Como lo habíamos comentado en días pasados, el enfoque experimental y altamente innovador en el desarrollo de nuevas vacunas basadas  en  tecnología  de  ARN  mensajero (ARNm)  ciertamente  es un  gran  logro  y  revolución  en  el  campo  de  las  vacunas y la salud y comentamos, que seguramente otras desarrolladas bajo esta misma técnica mostrarían resultados similares.

Pues bien, la compañia de Biotecnologia MODERNA, ha anunciado que su vacuna de  ARNm  contra el SARS-CoV-2,  (CoVid  19)  tiene un 94.5% de eficacia, resultados muy similares a los de Pfizer; sin embargo, el número de pacientes para estos resultados preliminares es menor aunque son los requeridos para la convalidación y al parecer requiere menos exigencias en la cadena de frío. Hay que esperar los resultados finales pero, por supuesto, es una noticia que aumenta la confianza en que las vacunas pueden coadyuvar a poner fin a la actual pandemia y digo coadyuvar, pues lo más importante es que continuemos con las recomendaciones básicas del uso del tapabocas, el lavado de manos, la limpieza de superficies, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones.

Aporte del Dr. Fernando Salgado

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC759182

Alrededor de 200 candidatas a vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo desarrollan sus ensayos clínicos en fases de la 1 a la 3; una o varias de ellas aspira a proteger a gran parte de la población frente a la pandemia de coronavirus que ha asolado el mundo en 2020. Sin embargo, algunas van en cabeza. Pfizer también ha anunciado elevadas tasas de efectividad; si bien esta candidata a vacuna plantea algunos desafíos.

Moderna no ha tardado en hacer lo propio. Este lunes 16 de noviembre, comunicaba que el estudio de la fase 3 cumplió los criterios estadísticos con una eficacia de la vacuna del 94,5 %: “Moderna tiene la intención de solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de los EE UU en las próximas semanas», como puede leerse en un comunicado de prensa.

Las reacciones de los expertos no se han hecho esperar, y han sido recogidas por el portal Science Media Centre, que garantiza opiniones de científicos sin conflictos de intereses. De las muchas formas en que puede fabricarse una vacuna, la de Moderna está hecha de ácidos nucleicos, es decir, el material genético del virus; en este caso, ARN. La vacuna de Pfizer / BioNTech presentada la semana pasada y la de Moderna son muy similares en diseño, ambas con resultados provisionales también muy similares. Para Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo: “El hecho de que dos ensayos independientes estén dando resultados muy similares es muy tranquilizador”.

Ver artículo completo  https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/vacuna-covid-19-expertos-opinan-sobre-moderna-vs-pfizer-861605534690

Vistas Totales 279 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co