano en salud.

COMISIÓN DE SALUD

Estudiar los asuntos que la Academia y la Junta Directiva consideren pertinentes. Responder a las consultas que los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y los particulares le formulen a la Academia.
Generar espacios de diálogo y discusión para iniciativas de proyectos de ley y de reformas para el sector salud.
En su calidad de asesor del gobierno nacional, mantener contacto permanente ante los diferentes entes públicos y privados del sector salud, incluyendo organismos internacionales. Analizar situaciones de salud relevantes para el país y generar propuestas de alternativas de solución que enviará a las entidades competentes. Revisar los programas de salud pública, de atención en salud y los servicios de salud que se desarrollen en el país y proponer las modificaciones que considere convenientes. La Comisión podrá crear comités en diferentes áreas que requieran acciones específicas. Ejemplo: Comité de Salud Mental, Comité de Ambiente y Salud.

COMISIÓN DE ÉTICA MÉDICA

Estudiar los asuntos que sobre la materia se presenten a consideración de la Academia y las que por su propia iniciativa deban ser sometidas a análisis por la Institución. Para el buen cumplimiento de sus funciones, mantendrá contactos con los Tribunales y demás organizaciones de ética médica existentes en el país. Además, en conjunto con las comisiones de Salud y de Educación Médica, debe propender por la formación ética, autonomía, autorregulación y el profesionalismo del  talento humano en salud.

COMISIÓN DE HISTORIA Y HUMANIDADES

Mantener la tradición de la Academia; fomentar el estudio de los desarrollos históricos de la medicina en el país y de los temas humanísticos relacionados con la medicina; resaltar la vida y la obra de los maestros de la medicina nacional, academias, sociedades de historia y humanidades.

COMISIÓN DE BIBLIOTECA

Organizar la promoción y consecución de libros, revistas y materiales de comunicación biomédica y de humanidades; auspiciar los canjes con otras organizaciones similares de la producción bibliográfica de la Institución y fortalecer la biblioteca médica de autores nacionales. Estimular la organización de la Biblioteca de la Academia de acuerdo con las normas actuales sobre la materia y propender por la actualización en tecnologías informáticas contemporáneas y futuras.

COMISIÓN DE PUBLICACIONES

Organizar, coordinar, publicar y difundir la revista Medicina. Estudiar y evaluar los manuscritos de los libros que presenten los académicos, bien para ser publicados por esta o para recibir el aval para su publicación. Estar a cargo de cualquiera otra publicación impresa o digital de la Institución. Propiciar y custodiar la adecuada difusión de la producción científica y académica de la Academia.

COMISIÓN DE MUSEO

Gestionar el Museo de Historia de la Medicina de la Academia. Organizar las exposiciones permanentes, transitorias o itinerantes y las demás que le fije la Academia o su Junta Directiva.

Curador del Museo y Coordinador de la Comisión: Académico Hugo A. Sotomayor Tribín.

Comisión Permanente de Museo 2016-2020

  • Sonia Echeverri Serrano
  • Alberto Gómez Gutierrez
  • Ricardo Salazar López
  • Hugo Sotomayor Tribin
  • Jorge Reynolds Pombo
COMISIÓN DE VOCABULARIO TÉCNICO

Estudiar y vigilar el buen uso de la terminología médica y mantener contacto con comisiones análogas de otras Academias con el mismo propósito; procurar el enriquecimiento del lenguaje médico español mediante solicitudes argumentadas ante la Real Academia de la Lengua Española a través de la Correspondiente Colombiana, para incluir vocablos de uso  corriente en medicina y en la terminología popular, pero aún no aceptados por aquella autoridad lingüística. Participar en el desarrollo de los diferentes diccionarios de medicina.

COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN SALUD

Proponer, promover, asesorar e incluso desarrollar, en los casos que se requiera, proyectos de investigación en salud. Propiciar la participación de la Academia Nacional de Medicina como órgano asesor ante los diferentes entes públicos y privados en asuntos relacionados con la investigación en salud. A solicitud de la Junta Directiva participar en la evaluación de los diferentes premios que adjudique o califique la Academia Nacional de Medicina.
Para el cumplimiento de sus funciones, en caso de necesidad buscará y propondrá a la Junta Directiva alianzas con otras entidades nacionales e internacionales. Podrá gestionar los recursos económicos y técnicos para realizar investigaciones, declarando posibles conflictos de intereses.

COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICOS

Velar por la difusión y el conocimiento de la Academia ante ministerios, universidades, hospitales e instituciones de salud. Promover la vinculación de médicos y otros profesionales a la institución, fomentar la participación de los miembros en las diferentes actividades estimulando el cumplimiento de sus deberes y la búsqueda de su promoción en las diferentes categorías

VIDEOS

Cada una de las comisiones estará constituida por un mínimo de cinco miembros de Número, Honorarios, Correspondientes o Asociados, elegidos por la Junta Directiva para períodos de dos años consecutivos, y podrán ser reelegidos. Su coordinación estará a cargo del Vicepresidente de la Academia. Cada una de ellas tendrá un coordinador, elegido por los miembros de la Comisión.

Las comisiones establecerán sus propios reglamentos, que deberán contar con la aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento. Se reunirán por citación del Presidente, del Vicepresidente o de su propio coordinador. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos. Al término de cada periodo, los resultados de sus estudios e investigaciones serán presentados para su consideración a la Junta Directiva, que los hará conocer de la Asamblea si lo considera conveniente o necesario.

Las comisiones podrán nombrar los asesores técnicos necesarios para cumplir con sus objetivos, previa autorización de la Junta Directiva. La Academia, por intermedio de la Junta Directiva, establecerá y organizará grupos de trabajo para el estudio de temas específicos relacionados con salud y la educación médica y les fijará sus campos de actividad. Estos grupos estarán integrados por miembros Honorarios, de Número, Correspondientes o Asociados. La Junta Directiva estará autorizada para vincular a ellos profesionales no relacionados con la Academia o pertenecientes a profesiones diferentes de la medicina, cuando lo considere conveniente para el buen logro de sus propósitos. Los grupos de trabajo así integrados colaborarán y asesorarán directamente a las comisiones y a la Junta Directiva, a la cual someterán el resultado de sus estudios e investigaciones.

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