Junta Directiva 2021-2023

Estará constituida por cinco miembros: Un Presidente, un Vicepresidente, un Canciller, un Secretario General y un Tesorero, elegidos para un período de dos años, a excepción del Canciller. Podrán ser reelegidos en el mismo cargo por una sola vez consecutiva o no consecutiva. Para ser candidato  se requiere ser miembro de Número o haberlo sido si fue promovido a Honorario. En el caso de los miembros honorarios médicos que estén interesados en conformar la Junta Directiva deben cumplir con una asistencia mínima del 30% a las sesiones en los tres (3) años previos a la elección. La ausencia definitiva de uno de los miembros de la Junta Directiva, hará necesaria una Asamblea General Extraordinaria para nombrar su sucesor. Hará quórum para sus deliberaciones con tres de sus miembros y se reunirá cada quince días o con más frecuencia si el Presidente lo juzga necesario.

La Academia contará con un Consejo Asesor formado por los expresidentes de la Institución.

Sus funciones serán:
a) Asesorar al Presidente y a la Junta Directiva en las circunstancias que a su juicio lo consideren oportuno o necesario.
b) El Consejo se reunirá por convocatoria del Presidente y de la Junta Directiva, que le será remitida por el Secretario General.
c) Sus sugerencias y recomendaciones serán tenidas en cuenta por la Junta Directiva, pero no serán de obligatorio cumplimiento.
d) El Consejo nombrará de su seno dos (2) representantes ante el Consejo de la Orden de la Academia Nacional de Medicina, como se estipula en el artículo 91° de este Reglamento.

Funciones de la Junta Directiva:

a) Dar a la Academia la orientación que le corresponde, de acuerdo con los fines para los cuales fue creada.
b) Administrar y cuidar los bienes de la Academia y aprobar las cuentas rendidas por el Tesorero antes de someterlas a la consideración de la Asamblea.
c) Constituir los Capítulos previamente aprobados por la Asamblea, de acuerdo con lo dispuesto en la parte pertinente de este Reglamento.
d) Nombrar los representantes de la Academia en las Juntas Directivas de los hospitales y de las demás entidades cuyo reglamento así lo disponga. Las designaciones tendrán el mismo período de la Junta que los eligió. Podrán ser reelegidos y deberán presentar informe anual de sus gestiones.

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e) Estudiar y aprobar previamente el informe que rinda el Presidente a la Asamblea.
f) Presentar a la Asamblea los casos que ameriten pérdida de la investidura de acuerdo con el Reglamento.
g) Elegir los miembros de las Comisiones Permanentes de la Academia, el Director de la Biblioteca, el Curador del Museo y el Historiador de la Academia por periodos de dos años, coincidentes con el periodo de la respectiva Junta Directiva.
h) Nombrar los jurados calificadores requeridos.
i) Elaborar el calendario de las sesiones de la Academia.
j) Autorizar los gastos hasta por la cuantía de mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales vigentes y presentar a consideración de la Academia los proyectos de enajenación, compra y venta de bienes y propiedades de la Institución y los contratos que los afecten en cuantía superior.
k) Presentar a la consideración de la Academia los candidatos que hayan llenado los requisitos exigidos por el presente Reglamento para su ingreso o promoción.
l) Modificar, contratar o suprimir los cargos administrativos que requiera la Academia para su funcionamiento.
m) Designar los representantes oficiales de la Academia y fijar los viáticos correspondientes cuando hubiere lugar.
n) Estudiar las solicitudes de reingreso que se presenten a la Academia, cuyo concepto debe ser presentado a la Asamblea.
o) Convocar a las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.
p) Las demás funciones que le sean encomendadas por la Asamblea

Presidente

1. Académico Dr. Germán Gamarra Hernández

BIOGRAFÍA

Médico, egresado en 1975 de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con distinción CUM LAUDE. Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Militar Central (Universidad del Rosario) y Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor de Medicina Interna y Nefrología de la UIS durante 29 años, donde alcanzó la categoría de Profesor Titular con la distinción “Laureado”. Fue director del Departamento de Medicina Interna, de la Unidad de Nefrología y del equipo médico de trasplante renal del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga. Fue también Director de la oficina de Educación Médica, del Departamento de Medicina Interna, Vice-decano y Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia desde 1994 y miembro de Número de la misma desde 1999, siendo Presidente del Capítulo de Santander entre Junio de 1998 y Junio del 2002. Es miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), de la Asociación Colombiana de Nefrología, de la que fue su presidente, de la Asociación de egresados de la UIS (ASEDUIS), habiendo sido también Presidente Nacional y de otras asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Ha participado en diferentes Juntas Directivas en las que se destacan la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Nefrología y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), la Junta de Salud de Santander, la Junta de directores de la Fundación para la participación ciudadana (PARTICIPAR) en Bucaramanga y la Junta de la ESE Francisco de Paula Santander, en representación de la Academia Nacional de Medicina.

Ha sido par académico designado por el CNA y por CONACES como evaluador de programas de Medicina del país en procesos de Registro calificado, evaluación docencia-servicio, acreditación de alta calidad, renovación de acreditación y acreditación institucional; también ha sido par académico internacional evaluador de programas de Medicina en Costa Rica, designado por SINAES. Fue miembro del Comité de Acreditación del área de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, designado por el Consejo Superior Universitario de dicha Institución.

Ha participado como conferencista y expositor de trabajos científicos en diversos congresos nacionales e internacionales de Medicina Interna, Nefrología y Epidemiología Clínica y es autor múltiples artículos de revistas y capítulos de libros de circulación nacional e internacional, algunos de ellos premiados en diferentes concursos. Ha sido director de proyectos de investigación financiados por COLCIENCIAS y fue el primer director y fundador del Centro de investigaciones epidemiológicas de la UIS (CIE-UIS) y director del grupo de Epidemiología clínica, categoría A1 de COLCIENCIAS, en la misma Universidad; ha participado como investigador clínico invitado por COLCIENCIAS para la definición de la agenda de prioridades de investigación de Colombia.

Desde Noviembre del 2010, es profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá D.C; además es Comisionado de la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES (Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) desde 2011

FUNCIONES

El Presidente de la Institución es el representante legal y social de esta; le corresponde ejercer su personería en las actividades y contratos de la Academia, en los litigios que se le presenten y en las gestiones ante cualquiera de las ramas y órganos del poder público. En tal virtud, puede otorgar los poderes y mandatos que sean necesarios.

Son funciones del Presidente presidir y organizar las sesiones de la Academia, representarla en los actos oficiales y particulares a que fuere invitado y que requieran su asistencia; convocar a las sesiones de la Academia por medio de la Secretaría General; dirigir las discusiones; observar y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias; propiciar las relaciones de la Academia con otras entidades científicas y académicas nacionales y extranjeras; ejercer las funciones especiales que le confíe la Academia y diligenciar los asuntos administrativos y sociales. En caso de que estos revistan importancia especial, someterlos a juicio de la Junta Directiva o de la Asamblea.

El Presidente presentará a la Junta Directiva los candidatos para las comisiones, jurados, representantes y demás nombramientos que esta deba hacer; entregará los títulos a los miembros de la Academia en las diferentes categorías. Deberá además, rendir a la Academia los informes reglamentarios de rigor.

El Presidente ordenará al Tesorero los pagos correspondientes y autorizará con su firma las respectivas cuentas y cheques hasta por la suma de 100 (cien) salarios mínimos mensuales vigentes. El Presidente deberá además, estudiar, vigilar y aprobar los contratos de reparación y conservación de los bienes raíces y bienes muebles de la Institución y autorizar su ejecución.

Vicepresidente

2. Académico Dr. Gabriel Carrasquilla Gutierrez

BIOGRAFÍA

Médico-Cirujano Universidad del Valle.

Magister en Salud pública. Universidad del Valle

Master of Science in Tropical Public Health
Universidad de Harvard (Harvard University)
Tropical Public Health
1983 – 1984

Doctorado Universidad de Harvard (Harvard University)
Epidemiology and Tropical Public Health
Epidemiology of malaria in low endemic areas
1991 – 1993

 

FUNCIONES

Son funciones del Vicepresidente reemplazar al Presidente en las faltas temporales o absolutas de este con las mismas atribuciones; instalar, coordinar y convocar regularmente las comisiones permanentes y supervisar las actividades de los Capítulos y de las sociedades o asociaciones afiliadas, informando de ello a la Junta Directiva; mantener un vínculo permanente con todos los académicos para estimular y promocionar las actividades científicas y culturales que estén realizando. Convocar la Asamblea General para elegir al Presidente en propiedad en ausencia definitiva de este.

Canciller

3. Académico Dr. Zoilo Cuéllar Montoya

BIOGRAFÍA

El Dr. Zoilo Cuéllar-Montoya, M.D. nació en Bogotá, Colombia. Padres: Zoilo Cuéllar Calderón, M. D. y María Montoya Restrepo. Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá: Noviembre de 1963. Especialista en Oftalmología del Instituto Barraquer de América, Bogotá: (1965 – 1968). Profesor Escuela Superior de Oftalmología del mismo: (1968 – 1984). Subespecialidad en estrabología, neuro-oftalmología y electrofisiología ocular. Profesor Auxiliar Master Universidad de la Salle: 1986 – 2000. Academia Nacional de Medicina de Colombia: Miembro Correspondiente en 1980; Miembro de Número, en 1992: Secretario General de 1994 a 1998: Vicepresidente de 2002 a 2004: Presidente de 2004 a 2008. Miembro Honorario 2021 – hoy.  Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM): Secretario Alterno: 2000 – 2002. Secretario Ejecutivo: 2002 – 2004 y 2006 -2010. Presidente 2004 – 2006. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia (2004). Miembro Correspondiente Extranjero de las Academias Nacionales de Medicina de México (2007) y de Venezuela (2008) y Medalla de Oro de ésta (2007). Órden de San Jorge: Caballero (1957) y Oficial (1978). Águila de Fuego de los Bomberos Voluntarios de Bogotá(1976). Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalem: Caballero (1983) y Comendador (2000). Conferencista Magistral de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (2004) y Medalla de Oro de la misma (2004). Profesor Emérido del Hospital Militar Central de Colombia (2005). Cruz de Plata. Honor al Mérico de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (2008). Presea de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina de España (2008).

FUNCIONES

La dignidad de Canciller de la Academia es la más alta distinción que otorga la Academia. El Canciller será elegido de acuerdo con lo señalado en el artículo 35º de este Reglamento. Tendrá un período de cinco (5) años y podrá ser reelegido por otros cinco (5) años, por una sola vez. Sólo podrá ser reemplazado por muerte, por incapacidad física o mental o por renuncia al cargo.

Son funciones del Canciller servir de vínculo entre las Juntas Directivas entrante y saliente; mantener la tradición ética, científica y administrativa de la Academia; conservar y propiciar las relaciones con las demás academias y con las sociedades y asociaciones científicas nacionales y extranjeras; presidir las sesiones y demás actividades de la Academia en ausencia del Presidente y del Vicepresidente, y cumplir las demás funciones que le asigne la Junta Directiva o la Asamblea General.

El Canciller de la Academia será -por derecho propio- Canciller de la Orden de la Academia Nacional de Medicina

Secretario General

2. Académico Dr. Gustavo Adolfo Landazabal Bernal

BIOGRAFÍA

Médico y Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Especialista Cirujano General Escuela Militar de Medicina (Hospital Militar Central). Cirujano Gastrointestinal – Endoscopia Digestiva Pontificia Universidad Javeriana (Instituto Nacional de Cancerología).

Miembro Activo de las Asociaciones Colombianas de Cirugía, Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Perteneció a la Junta Directiva de estas tres Asociaciones en diferentes periodos de tiempo con reelección en cargos de estas. Director Financiero de la Asociación de Sociedades del Aparato Digestivo (ACADI) 2005 – 2007. Gerente del Instituto de Enfermedades Digestivas entre los años 1994 al 2006. Profesor Emérito Hospital Militar Central. Miembro de la Academia Nacional de Medicina desde el año 2014.

Editor del Libro “Endoscopia y Patología Biliodigestiva”, ha publicado capítulos en diferentes libros Nacionales e internacionales y publicado múltiples artículos en revistas nacionales.

FUNCIONES

Son funciones del Secretario General atender la correspondencia; redactar las actas de las sesiones de la Academia y de la Junta Directiva y autenticarlas con su firma; certificar los documentos que hayan de expedirse; velar por la buena marcha de las dependencias de la Academia y por la organización del archivo en que se conservan los documentos referentes a las actividades de la Academia; llevar o supervisar los libros que a la Secretaría corresponden y elaborar individualmente la hoja de vida de los académicos.

El Secretario General convocará a las sesiones de acuerdo con las disposiciones reglamentarias internas de la Institución y rendirá a la Academia un informe anual de sus labores. Informar oportunamente a la junta Directiva de la asistencia de los académicos a las sesiones.

Tesorero

3. Académico Dr. Michel Faizal Geagea

BIOGRAFÍA

Médico Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Dermatología

Profesor titular Universidad Nacional de Colombia, director académico de Posgrado de la Facultad de Medicina, coordinador de la Unidad de Dermatología, gestor de las guías de lepra, director del Departamento de Medicina Interna, dos veces miembro del Consejo Directivo de la facultad de medicina, y co-fundador del centro de Telemedicina y Teledermatología.

FUNCIONES

Son funciones de la Tesorería recaudar los fondos y recibir los bienes que pertenezcan o ingresen a la Academia, resguardarlos y vigilarlos; pagar los gastos autorizados por el Presidente y, conjuntamente con él, firmar los cheques o autorizar las transacciones; conocer y supervisar el estad ofinanciero de la Academia. Formará parte de la Comisión de Finanzas durante su período y el período siguiente a aquel en que haya ejercido el cargo. El Tesorero presentará a la Asamblea el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos de la Institución, previamente conocido y aprobado por la Junta Directiva.

De la Revisoría Fiscal

FUNCIONES

Son funciones del Revisor Fiscal velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de la Academia y de la Junta Directiva en materia fiscal, legal y administrativa; examinar mensualmente las cuentas de la Institución, aprobarlas o improbarlas, e informar a la Junta Directiva o al Presidente sobre el estado fiscal de la Institución. El Revisor Fiscal rendirá a la Asamblea un informe anual sobre sus labores y podrá convocar la Asamblea General cuando lo estime necesario, previa comunicación por escrito a la Junta Directiva.

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Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

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