Junta Directiva 2018 – 2020

Estará constituida por cinco miembros: Un Presidente, un Vicepresidente, un Canciller, un Secretario General y un Tesorero, elegidos para un período de dos años, a excepción del Canciller. Podrán ser reelegidos en el mismo cargo por una sola vez consecutiva o no consecutiva. Para ser candidato  se requiere ser miembro de Número o haberlo sido si fue promovido a Honorario. En el caso de los miembros honorarios médicos que estén interesados en conformar la Junta Directiva deben cumplir con una asistencia mínima del 30% a las sesiones en los tres (3) años previos a la elección. La ausencia definitiva de uno de los miembros de la Junta Directiva, hará necesaria una Asamblea General Extraordinaria para nombrar su sucesor. Hará quórum para sus deliberaciones con tres de sus miembros y se reunirá cada quince días o con más frecuencia si el Presidente lo juzga necesario.

La Academia contará con un Consejo Asesor formado por los expresidentes de la Institución.

Sus funciones serán:
a) Asesorar al Presidente y a la Junta Directiva en las circunstancias que a su juicio lo consideren oportuno o necesario.
b) El Consejo se reunirá por convocatoria del Presidente y de la Junta Directiva, que le será remitida por el Secretario General.
c) Sus sugerencias y recomendaciones serán tenidas en cuenta por la Junta Directiva, pero no serán de obligatorio cumplimiento.
d) El Consejo nombrará de su seno dos (2) representantes ante el Consejo de la Orden de la Academia Nacional de Medicina, como se estipula en el artículo 91° de este Reglamento.

Funciones de la Junta Directiva:

a) Dar a la Academia la orientación que le corresponde, de acuerdo con los fines para los cuales fue creada.
b) Administrar y cuidar los bienes de la Academia y aprobar las cuentas rendidas por el Tesorero antes de someterlas a la consideración de la Asamblea.
c) Constituir los Capítulos previamente aprobados por la Asamblea, de acuerdo con lo dispuesto en la parte pertinente de este Reglamento.
d) Nombrar los representantes de la Academia en las Juntas Directivas de los hospitales y de las demás entidades cuyo reglamento así lo disponga. Las designaciones tendrán el mismo período de la Junta que los eligió. Podrán ser reelegidos y deberán presentar informe anual de sus gestiones.

Leer más...

e) Estudiar y aprobar previamente el informe que rinda el Presidente a la Asamblea.
f) Presentar a la Asamblea los casos que ameriten pérdida de la investidura de acuerdo con el Reglamento.
g) Elegir los miembros de las Comisiones Permanentes de la Academia, el Director de la Biblioteca, el Curador del Museo y el Historiador de la Academia por periodos de dos años, coincidentes con el periodo de la respectiva Junta Directiva.
h) Nombrar los jurados calificadores requeridos.
i) Elaborar el calendario de las sesiones de la Academia.
j) Autorizar los gastos hasta por la cuantía de mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales vigentes y presentar a consideración de la Academia los proyectos de enajenación, compra y venta de bienes y propiedades de la Institución y los contratos que los afecten en cuantía superior.
k) Presentar a la consideración de la Academia los candidatos que hayan llenado los requisitos exigidos por el presente Reglamento para su ingreso o promoción.
l) Modificar, contratar o suprimir los cargos administrativos que requiera la Academia para su funcionamiento.
m) Designar los representantes oficiales de la Academia y fijar los viáticos correspondientes cuando hubiere lugar.
n) Estudiar las solicitudes de reingreso que se presenten a la Academia, cuyo concepto debe ser presentado a la Asamblea.
o) Convocar a las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.
p) Las demás funciones que le sean encomendadas por la Asamblea

Presidente

1. Académico Dr. Herman Esguerra Villamizar

BIOGRAFÍA

Nació en Pamplona, Norte de Santander. Médico de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina Interna en la Universidad Javeriana y en Oncología Clínica en el Instituto Nacional de Cancerología y en la Universidad de Toronto, en Canadá. Entrenamiento en Trasplante de Médula Ósea en Sao Paulo y Buenos Aires (Hospital Israelita Albert Einstein y en la Clínica La Independencia, respectivamente). Entrenamiento en Dirección de Hospitales en la Universidad del Rosario y Gerencia en Salud en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Ha sido médico oncólogo en el Instituto Nacional de Cancerología, docente de las Facultades de Medicina de las Universidades Javeriana y El Bosque. Fue el fundador, en 1987, del Servicio de Oncología de la Clínica de Marly -y desde entonces- su Director. Fundador del Programa de Trasplante de Médula Ósea en la Clínica de Marly. Fundador de la Asociación Colombiana de Enfermos de Cáncer y su actual director. Fundador de la Fundación Colombiana para el Trasplante de Médula Ósea, Gerente y Director Médico de Radioterapia Oncología Marly. Es autor de trabajos científicos importantes.

Fundador de la Sociedad Colombiana de Oncología Médica; Presidente de la Sociedad Colombiana de Cancerología; Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la Sociedad de Hematología y Oncología Clínica. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina con el trabajo Cáncer de ovario de origen epitelial. 198 casos. 1971-1984, el 16 de septiembre de 1993, y el 24 de septiembre de 1998 fue promovido a Miembro de Número con el trabajo Primera experiencia en Colombia con trasplante autólogo de células progenitoras extraídas de sangre periférica. Ha ocupado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina en los periodos 2002 a 2004, 2004 a 2006, y 2010 a 2012, Secretario General de 2012 a 2014, Vicepresidente de 2014 a 2016. 

FUNCIONES

El Presidente de la Institución es el representante legal y social de esta; le corresponde ejercer su personería en las actividades y contratos de la Academia, en los litigios que se le presenten y en las gestiones ante cualquiera de las ramas y órganos del poder público. En tal virtud, puede otorgar los poderes y mandatos que sean necesarios.

Son funciones del Presidente presidir y organizar las sesiones de la Academia, representarla en los actos oficiales y particulares a que fuere invitado y que requieran su asistencia; convocar a las sesiones de la Academia por medio de la Secretaría General; dirigir las discusiones; observar y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias; propiciar las relaciones de la Academia con otras entidades científicas y académicas nacionales y extranjeras; ejercer las funciones especiales que le confíe la Academia y diligenciar los asuntos administrativos y sociales. En caso de que estos revistan importancia especial, someterlos a juicio de la Junta Directiva o de la Asamblea.

El Presidente presentará a la Junta Directiva los candidatos para las comisiones, jurados, representantes y demás nombramientos que esta deba hacer; entregará los títulos a los miembros de la Academia en las diferentes categorías. Deberá además, rendir a la Academia los informes reglamentarios de rigor.

El Presidente ordenará al Tesorero los pagos correspondientes y autorizará con su firma las respectivas cuentas y cheques hasta por la suma de 100 (cien) salarios mínimos mensuales vigentes. El Presidente deberá además, estudiar, vigilar y aprobar los contratos de reparación y conservación de los bienes raíces y bienes muebles de la Institución y autorizar su ejecución.

Vicepresidente

2. ACadémico Dr. Germán Gamarra Hernández

BIOGRAFÍA

Médico, egresado en 1975 de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con distinción CUM LAUDE. Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Militar Central (Universidad del Rosario) y Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor de Medicina Interna y Nefrología de la UIS durante 29 años, donde alcanzó la categoría de Profesor Titular con la distinción “Laureado”. Fue director del Departamento de Medicina Interna, de la Unidad de Nefrología y del equipo médico de trasplante renal del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga. Fue también Director de la oficina de Educación Médica, del Departamento de Medicina Interna, Vice-decano y Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia desde 1994 y miembro de Número de la misma desde 1999, siendo Presidente del Capítulo de Santander entre Junio de 1998 y Junio del 2002. Es miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), de la Asociación Colombiana de Nefrología, de la que fue su presidente, de la Asociación de egresados de la UIS (ASEDUIS), habiendo sido también Presidente Nacional y de otras asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Ha participado en diferentes Juntas Directivas en las que se destacan la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Nefrología y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), la Junta de Salud de Santander, la Junta de directores de la Fundación para la participación ciudadana (PARTICIPAR) en Bucaramanga y la Junta de la ESE Francisco de Paula Santander, en representación de la Academia Nacional de Medicina.

Ha sido par académico designado por el CNA y por CONACES como evaluador de programas de Medicina del país en procesos de Registro calificado, evaluación docencia-servicio, acreditación de alta calidad, renovación de acreditación y acreditación institucional; también ha sido par académico internacional evaluador de programas de Medicina en Costa Rica, designado por SINAES. Fue miembro del Comité de Acreditación del área de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, designado por el Consejo Superior Universitario de dicha Institución.

Ha participado como conferencista y expositor de trabajos científicos en diversos congresos nacionales e internacionales de Medicina Interna, Nefrología y Epidemiología Clínica y es autor múltiples artículos de revistas y capítulos de libros de circulación nacional e internacional, algunos de ellos premiados en diferentes concursos. Ha sido director de proyectos de investigación financiados por COLCIENCIAS y fue el primer director y fundador del Centro de investigaciones epidemiológicas de la UIS (CIE-UIS) y director del grupo de Epidemiología clínica, categoría A1 de COLCIENCIAS, en la misma Universidad; ha participado como investigador clínico invitado por COLCIENCIAS para la definición de la agenda de prioridades de investigación de Colombia.

Desde Noviembre del 2010, es profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá D.C; además es Comisionado de la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES (Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) desde 2011

FUNCIONES

Son funciones del Vicepresidente reemplazar al Presidente en las faltas temporales o absolutas de este con las mismas atribuciones; instalar, coordinar y convocar regularmente las comisiones permanentes y supervisar las actividades de los Capítulos y de las sociedades o asociaciones afiliadas, informando de ello a la Junta Directiva; mantener un vínculo permanente con todos los académicos para estimular y promocionar las actividades científicas y culturales que estén realizando. Convocar la Asamblea General para elegir al Presidente en propiedad en ausencia definitiva de este.

Canciller

3. Académico Dr. Gilberto Rueda Pérez

BIOGRAFÍA

El Profesor Gilberto Rueda Pérez, nacido en Ibagué (Tolima) el 15 de Noviembre de 1927, se graduó de bachiller en el Colegio de San Bartolomé La Merced, de Bogotá, en 1944; recibió su grado de Médico en la Universidad Nacional de Colombia en 1950; viajó a los Estados Unidos en 1953 y en la Ciudad de Chicago fue residente de Cirugía General (Ravenswood Hospital) y Cirugía de Tórax (Oak Forest Hospital) entre los años de 1953 y 1957. A su regreso a Bogotá fue nombrado Profesor Asistente de Tisiología de la Universidad Nacional de Colombia (1957 a 1965) y Profesor Asistente de Cirugía de la misma Universidad a partir de 1965. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina como Miembro Asociado en 1966; ascendió a Miembro Correspondiente en 1967 y a Miembro de Número en 1973 con el trabajo “Apuntaciones sobre la Historia de la Tuberculosis”. En 1979 formó parte de la Comisión que ajustó el Reglamento de la Academia a la Ley 02 de 1979, actualmente coordinador de dicha comisión. Ha sido Secretario General de la Junta Directiva de la Academia, Tesorero, Vicepresidente, y Presidente durante los años 1994-1998. Encabezó el grupo médico que inició el ilustre maestro de la Tisiología en Inglaterra, Dr. Wallace Fox que cambió radicalmente el tratamiento de la Tuberculosis, impulsando el tratamiento acortado supervisado que aún persiste y que ha sido adoptado a nivel mundial, contribuyendo con ello a eliminar los Antiguos sanatorios y los prolongados tratamientos hasta entonces utilizados. También ha sido significativa su contribución al desarrollo de la cirugía torácica en Bogotá; creó, junto al profesor Camilo Schraeder, una verdadera escuela de cirujanos de tórax, cambiando por completo la mortalidad de estos procedimientos, tanto desde el punto de vista de cuidado perioperatorio, como de la misma técnica quirúrgica, de la cual ha sido siempre un verdadero maestro. Mejoró la técnica quirúrgica introduciendo la Toracoplastia con Esponja de Ivalon; y la Sección y sutura bronquial para bronquial para el tratamiento de ciertos casos de TBC.

Ha ejercido como Jefe del Departamento de Endoscopia del Hospital San Juan de Dios, Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Santa Clara de Bogotá, y del Hospital San Carlos de Bogotá, Director del Hospital San Carlos, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax de la Clínica de Marly, Director General del Hospital Santa Clara de Bogotá y Director del Departamento Quirúrgico de la Clínica de Marly; Presidente del Consejo Superior de Instituciones Médicas (Consimed), primer Presidente de la Asociación Médica Colombiana (entre 1997 y 2002); Presidente de la Sociedad Colombiana de Neumología. Miembro de varias sociedades científicas y gremiales nacionales y extranjeras. Ha obtenido cerca de diez condecoraciones de múltiples organizaciones y ha publicado más de ochenta trabajos científicos y gremiales. La personalidad del profesor Rueda es verdaderamente fascinante. Hombre de excelentes cualidades personales, intelectuales, científicas y humanas, gran conversador, incomparable archivo de anécdotas, inigualable amigo y permanente luchador por los derechos de los médicos. Contrajo matrimonio con Doña Gladys Rosanía, hija de un distinguido médico barranquillero. Con ella tuvieron dos hijas: Eleonora, pianista, y Carolina, diseñadora gráfica.

FUNCIONES

La dignidad de Canciller de la Academia es la más alta distinción que otorga la Academia. El Canciller será elegido de acuerdo con lo señalado en el artículo 35º de este Reglamento. Tendrá un período de cinco (5) años y podrá ser reelegido por otros cinco (5) años, por una sola vez. Sólo podrá ser reemplazado por muerte, por incapacidad física o mental o por renuncia al cargo.

Son funciones del Canciller servir de vínculo entre las Juntas Directivas entrante y saliente; mantener la tradición ética, científica y administrativa de la Academia; conservar y propiciar las relaciones con las demás academias y con las sociedades y asociaciones científicas nacionales y extranjeras; presidir las sesiones y demás actividades de la Academia en ausencia del Presidente y del Vicepresidente, y cumplir las demás funciones que le asigne la Junta Directiva o la Asamblea General.

El Canciller de la Academia será -por derecho propio- Canciller de la Orden de la Academia Nacional de Medicina

Secretario General

2. Académico Dr. David Vásquez Awad

BIOGRAFÍA

Nacido en Aguachica (Cesar), estudió medicina en la Universidad Javeriana y se especializó en en Ginecología y Obstetricia, (1987). Posteriormente se especializó en Perinatología y Desarrollo Humano, CLAP-OPS/OMS, Montevideo (Uruguay, 1988) – Becario de la OMS. También cuenta con especializaciones en Seguros y Seguridad Social, en la Universidad de La Sabana y en Epidemiología, Fundación Universitaria del Area Andina, Bogotá.

Obtuvo su Certificado como densitometrista Clínico por The Internacional Society of Clinical Densitometry, ISCD, (mayo 2007). Ha tomado cursos de Administración de Empresas para profesionales no administradores, Universidad del Rosario, 1991; de Gerencia de Departamentos Hospitalarios, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 1996; y de Administración y Mercadeo en la Universidad de La Sabana, Bogotá, 1999.

Cuenta con más de 32 publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. Autor del libro “Osteoporosis: Enfoque clìnico y tratamiento”, Asomenopausia – ACOMM- Asoreuma, primera edición Editorial Guadalupe 2008 y segunda edición Editorial Kimpres 2012, y de múltiples revisiones y artículos publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras, así como de capítulos escritos en libros especializados. Además es Ponente permanente en congresos nacionales y extranjeros.

Ha sido Coordinador de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis, Colsubsidio, octubre 2000; Jefe del Departamento Quirúrgico, Jefe Servicio de Obstetricia y Director de la Unidad de Climaterio y Menopausia en el Hospital Central Policía Nacional; Jefe Departamento de Obstetricia y Ginecología, Jefe de la Unidad de Recién Nacidos en el Hospital Universitario de La Samaritana. Médico especialista, Hospital Local San Blas, Médico hospitalario, Clínica Palermo, Médico rural, San José de Suaita (Santander). Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Delegado zona B (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil) ante la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, FLASCYM, Presidente Asociación Colombiana de Menopausia, (2009 – 2011); Presidente, Asociación Colombiana de Menopausia, Capítulo de Bogotá (2003 – 2007); su Secretario ejecutivo; también Secretario ejecutivo de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral, ACOMM; Miembro de la Junta Directiva del Hospital Universitario de La Samaritana. Entre sus reconocimientos, están: Orden del mérito hospitalario, Dirección de Sanidad Policía Nacional; Condecoración Caduceo de plata, Policía Nacional; Reconocimiento a la vida y obra, Hospital Central Policía Nacional; Reconocimiento Asociación Colombiana de Menopausia por el libro “Osteoporosis: enfoque clínico y tratamiento”; Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Menopausia.

FUNCIONES

Son funciones del Secretario General atender la correspondencia; redactar las actas de las sesiones de la Academia y de la Junta Directiva y autenticarlas con su firma; certificar los documentos que hayan de expedirse; velar por la buena marcha de las dependencias de la Academia y por la organización del archivo en que se conservan los documentos referentes a las actividades de la Academia; llevar o supervisar los libros que a la Secretaría corresponden y elaborar individualmente la hoja de vida de los académicos.

El Secretario General convocará a las sesiones de acuerdo con las disposiciones reglamentarias internas de la Institución y rendirá a la Academia un informe anual de sus labores. Informar oportunamente a la junta Directiva de la asistencia de los académicos a las sesiones.

Tesorero

3. Académico Dr. Augusto Peñaranda SanJuan

BIOGRAFÍA

Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1977), especialista en Otorrinolaringología, del Colegio Mayor del Rosario- Hospital de San José (1981) y especialista en Otología y Otoneurología, de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2006. En la Universidad Javeriana hizo estudios de Magister Administración en Salud, 1990; Magíster en Economía, 2001; Magíster en Epidemiología, 2007. Es Miembro Activo de la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología, de la International Association of Pediatric Organization, AIPO, Miembro del Borrad de Directores y Vicepresidente de AIPO Colombia; especialista en Otorrinolaringología de la Fundación Santa Fé de Bogotá, desde 1983; Director Médico UNIMEQ ORL, desde1982; Líder del Grupo de Investigación en Otorrinolaringología reconocido por Colciencias, Tipo B, desde 2005; Gerente de la Unidad Médicoquirúrgica de ORL, desde1982. Ha sido Otorrinolaringólogo en el hospital de San José y docente de la Universidad del Rosario. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y más de 20 capítulos en libros. Ingresó como Miembros Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina el 19 de septiembre de 2002 con el trabajo “Educación, experiencia e ingresos en el sector informal en Colombia”, y en 2008 fue promovido a Miembro de Número.

Ha recibido varias distinciones, entre ellas: Premio a la Excelencia en Investigación, Centro de Estudios e Investigación en Salud -CEIS Fundación Santa Fé de Bogotá (2006), Primer Premio en el Concurso Nacional de Trabajos de Investigación, (2004), Premio al mejor trabajo , II ongreso Lationamericano de Otocirugía(1999), Mejor trabajo científico, Congreso Iberolatinoamericano de Otología- Otoneurología (1999), Primer Premio y Mención de Honor, tratamiento Quirúrgico y Rehabilitación de la Sordera Profunda Neurosensorial, implantes cocleares (1994), Premio Nacional de Audiología. Evaluación Otoaudiológica en Grupos Indígenas de la Amazonía Colombiana. XXII Congreso Nacional de Otoaudiología. (1983).

FUNCIONES

Son funciones de la Tesorería recaudar los fondos y recibir los bienes que pertenezcan o ingresen a la Academia, resguardarlos y vigilarlos; pagar los gastos autorizados por el Presidente y, conjuntamente con él, firmar los cheques o autorizar las transacciones; conocer y supervisar el estad ofinanciero de la Academia. Formará parte de la Comisión de Finanzas durante su período y el período siguiente a aquel en que haya ejercido el cargo. El Tesorero presentará a la Asamblea el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos de la Institución, previamente conocido y aprobado por la Junta Directiva.

De la Revisoría Fiscal

FUNCIONES

Son funciones del Revisor Fiscal velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de la Academia y de la Junta Directiva en materia fiscal, legal y administrativa; examinar mensualmente las cuentas de la Institución, aprobarlas o improbarlas, e informar a la Junta Directiva o al Presidente sobre el estado fiscal de la Institución. El Revisor Fiscal rendirá a la Asamblea un informe anual sobre sus labores y podrá convocar la Asamblea General cuando lo estime necesario, previa comunicación por escrito a la Junta Directiva.

Vistas Totales 1,154 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.